Se dice mucho de la fobia social como una enfermedad y otras vecez como un transtorno de conducta asociado

16 respuestas
Se dice mucho de la fobia social como una enfermedad y otras vecez como un transtorno de conducta asociado a una baja autoestima, ¿Que es en si? ¿El tratamiento adecuado es el cognitivo conductual? Gracias.
Se conjugan en la fobia social, factores genéticos, estructura familiar, modelos educativos, modelos sociales. Lo que implica que la intervención sobre cualquiera de los factores puede generar beneficios.
Todos los sistemas terapéuticos, desde la psicología Cognoscitiva-Comportamental hasta las terapias Alternativas (Mindfullness, Lowen, Grof, Naranjo, etc) reportan importantes éxitos terapéuticos. A Cada persona corresponde elegir el método que sienta acorde con su personalidad y sus posibilidades generales. Si después de un año de tratamiento, y haciendo un análisis justo y objetivo, no siente mejoría, debe buscar cambio de sistema terapéutico.

Mas que desgastarse en clasificar esta dificultad a nivel teórico, recomiendo conocer y ensayar la terapia dinámica o psicoanalítica que detecta su estructura temprana y basado en ello, trabaja sobre aspectos profundos del comportamiento personal.
El enfoque cognitivo conductual ha desarrollado una serie de intervenciones muy eficientes para lidiar con las fobias, incluyendo la fobia social, independientemente del enfoque teórico desde el cual quieras conceptualizar la fobia, te recomiendo buscar un psicólogo cognitivo conductual para superarla, ya que esta es la corriente que cuenta con el mayor número de intervenciones avaladas por estudios científicos (todos publicados en la página de la Asociación de Psicología Americana)
La enfermedad psiquiátrica se ha vuelto tremendamente barata, en el sentido de que un diagnóstico psiquiátrico, al igual que un vaso de agua, no se le niega a nadie. Antes a esto se le llamaba timidez o dificultad para relacionarse, pero ahora resulta que es toda una enfermedad. Los psicoanalista, sin embargo, pensamos otra cosa. Nuestra experiencia indica que la dificultad para relacionarse procede del temor a lo que puedan hacernos las otras personas, temor que las más veces es infundado, pero se basa en experiencias traumáticas de desafecto y rechazo vividas durante la infancia. En otras palabras, las malas experiencias de relación, especialmente con nuestros padres y otros cuidadores tempranos, dañan todo nuestro sistema de relaciones y nos impiden manejarnos normalmente en el mundo. Por esto podemos tender a aislarnos y evitar el contacto social: por temor al rechazo, a volver a vivir las experiencias de vergüenza y desamor que nos obligaron a transitar por caminos aberrantes. Pensemos en la reina del cuento de Blanca Nieves: esperaba siempre recibir respuestas confirmatorias del espejo, tal como lo hace el bebé de sus padres. Pero cuando el espejo, es decir los ojos de mamá, le manifestaron que había otra mejor que ella, fue presa de la furia narcisista y vengativa. Era una mujer adulta buscando las respuestas confirmatorias necesarias para el bebé, ya que no las obtuvo cuando las necesitaba. ¿Puede alguien aprender a socializarse normalmente así? En estos casos se impone un tratamiento a fondo de la personalidad, que es el psicoanálisis.
Un saludo. La ansiedad sociales un problema de ansiedad. La autoestima puede afectarse, pero no es el foco de tratamiento, por que está autoestima es consecuencia de sentirse rara e impotente. La ansiedad social, se trata con terapia cognitiva comportamental. Usando técnicas de exposición gradual y cambio de pensamientos trampa entre otros complementos terapéuticos y los niveles de ansiedad y evitacion de lo social se pueden mejorar. Éxitos.
La Fobia Social forma parte de los Trastornos de Ansiedad por lo que su carácter clínico está relacionado con sintomatología ansiosa. Entre los síntomas más frecuentes están: miedo, evitación, insomnio, hipervigilia, entre otros. Muchas de las técnicas de intervención cognitivo conductuales plantean trabajo de exposición progresiva a la situación estresante, desarrollo de habilidades sociales y fortalecimiento del autoconcepto. Sin embrago, es necesario entender el síntoma desde un sentido representacional lo que conlleva trabajar en la movilización de recursos y reorganización de la pauta familiar (protección).
Hola, respondiendo a tu pregunta la fobia social es un trastorno de ansiedad en donde se caracteriza por un miedo irracional ala contacto social por tal razón te invito a que agendes una consulta psicológica conmigo para tratarte desde la terapia cognitiva-conductual ya que por cambiar y modificar pensamientos irracionales o distorcionados es la mejor para este tipo de problemas resolviéndolos con gran éxito.
Hola, agradezco la pregunta. La fobia social como han mencionado anteriormente, está relacionado con un miedo a exponerte públicamente y a ser valorado negativamente por tus comportamientos ansiosos. Los trastornos de conducta están mas relacionados con otro tipo de comportamientos asociados a no cumplir normas, a afectar los derechos de los demás, etc. La baja autoestima tiene que ver con las dos situaciones. La terapia Cognitiva conductual ha probado tener muy buenos resultados, basados en cómo afecta tu vida estos comportamientos que generan malestar emocional en el presente.
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $ 95.000
Buenas tardes, la fobia social hace parte de los trastorno de ansiedad, existe variedad de tratamientos, la terapia cognitiva conductual es una de las mas efectivas, pero se debe tener presente que para que un tratamiento sea efectivo debe llevarse a cabo un adecuado diagnostico clínico y el compromiso del paciente consigo mismo es esencial.
Le invitamos a una visita: Evaluación psicológica - $ 80.000
Hola, te sugiero, realizar una consulta de valoración psicológica que pueda orientarte sobre la identificación y manejo tus pensamientos, comportamientos y emociones. Como psicóloga clínica desde el enfoque cognitivo conductual, pongo a tu disposición mi experiencia profesional.
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $ 90.000
Caluroso saludo. Gracias por confiar en nosotros la situación por la que estas pasando. La fobia social tiene muchos factores que la pueden provocar o desencadenar, entre ellos la falta de seguridad en si mismo. Es importante que cuentes con una valoración profunda de tu caso, y que puedas también elegir un terapeuta acorde con tu personalidad para emprender un camino de afrontamiento de esta problemática en tu vida.
Mil gracias por tu pregunta, En primera instancia te quiero comentar que las especialidades que trabajan con la fobia social son: psicología y psiquiatría. La fobia social se trata con técnicas como la desensibilización sistemática, la exposición, maindfulness, entrenamiento en habilidades sociales, relajación progresiva, y manejo de la ansiedad entre otras. En ocasiones se requiere del apoyo del psiquiatra, cuando los niveles de ansiedad son elevados e impiden que las técnicas adquiridas en terapia sean implementadas. Pongo a disposición, mi formación profesional y experiencia que te ayudarán a fortalecerte y poder enfrentar la situación, dándole manejo y recobrando el bienestar
Hola
Te cuento la fobia social es el miedo intenso a ser juzgado por otras personas o a sentir vergüenza ante las situaciones sociales.

La mayoría del tiempo las personas que lo padecen no entienden por que tienen miedo a esas situaciones, pero igual no lo pueden evitar.

No lo clasifiques en un trastorno o una Enfermedad, es un malestar intenso, que se puede ir disminuyendo con terapia, entendiendo la profundidad de las cosas.
Ten buena tarde
Hola, la fobia social es un trastorno de ansiedad caracterizado por un temor intenso a situaciones sociales o de rendimiento, donde el individuo teme ser evaluado negativamente por los demás. Puede manifestarse como un miedo a hablar en público, interactuar con desconocidos o participar en eventos sociales. Si bien la baja autoestima puede estar relacionada, la fobia social es reconocida como una entidad clínica separada.

El tratamiento más respaldado para la fobia social es la terapia cognitivo-conductual (TCC). Sin embargo, la elección del tratamiento puede variar según las necesidades individuales, y es importante discutir opciones con un profesional de la salud mental para encontrar la mejor estrategia para cada persona.
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $ 50.000
Hola, la fobia social, según DSM-5, que es el manual que usamos los psicólogos y psiquiatras para diagnosticar, remite como uno de los trastornos de ansiedad, en el cual los individuos presenta temor, miedo persistente e intenso ante situaciones sociales especificas, afectando: trabajar, estudiar, actividades diarias e incluyendo las relaciones interpersonales como dificultad para hacer amigos y tener pareja. Evidenciando interferencia en la vida diaria.
La autoestima, no es la causa especifica, pero suele verse afectada por el tema en algunos casos de no sentir que se lleva una vida acorde a lo esperado y a las criticas de los demás. El tratamiento depende mucho en la medida que este trastorno haya afectado tu habilidad de desenvolverte en la vida cotidiana. La terapia cognitivo conductual es excelente para tratar esta sintomatología ansiosa, se trabaja pensamientos negativos sobre ti mismo y se trabaja para que ganes confianza en el medio social.
Mejora de claridad: La fobia social puede estar vinculada a diversas creencias limitantes subyacentes, muchas de las cuales se relacionan con sentirse personalmente insuficiente o poco valioso. En el tratamiento psicoterapéutico, es crucial identificar estas creencias, sus causas y, sobre todo, sus efectos en el momento presente, cómo afectan tu vitalidad y claridad. Esta comprensión, junto con un proceso sistemático de desidentificación, te ayudará a enfrentar con mayor consciencia y equilibrio los miedos asociados a interactuar con otras personas.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia individual - $ 170.000