Que se puede hacer con el mal genio?

19 respuestas
Que se puede hacer con el mal genio?
Aunque la pregunta está muy generalizada, ya que el "mal genio" debe relacionarse con circunstancias o personas es recomendable un entrenamiento en "principios y técnicas de comunicación asertiva". Es posible la necesidad de una "reeducación" en la cual se valide la agresividad como sentimiento o impulso natural, pero que ésta se controle en su expresión de una manera asertiva. Es decir, no ser ni agresivo ni pasivo. Pueden también influir identificaciones con modos de responder agresivo pues subterfugiamente o "inconscientemente" se manejan conceptos de si mismo ligados a esta respuesta: por ejemplo "yo no soy ningún bobo" etc.

Lo más efectivo es que la persona empiece a observar cuales son las situaciones, factores, pensamientos, creencias que le hacen cambiar su carácter de manera continua. Así podrá hacerse consciente de su mal genio e identificar y evaluar hasta que punto ese malestar es funcional para sí mismo. Es decir, si por ejemplo identifico que estoy de mal genio por mis pensamientos respecto a una situación entonces puedo evaluar si esos pensamientos son realistas o fantasiosos, si pertenecen a una realidad en el presente o son más pensamientos catastróficos futuristas que me producen un malestar irracional y poco funcional para el contacto conmigo mismo y con el entorno.
Este es una alteración del temperamento que si bien es normal hasta cierto grado cuando es la respuesta más frecuente ante cualquier situación es cuando se convierte en un problema a tratar y a resolver, puesto que afecta los entornos donde nos desenvolvemos convirtiendonos en personas poco toletantes, iracibles y con baja capacidad de resolucion ante situaciones que requieren niveles mas bajos de adrenalina, por lo tanto debe trabajarse en terapia psicólogica, previa evaluacion del terapeuta.
El profesional en psicología puede ser de gran ayuda para identificar los factores que pueden causar este estado emocional que posiblemente desencadena otras problemáticas como: dificultad para establecer comunicación eficiente con otras personas, bajo desempeño laboral, o académico, inconvenientes con figuras de autoridad como padres, jefes o profesores etc...
Lo más importante en tener en cuenta es que los logros ante tales dificultades se pueden resolver con psicoterapia centrada en soluciones implementando además técnicas narrativas que permiten un manejo del lenguaje mas efectivo generando cambios de pensamiento, emociones, estados de animo.

Además de un proceso psicoterapéutico. Es indispensable solicitar una consulta con un profesional en nutrición para seguir una dieta balanceada, los hábitos alimenticios también influyen en nuestro estado de animo. Los exámenes médicos también son recomendables para descartar anomalías cerebrales o de otro tipo.
Es importante tener en cuenta el papel de las emociones en el mal genio, son muchas las ocasiones en las que estamos inmersos en emociones fuertes como la frustración, miedo, ira, estas emociones hacen que un pequeño gesto o situacion sin importancia desencadene en un conflicto, no es la situacion o el gesto en si, sino como se encuentra la persona y de ahi su reaccion.

Seria importante identificar que pensamientos, sentimientos y emociones estan acompañandola en este momento de su vida, la rabia puede ser un reflejo de conflictos personales internos y cualquier situación puede hacer aflorar esa emoción.

Saludos
Hablar de "mal genio" es un término general que nos ubica en una serie de formas que adquiere la interacción con algunas personas o con algunas situaciones particulares. Lo principal es identificar en qué contextos se manifiesta y de que forma interviene en las relaciones con los demás. Puede ser completamente funcional en algunos momentos e incluso ser parte de pautas de comunicación o de relación, pero también puede estar ligado con malestar permanente en la persona. Sería interesante en un proceso de psicoterapia trabajarlo y encontrar el sentido que el "mal genio" ha tomado y las formas para manejarlo.
El cambio de humor es producido en ocacisones por la existencia de emociones negativas impresas en la mente, la ira o colera, el disgusto el enojo repetitivo es sìntoma previo de un rasgo de neurosis, partiendo de que el potencial del ser es amor, felicidad. Te deseo lo mejor.
El "Mal genio: como comúnmente se nombra, esta directamente relacionado con reacciones de rabia, eventos pasados que no tuvieron descarga alguna y que poco a poco se van acumulando, por tanto en el momento/situación o contexto que genera rabia, se responde inmediatamente sin darle lugar al pensamiento, de esta manera al ser impulsivo se logra una "descarga" que en la mayoría de los casos trae culpa, por ende el entendimiento de las causantes, permite que se reaccione de una manera diferente y que se disminuyan las ocasiones de "mal genio" al entender la cadena que lo causa.

Se recomienda la meditación tipo Mindfulness, por medio de pasos sencillos, poco a poco las reacciones de "mal genio" disminuyen de manera significativa.
Buenas noches. El "mal genio" puede ser un rasgo de la personalidad. En si como tal no representa un problema. El problema se presenta cuando la acción o reacción afecta de manera negativa a la persona y a su entorno generando consecuencias desagradables. Para lograr el autocontrol y autorregulación puede ser necesario buscar ayuda profesional
Buen día !
Se debe conocer las causas que están generando esa respuesta y presentando incomodidad en el entorno. hay que conocer más a fondo situaciones personales y particulares por lo cual se ha adquirido esta conducta . una orientación psicológica conductual te permite llevar planillas que determinan el nivel de mal genio logrando un mayor control de emociones . Adelante !! se puede lograr .
El mal genio debe ser contextualizado para poder encontrarle solución, asiste a un psicólogo para que pueda brindarte la ayuda que necesitas, o realiza otra pregunta un poco más detallada para que te podamos orientar.
Un saludo. La ira, o el comúnmente llamado el mal genio, se puede trabajar con terapia cognitiva comportamental. La terapia de humor o de identificar disparadores, entre otras maneras de manejar mejor estas emociones desbordadas reducirán el problema. Una valoración para identificación de orígenes del temperamento y la frustración sería de gran ayuda. Éxitos.
Lo que se puede hacer con el mal genio es empezar a tener el propósito de estar bien aunque el otro esté mal genio. Suena difícil pues es normal que esperemos que el otro esté bien para nosotros poder estar bien. Así, ante el malestar porque otra persona se pone mal genio, vamos descubriendo nuestra dependencia, nuestra necesidad de que el otro nos trate bien y nuestra incapacidad para mantenernos con una autonomía en la que la actitud repelente del otro esté lejos de herirnos.
.
Supusimos que usted habla de alguien más, del malgenio de otro y también somos conscientes de que usted podría estar preguntando por lo que puede hacer con el propio malgenio.
.
El mal genio es un sentimiento de malestar, que se define por: poner distancia, bloquear la manifestación amorosa y verbalmente ponerse monosilábico. También incluye el no me hable, no me toques, ahora no y esto dicho con repelencia y rechazo.
.
Para tener en cuenta: el mal genio es un patrón inconsciente que sufren las personas que tienen problemas para expresar su energía amorosa con libertad. Detrás del mal genio hay una necesidad de controlar durante un tiempo.
.
Para darle una respuesta puntual: cuando otra persona está mal genio, esa persona está necesitada de controlar. Para ayudarla, lo que usted puede hacer es pedirle permiso en algo: permiso para decirle algo; permiso de darle un abrazo, permiso de estar cerca de ella, etc.
Se pide permiso así:
- Te puedo decir algo?
- Me permites decirte mi opinión?
- Me dejás darte un abrazo?
- Me aceptas que te hable?
.
Cuando se pide permiso, la otra persona lo da o lo niega. En cualquiera de las dos respuestas, el desafío para quien pide el permiso es: voy a estar bien diga lo que diga; voy a estar bien con o sin su permiso.
.
Enfrentar y superar el mal genio, propio o de otros, incluye el reto de descubrir la propia adicción a la distancia y a la no manifestación amorosa.
.
Entender las raíces del propio mal genio es una tarea exigente, pues no siempre las explicaciones están disponibles en el momento en que las buscas.
.
Frase de ayuda:
.
Estoy Seguro Dando Y Recibiendo Amor
Hola, gracias por tu pregunta.
Inicialmente es una pregunta muy general, sin embargo, podría decir que te refieres al sentimiento tras la emoción de la rabia o el enojo. Dichas emociones son respuestas completamente naturales del ser humano, que se evidencian frente a situaciones en las que nos sentimos amenazados y nuestro cuerpo se prepara para entrar en un estado de defensa. Ahora bien, si te refieres las reacciones desadaptativas que se tienen cuando esta emoción incrementa y no regresa a un estado de calma, podría decir que la técnica de Conciencia Plena (Mindfulness) ayuda bastante en la medida en la que entrena, ayuda y permite a centrar la atención en la realidad, en el presente, para actuar de forma mucho más efectiva. Finalmente y teniendo en cuenta que la pregunta es muy general, el acompañamiento psicológico permitirá evaluar e identificar cuáles son los aspectos que pueden estar siendo problemáticos. Espero haberte podido ayudar.
Hola! Puedo indicarte que el llamado "mal genio" puede hacer parte de las emociones primarias que expresamos normalmente los seres humanos. Cuándo es inadecuada? cuando te sientes mal contigo misma o lastimas a las personas que amas por lo que dices o haces en esas situaciones. Qué hacer? identificar cuándo suceden, y qué las mantienen o han facilitado su mantenimiento a lo largo del tiempo, aprender estrategias distintas de afrontamiento a lo que te desagrada y aplicar comunicación asertiva de forma efectiva.
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $ 90.000
Hola, te invito a que agendes una consulta psicológica conmigo para ayudarte con el control de impulsos y emociones negativas desde la terapia cognitiva - conductual, que es muy eficaz para estos casos. Estoy a tu disposición y con gusto te atenderé.
Hola, gracias por tu pregunta. El mal genio es producto de sentir una emoción completamente natural, como la rabia frente a situaciones diarias amenazantes para nuestra supervivencia y que se salen de nuestro control. Lo importante aquí no es dejar de sentir ni mucho menos desquitarnos con los demás o con nosotros mismos sino gestionar o canalizar adecuadamente el malestar emocional. Por esta razón, te extiendo la invitación a recibir acompañamiento psicológico donde te brindarán las herramientas más adecuadas para aprender a gestionar la emoción en tu caso particular. Un abrazo grande y espero haberte podido ayudar a resolver tu inquietud.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia individual - $ 120.000
Hola, buenos días!
El "mal genio" es el resultado o síntoma de algo que ocurre contigo a nivel más profundo ya sea en tu emocionalidad o en tu universo mental, y que a su vez responde a factores internos no elaborados adecuadamente o externos como son situaciones mal manejadas o sin resolver en tú entorno cotidiano.
Lo más adecuado es hacerte una evaluación y acorde a ello, elaborar un plan a seguir que se adecue a tú proceso personal y social.
Buenas, el mal genio es una emoción, hay que identificar que te lo esta causando pueden ser factores externos o internos, un pensamiento negativo podemos ayudarte, consulta y con gusto.