Mi hermana de 23 años, desde los 16 ha padecido de depresión; hace años fue diagnosticada con bipolaridad,

4 respuestas
Mi hermana de 23 años, desde los 16 ha padecido de depresión; hace años fue diagnosticada con bipolaridad, se torna muy deprimida y ansiosa... este año y Por una calamidad familiar ha estado hospitalizada 5 veces. Está medicada, pero no vemos avance.. que deberíamos hacer?. Gracias
Buenas tardes. En primer lugar, 5 veces hospitalizada en un año es demasiado. Si lo que tiene es un trastorno bipolar, con más de 4 crisis al año se considera de ciclaje rápido, y es necesario evaluar a fondo el tratamiento que está teniendo, si de pronto es insuficiente. Por supuesto, si hay aspectos psicológicos asociados, como conflictos no resueltos, eventos estresantes persistentes, etc, es más probable la recaída. Por eso, es necesario el abordaje psicoterapéutico también.

Independiente del tratamiento farmacológico, es importante llevar un control en el aspecto emocional de la joven, empleando terapia de enfoque cognitivo-conductual, realizando acompañamiento en el manejo de sus pensamientos, emoción y conducta, orientándola a la creación de soluciones asertivas que favorezcan su desarrollo integral y autoconocimiento, ya que este enfoque terapéutico es educativo y se enfatiza en el ahora.
Probablemente requiera ajustes en el tratamiento, debe consultar para evaluar qué está ocurriendo y realizar los cambios pertinentes. Adicionalmente la terapia cognitivo conductual es importante y puede ayudar a tener un mejor entendimiento de la enfermedad, una mejor adherencia al tratamiento y a reducir los estresores que pueden actual como detonantes.
Buenos días. Seria oportuno una nueva valoración o una segunda opinión de otro psiquiatra. Adicional a la medicación y asistencia psiquiátrica el acompañamiento psicológico hace mas eficaz el tratamiento, con mayor razón si ha habido una calamidad familiar que puede haber llevado a empeorar su situación.