Por qué con cada latido del pecho lo relaciono con una compulsión de alivio

10 respuestas
Por qué con cada latido del pecho lo relaciono con una compulsión de alivio
Hola.
Te envió un cordial Saludo
Te sugiero realizar una consulta de valoración psicológica conmigo, en la que te puedo orientar sobre la identificación, manejo de pensamientos y emociones que van relacionadas con la conducta. Como psicóloga desde un enfoque cognitivo-conductual, Quiero decirte que la ansiedad y el estrés son factores que contribuyen a este tipo de obsesiones como a la que te estás refiriendo. La hiperconciencia del cuerpo y los síntomas físicos es una manifestación típica de la ansiedad. La relación mente-cuerpo es compleja y la ansiedad puede afectar la percepción de las sensaciones físicas, como los latidos del corazón. Los pensamientos intrusivos pueden llevar a una mayor conciencia y preocupación sobre la frecuencia cardíaca. Por eso es necesario asistir a Psicología para ayudarte a identificar que es lo que te está afectando. Te Espero

Hola. ¡Un gusto!

Primero que todo, las razones detrás de porque relacionas una sensación física natural con una sensación subjetiva de alivio, pueden ser muy variadas y requieren de entender muchos mas aspectos de tu vida y las situaciones donde se da lo que comentas, para poder hacer una interprestación adecuada. De la misma forma que un médico necesitaría hacerte varias preguntas o incluso exámenes para decirte porque te duele el estomago.

No obstante, usualmente en las personas que desarrollan respuestas compulsivas antes sensaciones, existen diversos factores de predisposición ante la ansiedad y el control de ella a través de las compulsiones. Algunos de estos son una "hiperconsciencia" o vigilancia de sus sensaciones corporales, un pensamiento catastrófico y por otro lado, una necesidad de control exagerado.

Luego en los intentos de control se encuentran espontaneamente acciones que generan alivio momentaneo (por diversas razones) y luego se utilizan tanto que se genera un condicionamiento ("dependencia") a ellas para lograr alivio.

Si crees que es tu caso, donde es un tema recurrente, que te generan malestar significativo al punto de interferir con tus activdades diarias o aspiraciones, te recomiendo asisitir con un psicólogo competente para ayudarte.

No dudes en contactarme si deseas que ese sea yo. ¡Buen Día!
Hola, existen Impulsos instintivos como respirar, tragar saliva, pestañear que se vuelven muy comunes al vincularlos con efectos psicosomáticos, generalmente de la ansiedad; En algún momento tu psiquis le dio un significado de alivio al latido de tu corazón, sin embargo, es importante si de trasfondo estás teniendo miedo y ansiedad y cómo la estás enfrentando.  Si te interesa consulta.
Lo que dices en cierto modo es muy poético. En efecto, es un alivio sentir los latidos de nuestro corazón. Es necesario revisar si te encuentras dentro de la media de la frecuencia cardiaca en reposo, y además, tener en cuenta aspectos relativos a tus hábitos alimenticios y de actividad física. Claramente, puede haber temas relacionados con el estrés o las preocupaciones que pueden estar afectándote a nivel emocional o físico. Consulta con el especialista si consideras que hay algo que no anda bien.
Querido Consultante
La conexión entre los latidos del corazón y la compulsión de alivio podría sugerir la presencia de una asociación cognitiva o un patrón de pensamiento que involucra ansiedad. Las compulsiones suelen ser estrategias que algunas personas desarrollan para reducir la ansiedad o el malestar. En este caso, podría estar vinculado a una forma de ritual mental para aliviar la ansiedad asociada con los latidos del corazón.

Un psicólogo clínico podría explorar más a fondo esta asociación a través de un proceso terapéutico. Sería esencial examinar en detalle los pensamientos, emociones y experiencias asociadas con esta conexión para comprender mejor su origen y trabajar hacia estrategias más saludables para lidiar con la ansiedad.
Hola, te refieres a un fenómeno aislado, pero se puede suponer que es la punta del iceberg, debe haber mas sensaciones en otros momentos y en otros lugares, además de situaciones personales, que complementen el cuadro, si se analiza el todo se podrá entender mejor el conflicto que se expresa en ese momento exactos que llamas compulsión de alivio. Trabajando en psicoterapia podrás complementar y entender mejor la situación para que no tengas esa ansiedad constante.
Hola.
Con la información que nos das no es posible evaluar acertadamente lo que está sucediendo. Se necesita más información sobre: lo que piensas, el lugar en el que ocurre, las personas que te acompañan, las sensaciones corporales, lo que ocurre después, etc.
Convendría hacer una valoración completa, por cuanto lo que estás viviendo puede tener varios orígenes y varios efectos en tu calidad de vida.
Es muy importante que no continúes por tu cuenta estudios ni investigaciones al respecto, ya que podría conducirte a información incorrecta y aumentar tu malestar.
Le invitamos a una visita: Consulta por ansiedad - $ 150.000
Algunas reacciones fisiológicas se presentan por un estímulo que las activa, evaluando el pensamiento que tienes sobre x o y situación, contexto o persona, con la terapia cognitivo conductual podríamos indagar más por la percepción que tienes de esta reacción, e ir disminuyendo estas reacciones hasta poder eliminarlas y que no afecte tu cotidianidad.
Le invitamos a una visita: Terapia cognitiva del comportamiento (tcc) - $ 85.000
Buen día, entiendo su inquietud, sin embargo para poder orientarle de forma mas adecuada lo invito a agendar una cita de valoración
Le invitamos a una visita: Evaluación psicológica - $ 120.000