Sufro de depresión y trastorno de ansiedad asociada con la menopausia. Hay alguna otra forma de manejarla

14 respuestas
Sufro de depresión y trastorno de ansiedad asociada con la menopausia. Hay alguna otra forma de manejarla que no sea con medicamentos? Gracias
Buenos días, respondiendo a tu pregunta efectivamente otra de la formas de abordarlas es mediante la psicoterapia; sin embargo, debes saber que hay que clarificar el origen de los síntomas pues es "normal" que durante la menopausia se produzcan ciertos cambios de humor, se siente ansiedad, irritabilidad y por momentos tristeza, no obstante estos síntomas son diferentes en intensidad y grado de desadaptación respecto a los síntomas que se manifiestan en un cuadro de depresión o ansiedad patológica, en esta última en muchos casos es necesaria también la farmacoterapia para favorecer la evolución del paciente.

Claro que si, es un momento de la vida diferente donde precisamente suceden cosas diferentes entre esas el sentirse agobiada por algo que en ocasiones puede tener variantes significados no solo desde lo físico sino también desde lo emocional y personal.
Hola, la psicoterapia es una alternativa que te da herramientas para aprender a manejar los los síntomas de (depresión y maníacos), pero todo dependerá del diagnostico, se debe hacer alterno con medicación.
Si la hipnosis, es una terapia muy indicada en este proceso, pero en algunos casos, se complementa con terapia cognitivo conductual y desensibilizacion sistémica.
Hola claro que si!
La depresión y la ansiedad puede superarse con terapia psicológica para que aprendas el manejo de tus emociones, pensamientos y conductas.
La terapia EMDR es muy efectiva en estos casos por desensibilizar la intensidad de las emociones generadas por situaciones difíciles que has vivido en el pasado o en la actualidad. Emociones como la tristeza, la rabia, culpa, miedo y vergüenza. Lo que permitirá un mejor manejo cognitivo y por lo tanto conductual.
La menopausia no es una enfermedad, pero con mucha frecuencia se presenta en un contexto de crisis personal. Quedaron atrás la juventud y la belleza; los hijos, si los hay, ya son grandes y se fueron o están por irse (síndrome del nido vacío), y si no los hay, pues ya no los habrá; el marido, si lo hay, puede estar interesado en mujeres más jóvenes, y si no lo hay, pues qué soledad. Así pues, el problema las más veces no es la menopausia sino todos los cambios vitales que la acompañan, en lo que se ha llamado la "crisis de la edad mediana". El acompañamiento y la contención del psicoanalista son una base segura que puede ser de gran utilidad para transitar por esta crisis existencial y construir nuevos sentidos y significaciones a partir de ella.
Un saludo. La menopausia por su misma genera algunos cambios con síntomas físicos, emocionales y comportamentales. Se puede evitar que la depresión aumente, no diciéndose que por la misma, se está deprimiendo. Lo anterior es importante. El cambio de pensamientos y un plan de actividades constructivo puede ayudar a que no se exacerben síntomas del ánimo negativo. Una valoración psicológica clínica sería una buena alternativa.
Saludo.
Hola, te invito a que agendes una consulta psicológica conmigo para ayudarte con la depresión y la ansiedad. Estoy a tu disposición y te atenderé con mucho gusto.
Trabajar el duelo a la perdida de la capacidad reproductiva
Hola , los cambios de esadios vienen acompañados de diferentes formas de leer y sentir la vida , seguramente un acompañamiento terapéutico te ayudara a encontrar diferentes respuestas .Un abrazo
Hola, claro que si, la psicoterapia es una buena forma con el fin de trabajar en proceso de adaptación, hay cambio biológicos y emocionales esperados pero siempre se puede trabajar para adaptarnos a ellos, te ofrezco mis servicios para trabajarlo.
Buenos dias respecto a su pregunta es importante tener en cuenta que primero se debe acudir a un psicologo y en dado caso que no haya resultado con este profesional si es importante remitir a psiquiatria que seria el ultimo recurso que se usaria, pero por lo pronto acudir a un profesional de la salud mental por medio de psicoterapia, le tiendo mi mano con mucho gusto.
Hola!
Por supuesto! Hay muchas opciones para encontrar tranquilidad ante estos diagnósticos.
Además de la psicoterapia, las actividades grupales como: clubes (de algún tema que te guste), reuniones, ejercicio, baile, ayuda social, voluntariados, pueden ayudar infinitamente a que te sientas mejor.
Hola, por su puesto que sí. Además de la psicoterapia para ayudar a identificar las emociones y manejarlas, te invito a que pruebes la psicoterapia en conjunto con medicina alternativa o complementaria, donde los medicamentos son homeopáticos y tienen una baja probabilidad de presentar efectos secundarios, siendo además leves y transitorios. Te invito a agendar una cita conmigo, soy psicóloga y enfermera, y en mi consultorio siempre trabajo de la mano con médicos alternativos y complementarios quienes realizan un trabajo interdisciplinario conmigo para la mejoría del paciente. Tenemos casos exitosos relacionados con las alteraciones hormonales en síntomas de la menopausia. ¡Te esperamos!