¿Puede un joven de 18 años, altamente destacado en desempeños cognitivos y otros talentos, tener síndrome

10 respuestas
¿Puede un joven de 18 años, altamente destacado en desempeños cognitivos y otros talentos, tener síndrome de Asperger y discutir su tratamiento con un psicólogo especializado?
Hola,entre los síntomas del síndrome de Asperger que permite identifica la población que lo padecen son la capacidad de interesarse en temas que puede llegar a dominar muy bien, el nivel cognitivo en normal o superior a sus pares. Algunas de las características que puede identificar quien puede ser candidato a padecer son: dificultades en las interacciones sociales, se les dificulta mantener un conversación por largo tiempo, las relaciones interpersonales se les dificulta mucho afectando todos los entornos (familiar, laboral y social) comprenden el lenguaje literal, no son capaces de aplicarlo al contexto.

La evaluación neuropsicológica es lo primordial, primero para establecer diagnóstico y saber si efectivamente es un Sindrome de Asperger (o conocido actualmente a nivel clinico como Autismo de Alto Funcionamiento), y segundo para conocer el perfil de funcionamiento cognitivo, emocional y social de la persona para orientarlo en el tratamiento psicológico. Adicionalmente, en este caso estamos hablando de un joven de 18 años por lo que es importante conversar con éste sobre su funcionamiento emocional y qué aspectos quisiera trabajar en terapia.
Saludos,
Con los datos que nos da no puedo darle una asesoría adecuada. Si completa la información con su historia personal, es decir cómo vivió la infancia, relación con los compañeros, con los profesores, con los miembros de su familia, aficiones, patrones de sueño y alimentación, podremos orientarle mejor.
buenas tardes, en el caso del diagnostico de "asperger" el cual se encuentra dentro de los trastornos del espectro del autismo, como rasgo en común mantienen dificultades persistentes en la comunicación social, dificultades en el lenguaje verbal y no verbal, limitaciones en la interacción socioemocional, presencia movimientos repetitivos o verbalizaciones repetitivas "estereotipias"; sin embargo la las dificultades intelectuales pueden variar en cada niño y deben ser evaluadas ya que algunos pueden tener altas capacidades o adecuadas para su edad, y es en este ultimo grupo donde se han encontrado a los de tipo Asperger. como sus capacidades intelectuales pueden ser superiores en comparación con su grupo normativo, es posible que pueda realizar amplios razonamientos y desarrollar múltiples habilidades, en la medida en que sus demás limitaciones sean intervenidas. espero haber sido de ayuda!
Es posible. Es más frecuente de lo que imaginas que pasen años sin el diagnóstico.
Un aludo. El asperger, es una condición que no se va a quitar, y además está mal vista, simplemente es una condición. Los jóvenes que presentan estas características, son victimas de el asombro y el rechazo de sus mismo familiares, acá en este caso hay que aceptar que el actúa diferente a los demás y descubrir sus fortalezas y valores o cualidades, por que si las tienen y son demasiado inteligentes para algunas actividades. Potenciar y promover estas son la ruta. Los asperger, reaccionan negativamente ante los intentos de los familiares o cercanos de que se porte normalmente, y ahí está gran parte del problema. Aceptación y descubrimiento de lo que es capaz, solo es cuestión de adaptación. Una valoración de modificación de conductas muy disfuncionales como a veces la agresividad podría ayudar, sin embargo la agresividad se da, por que no los entienden y los quieren cambiar.
Es muy frecuente y por eso mismo pasan desapercibidos. En oportunidades algunas personas son extrovertidos, joviales, otros son introvertidos, temerosos, ninguno es igual. Lo que si es importante, es entender qué sucede y cómo desarrollar herramientas para mejorar calidad de vida. Cordial saludo, Feliz año. y quedo muy atenta.
Hola, claro que sí, por esta razón te invito a que agendes una consulta psicológica conmigo para ayudarlo desde la terapia cognitiva - conductual, que es muy eficaz para estos casos. Estoy a tu disposición y con gusto te atenderé.
De acuerdo a mi experiencia en el sector educativo, muchas veces su detección y diagnostico puede ser tardio. Esta neurodiversidad muestra caracteristicas cognitivas, conductuales y en sus habilidades de interacción social muy diversas, no obstante el Síndrome de Asperger y otros trastornos como el trastorno desintegrativo de la niñez y el trastorno del desarrollo no especificado muestran características que diferencian estos y estan más orientadas a aspectos intelectuales, del lenguaje y otros síntomas a veces ajenos a la misma condición; por lo tanto se habla de niveles de apoyo de los TEA ( trastornos del especro autista) dependiendo el compromiso presentado en la misma. Si requieres mayor profundización al respecto quedo a tu disposición.
Hola, si es bastante frecuente que la hiperconcentración hacia uno o varios temas puntuales es un rasgo común en personas con Asperger. Hablarlo con un psicólogo especializado es muy buena opción, lo más importante es que tanto tu como el profesional sean receptivos a ver con mente abierta estos conocimientos, ya que normalmente los talentos o conocimientos profundos en diversos temas, pueden ser el camino perfecto para las personas con asperger en el desarrollo de nuevas habilidades y aprender sobre diferentes aspectos que favorecen la autoconfianza e independencia en diversas áreas. Además, la afición sana es un factor de protección muy importante.