Mi hijo ve sangre y se asusta demasiado asi sea una pequeña cortada, como puedo manejarlo?

13 respuestas
Mi hijo ve sangre y se asusta demasiado asi sea una pequeña cortada, como puedo manejarlo?
Gracias por su pregunta ..es conveniente averiguar si alguien más de la familia tiene una reacción similar pues es posible que el lo haya aprendido ...además puede poco a poco lograr que cambie su reaccion.

Hola.
No hay suficientes datos en la pregunta... Cuantos años tiene su hijo... desde hace cuanto tiempo presenta esta conducta... Que reacción específica tiene... etc
Así es difícil descartar una posible fobia... En caso de ser fobia a la sangre es importante iniciar proceso terapéutico con psicología. Si fue una situación traumática que vivió la terapia EMDR puede ayudarle.
La reacción que Usted describe en su hijo es frecuente. Podemos decir que es altamente impresionable ante ciertos estímulos. Este tipo de reacciones se da generalmente en personas con tono vagal aumentado. El sistema automático de regulación del organismo está alterado. Sería bueno hacerle a su hijo una adecuada valoración médica, pero puedo asegurarle que no es nada grave. Le limita en actividades que muestren sangre, que no son muchas.
Los miedos son algo habitual en los niños, es importante considerar la edad de tu hijo y conocer que reacciones le genera, la duracion de la misma y si le afecta en otras areas de desempeño como en la socializacion, la atencion en clases por ejemplo. Conociendo esto un buen psicologo te puede ayudar en este tema...lo habitual es utilizar un proceso de desensibilizacion sistematica ante ese miedo; en casa puedes ayudarlo dandole confianza, seguridad y sobretodo tu teniendo ante el una respuesta de tranquilidad ante este tipo de estimulos; ademas la respiracion es un buen mecanismo para ayudarlo a manejar su ansiedad en situaciones que le disparen su miedo. Feliz dia!
Una sintomatología muy común en las persobas sin embargo no deja de ser un problema relacionado con cierto tipo de fobia, la forma mas efectiva de afrontarla seria con terapia psicológica donde aprender a a enfrentar la situación y los efectos secundarios que la exposición a la sangre le genera
Lo que describes puede ser una fobia, sin embargo, falta más información y el contexto en el cuál se desarrolla, te sugiero asistir con un psicólogo cognitivo conductual ya que esta corriente tiene varias intervenciones enfocadas en las fobias.
Buenas noches, por lo que describes, tu hijo podría tener hematofobia (miedo irracional a la sangre). Te invito a que agendes una consulta de psicología para poder evaluar a tu hijo y así encontrar mecanismos para poder ayudarle a controlar el miedo cuando se presente alguna crisis y él pueda manejar la situación.
Hola, te invito a que agendes una consulta psicológica conmigo para ayudarte a tratar los síntomas de hematofobia por medio de la terapia cognitiva- conductual que es muy eficaz en este tipo de casos. Estoy a tu disposición cuando me requieras.
Hola, buena tarde, muchas gracias por dejarnos saber su inquietud. Sería importante partir de una valoración psicológica para identificar aspectos que sean claves para determinar las causas que generan estos temores, partiendo de esto generar los recursos para acompañar de manera efectiva en la gestión de esta emoción. Espero haber ayudado en su pregunta. Felicidades.
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $ 100
Hola, te sugiero, realizar una consulta de valoración psicológica que pueda orientarte sobre la identificación y manejo tus pensamientos, comportamientos y emociones. Como psicóloga clínica desde el enfoque cognitivo conductual, pongo a tu disposición mi experiencia profesional.
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $ 80.000
Los niños eventualmente pueden asustarse al ver sangre; pues la sangre está asociada generalmente a eventos impactantes o amenazantes; ahora bien, es importante que puedas comenzar a intentar entender cuáles son sus miedos al verla y tratar de explicarle de una manera pausada y sencialla que la sangre es parte de nuestro organismo; y por supuesto sería muy positivo que busques ayude profesional en psicología que le ayude a abordar y a gestionar su miedo de manera más efectiva.
Un abrazo.
Buenos días, es difícil responder a la pregunta con poca información, sin embargo, es normal tanto por factores de temperamento como por experiencias previas, que haya niños más sensibles emocional y físicamente ante ciertos estímulos. Más allá de "qué se pueda hacer", es importante mirar la interferencia que puede estar generando esto en la vida del niño, por ejemplo, a nivel social, familiar, escolar, personal; identificar de dónde surgió este temor y luego sí se podrían mirar estrategias para disminuir la probabilidad de afectación.
Un saludo! es importante indagar por la función que cumple esta fobia de la mano del acompañamiento psicológico, si bien la exposición y desensibilización a la sangre que se propone desde ciertas perspectivas puede resultar eficaz, no nos acerca a la comprensión de cómo se constituye esta fobia particular ¿por qué el temor a la sangre? y cómo esta fobia especifica está protegiendo al niño ¿de qué busca protegerse?. Más allá de acallar un síntoma, es importante darle lugar a la palabra y sensación de tu hijo para que pueda hacer algo con ello en pro de su construcción subjetiva.