¿Qué factores pueden desencadenar la agorafobia?

13 respuestas
¿Qué factores pueden desencadenar la agorafobia?
La agorafobia se caracteriza por la aparición de ansiedad o comportamiento de evitación en lugares o situaciones donde escapar puede resultar difícil o donde en el caso de aparecer una crisis de angustia inesperada. Los temores agorafóbicos suelen estar relacionados con un conjunto de situaciones entre las que se incluyen estar sólo fuera de la casa, como mezclarse con la gente o esperar (hacer cola), pasar un puente, o subir al ascensor, viajar en algún transporte público.
Se debe realizar un diagnóstico diferencial con la crisis de angustia, el trastorno de angustia sin agorafobia y con agorafobia, de la fobia específica, fobia social, trastorno de ansiedad generalizada.

Muchas son las variables que confluyen para que aparezca este tipo de trastorno, lo que es relevante conocer es que se va configurando progresivamente y en escalada, inicia como pensamientos intrusivos que pueden considerarse normales y de fácil manejo y que se convierten en habituales y exacerbados que generan ansiedad, preocupación y conductas evitativas, razón que desencadena la crisis frente a estímulos específicos, en este caso, contextos en los que se percibe dificultad para escapar y/o encontrarse solo en lugares públicos o muy concurridos. La exposición recurrente y no controlada a estímulos relacionados puede desencadenar una crisis o episodio agorafóbico que puede escalar a un trastorno psicopatológico.
Una agorafobia puede ser generada por situaciones difíciles vividas en el pasado que han generado emociones negativas como tristeza, rabia, culpa, miedos y vergüenza, las cuales no han sido procesadas y continúan en la persona. Esto lleva a querer evitar contacto con los demás y poco a poco se van encerrando cada vez más en casa o en un lugar donde sienten "eguridad "
Usualmente las fobias y trastornos de ansiedad tienen multiples causas, dentro de los factores que pueden contribuir a que una persona desarrolle una agorafobia se tiene, que tenga predisposición genética en la familia a la ansiedad, que en el desarrollo de su vida haya estado expuesto a situaciones traumáticas en las que el miedo haya sido intenso, que algunos rasgos de personalidad tienden a volver la persona más ansiosa que el promedio de las personas, que la persona se perciba sin los recursos necesarios para afrontar situaciones difíciles, que el estilo de afrontamiento de la persona tienda a ser evitativo, haberse expuesto constantemente a situaciones en las que se ha sentido inseguro, que no tenga buena red de apoyo familiar y social, entre otros, como dije anteriormente son múltiples las causas que confluyen en una persona para que poco a poco se vaya incrementando el temor y la ansiedad y termine en un diagnóstico de agorafobia.
Importante indagar en las emociones que sostienen está conducta evitativa, que historias las ayudaron a fundar, la creación artística es uno de los medios de fortalecer tu impulso de vida y salir al mundo con seguridad.
La agorafobia es un temor irracional a salir a la calle o a estar en espacios abiertos. Como sucede con todas las fobias, no debe ser vista como una "enfermedad" en el sentido médico del término, por lo tanto necesitada de "curación", sino como un síntoma psicológico que deja de ser necesario cuando sus verdaderas causas se hacen conscientes y se someten a un proceso de elaboración y resignificación. Toda fobia consiste en desviar un temor de su objeto original y depositarlo en otro del que se puede huir. Por ejemplo, puedo evitar salir a la calle para defenderme de temores a algún impulso interno sentido como malo, como agredir a alguien o incurrir en otros comportamientos reprochables. Sin embargo, la verdadera razón podría ser un conflicto de ambivalencia con algún miembro de la familia al que se necesita tener vigilado, para lo cual es necesario evitar salir. En fin, hay que ver los mecanismos involucrados en cada caso. El método adecuado para tratar las fobias es el psicoanálisis, ya que permite descubrir los motivos inconscientes del síntoma y someterlos a adecuada elaboración, a fin de que caigan por su propio peso.
Un cordial saludo.
La Agorafobia, es un desóredn de ansiedad, que se origina en la infancia o adolescencia, por eventos que se asociarón y generarón una especie de trauma. Y en muchas ocaciones, se fortalece por que la persona que lo presenta, sigue evitando y se convierte en un circulo de ansiedad y evitación, sin resolverse el problema.
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $ 130
Hola, las cusas pueden ser eventos traumáticos desde la infancia como maltrato, ataques, muertes violentas etc, o padecer de otras fobias y ataques de pánico, te invito a que agendes una consulta psicológica conmigo para ayudarte a solucionar este problema desde la terapia cognitiva-conductual.
Buenas tardes las causas de una fobia es diferente en cada persona, es importante realizar una evaluación clínica para identificarlas y programar el tratamiento mas adecuado a sus necesidades
Le invitamos a una visita: Evaluación psicológica - $ 80.000
Hola, te sugiero, realizar una consulta de valoración psicológica que pueda orientarte sobre la identificación y manejo tus pensamientos, comportamientos y emociones. Como psicóloga clínica desde el enfoque cognitivo conductual, pongo a tu disposición mi experiencia profesional.
Le invitamos a una visita: Terapia cognitiva del comportamiento (tcc) - $ 80.000
Buen día. Si lo preguntas por vos, la pregunta debería ser qué desencadenó tu agorafobia?. Solo lo podés ubicar vos o quién la padece, Google no sabe de la historia de cada uno, saber sobre la teoría no te ayuda para nada, saber sobre tu historia si. Te invito que puedas resolverlo en un espacio terapéutico. Un saludo
La aparición de la agorafobia suele estar asociado a eventos pasados difíciles o traumáticos que, con el paso del tiempo, llevan a un aislamiento en casa y a la evitación de lugares o situaciones en donde podrías sentirte vulnerable o sentir malestar. En este sentido, se trata entonces de un mecanismo para evitar ponerte en lugar o situaciones que te generan malestar, cosa que a corto plazo puede funcionarte para evitar sentirte mal, pero que a la larga entorpece tu funcionamiento diario y tu capacidad para disfrutar de la vida. Cabe aclarar que es bastante común identificar la agorafobia en compañía de un trastorno de pánico, el cual es básicamente, al igual que la agorafobia, un problema asociado a la ansiedad. Afortunadamente estos problemas pueden ser tratados a través de psicoterapia y han mostrado ser bastante efectivos, aunque acompañarlo de farmacoterapia, al menos en fases iniciales, podría ayudarte a llevar tu proceso terapéutico más fácilmente, todo depende del proceso y de lo que digan los respectivos profesionales que te acompañen.