¿Qué es ansiedad?

18 respuestas
¿Qué es ansiedad?
Es un estado de incomodidad o malestar que se puede presentar sin que tengamos mucha claridad de porqué esa incomodidad o malestar. Pueden existir signos o síntomas como sudoración, respiración agitada, taquicardia , movimientos motrices agitados, "nerviosismo" insomnio , tristeza.

La ansiedad es un estado o reacción psicosomática en la cual hay un temor por el futuro próximo o cercano, como presagiando algún daño. Puede ser adaptativa o desadaptativa ya que en esencia es un estado de alerta que nos prepara para huir o atacar. Modernamente las personas sienten ansiedad ante situaciones que no necesariamente significan un peligro real inminente, sinó que refieren a interpretaciones subjetivas relacionadas con falta de aceptación, rechazo, soledad, pérdida de estatus social. Hay diferentes tipos de situaciones que pueden producir ansiedad (ansiógenas) además de las ya mencionadas tales como el peligro físico, una situación novedosa o extraña, o aquellas en las que se teme perder el control. Existen fármacos que disminuyen la ansiedad (ansiolíticos) pero es recomendable una terapia que promueva el pensamiento positivo y que permita al individuo situarse en el presente. Como terapeuta yo digo que "ante la ansiedad: lo mejor es un plan" (es la mejor terapia).
Una definición rápida y facil de ansiedad indicaria que son los estados en los cuales o a partir de los cuales una persona puede sentir intranquilidad o desasosiego en general. Empero, dicho diagnóstico se puede confundir con otros estados. Por último, sería importante decir que otros campos y disciplinas tienen otros conceptos para indicar y dar cuenta de la "ansiedad".
La ansiedad es una de las respuestas emocionales que manifiesta toda persona que se enfrente a algún tipo de estimulo que represente amenaza a nivel físico, mental o emocional.

los síntomas son: taquicardia, respiración rápida, sudoración, intranquilidad, reacciones gastrointestinales, insomnio, y en algunos casos delirio, aumento de presión sanguínea dolor de cabeza, llanto, miedo y preocupación.

Se considera trastorno cuando esta reacción emocional es motivada por situaciones que no representan peligro alguno.

Las personas que presentan pauta adicta suelen presentar estos síntomas.
Los miedos son emociones negativas impresas en el cerebro y que se manifiestan en la mente.
Cuando esta emoción afecta la consciencia, se convierte en ansiedad.Siempre una emoción de ira repetitiva genera el miedo.
La ansiedad afectivamente se refiere a la amenaza a un valor que tienes en tu proyecto de vida, se presenta con signos o síntomas psicosomaticos a nivel cognitivo, conductual y afectivo, existen mecanismo adaptativo y no adaptativos que son utilizados en el afrontamiento de diversas situaciones. Existen tratamientos terapéuticos y médicos dependiendo del contexto.
Buen día la ansiedad es una reacción de activación cognitiva (pensamientos relacionados con miedo al futuro próximo) físicos (Sudoración, temblores, inquietud motora, entre otros) que hace que la persona permanezca alerta ante las consecuencias de sus acciones, esto es un estado normal, se vuelve problema cuando estas reacciones se dan ante hechos o actividades cotidianas que antes no generaban esta respuesta, es importante no auto diagnosticarse ya que algunos síntomas pueden confundirse y puede tratarse de enfermedades físicas comunicando su presencia, lo mejor es acudir con un especialista.
Le invitamos a una visita: Evaluación psicológica - $ 80.000
Hola, es un temor , una angustia intensa a estar expuesta a un peligro o un daño inminente, puede producir taquicardia, sudoración, temblor etc. Te invito a que agendes una consulta psicológica conmigo para ayudarte. Estoy a tu disposición y te atenderé con mucho gusto.
Un saludo.
Ansiedad es; anticipar que algo peligroso puede suceder a sí mismo, otros o en general. Y consiste en pensar lo peor, catastrofizar y sacar conclusiones apresuradas sin evidencia.
Te hace daño y debe tratarte son medicinas. Terapia cognitiva conductual basada en procesos.
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $ 135.000
Hola, gracia por preguntar. La ansiedad es un estado cognitivo y físico que se produce de forma natural ante situaciones de riesgo próximo físico, mental o emocional. Se vuelve problemática (diagnosticable) cuando se asocia a situaciones que no representan riesgo inmediato para nuestra integridad, causando procesos de pensamiento repetitivos y/o acciones automaticas, que inhiben nuestra capacidad de afrontamiento consciente ante la situación que consideramos de peligro. El tratamiento psicológico y/o psiquiátrico de este estado dependerá de los síntomas y factores que mantiene la ansiedad activa.
Es un estado emocional, que puede ser producido por una situación real que nos angustia, preocupa o nos asusta o por pensamientos ante situaciones hipotéticas, en donde nos representamos de manera negativa, con resultados que nos afectan y esto termina produciendo una reacción física en nuestro cuerpo como sudoración, opresión en el pecho, dificultad para respirar, tensión muscular, insomnio, entre otras.
Hay técnicas que resultan bastante eficaces en el manejo de la ansiedad, a través de la gestión sana y oportuna de las emociones y los pensamientos.
Buen día. La ansiedad es una respuesta emocional asociada a la anticipación de una amenaza futura. Caracterizada por la presencia de otras respuestas que la acompañan a nivel cognitivo (pensamientos), sensaciones corporales (como aceleración de la frecuencia cardíaca, sudoración, respiración agitada, entre otras), y respuestas comportamentales (como evitar, huir, escapar de un lugar o situación, incluso prepararnos para algún evento futuro, entre otras).
Le invitamos a una visita: Psicoterapia individual - $ 110.000
Tener ansiedad, es natural y aunque no lo creamos es un apoyo en procesos adaptativos; es parte de la condición humana, especialmente, cuando nos enfrentamos a situaciones desconocidas o que rebasan nuestras habilidades, es una reacción propia de nuestro sistema emocional, ante una posible amenaza o tentativa de daño. Esta reacción natural puede salirse de cause cuándo incide de manera significativamente negativa en una o varias áreas de nuestra vida. Existen diferentes pruebas, que pueden medir el grado de la misma, en las áreas cognitiva (pensamientos), Fisiológica (Reacciones del cuerpo que se estan presentando) y Motora (las conductas que se presentan) y al ser complementado con una entrevista personal, indicará que tipo de apoyo requieres y si lo necesitas. Pongo a disposición mi formación profesional y experiencia si deseas analizar el tema en tu vida.
La ansiedad se refiere a un estado de alerta y temor constante en el cual, en tu afán natural de mantenerte a salvo, tu propia mente elabora escenarios trágicos o de alto peligro (físicos, sociales, emocionales, afectivos) creados en base a hechos presentes en tu realidad, para que sientas ese peligro inminente antes de que siquiera llegue o pueda ser posible, esto como una forma de prevención. Básicamente, se refiere a que cuando tu miedo y nivel de estrés son demasiado elevados y poco analizados, tu propia mente te pone en modo defensivo constante llegando al punto en el cual es muy difícil distinguir entre un peligro real de algo sobre lo que aún tienes control.
Hola,
La ansiedad se considera como procesos psicológicos y fisiológicos que aparecen cuando se perciben peligros reales o no, y que nos predispone a reaccionar rápidamente ante la menor señal de que hay que hacerlo. Hace que el sistema nervioso permanezca en un estado de alerta o alta activación, de manera que se vuelve más sensible a los estímulos imprevistos.

Se trata de una respuesta adaptativa del ser humano, siempre que esta sea proporcionada al estímulo que la desencadena.
Hola, la ansiedad son sentimientos que conectan directamente a las emociones como: miedos, desasociegos, es estar en ocasiones en momentos de alerta sin saber los motivos como tal, muy importante realizar analisis diferencial de la ansiedad con otros diagnosticos.
Hola, la ansiedad es estado de miedo constante, a pesar de que no haya una causa real que esté poniendo en peligro tu vida. Son pensamientos recurrentes cargados de miedo, angustia e incertidumbre al futuro que generan malestar tanto a nivel psicológico, físico y emocional y pueden limitar tu funcionamiento diario de forma significativa.
Buenas noches, ansiedad se refiere a un miedo recurrente que nos limita a realizar nuestras actividades diarias, llevándonos a presentar síntomas tales como miedo recurrente, nerviosismo, temor excesivo, sudoración, entre otras. Te recomiendo si persiste con dolencias emocionales consulte con un profesional que te oriente.
Saludos.