Tengo 33 años y creo tener Fobia Social y Ereutofobia, pensé que al ser adulta se me pasaría pero

16 respuestas
Tengo 33 años y creo tener Fobia Social y Ereutofobia, pensé que al ser adulta se me pasaría pero ahora evito cualquier encuentro social. Nunca he consultado con un especialista, me gustaría saber ¿cuál es la mejor forma de abordar un tratamiento? ¿Qué profesional y especializado en que temas?.
El especialista idóneo para lo que tienes es el Psicólogo Clinico. La fobia social se trata con técnicas de desensibilización sistemática (tratamiento de fobias). El psicólogo hace acompañamiento en situaciones imaginarias primero y despues va introduciendo al paciente en situaciones reales (hay que salir del consultorio claro). Algunas herramientas como frases positivas contrarrestan la ansiedad "automática". También debe tratarse el concepto de si mismo, pues hallo que en las fobias sociales hay de base un "acomplejamiento" de base.

Te sugiero pedir una cita personalizada , para determinar los síntomas que presentas y diagnosticar lo que tienes .
No puedo así sin diagnóstico recomendar una terapia específica . Pero la hipnosis ,la DSS y otras la quitan .
Adicionalmente de la desensibilización sistemática, es bueno abordar temores, fantasías y deseos, así como la manera en que has establecido vínculos a lo largo de tu vida.
El profesional idóneo para tratar el tema es el psicólogo clínico ya que hay mucho de ideas y emociones en este comportamiento.
Feliz día.
De acuerdo con mis colegas. Importante una adecuada evaluación para direccionar la intervención.
La terapia EMDR es de gran ayuda en estos casos.
Buenas noches. Efectivamente es necesario que se trabajen las conductas sociales, y también evaluar muy bien el origen de los pensamientos, si es por algunos eventos previos que generaron la ansiedad social, o si hay factores hereditarios de ansiedad, o incluso si hay componentes de tipo obsesivo en los pensamientos. Con una buena evaluación podemos saber el problema de base, más allá de los síntomas evidentes.
Te sugiero asistir con un psicólogo cognitivo conductual, ya que los especialistas de esta corriente abordan las distorsiones cognitivas y te pueden proporcionar un entrenamiento en habilidades sociales.
Un aludo. La ansiedad social, es tratable con terapias de exposición, mindfulness y cambios de creencias a lo temido, estas se hacen técnicamente y con acompañamiento de un psicólogo clínico experimentado. El trabajo lo debes hacer tu, con el direccionamiento del profesional, si se puede, y hay que hacerlo. Es comenzar y creer en ti.
Hola, te invito a que agendes una consulta psicológica conmigo para tratar el tema de las fobias desde la terapia cognitiva-conductual que posee resultados exitosos a partir del cambio de pensamientos irracionales o distorcionados a pensamientos mas racionales y adaptativos.
Debes buscar un profesional en psicología experto en trastornos de ansiedad y manejo de fobias. El decidirá que tratamientos utilizar para ayudarte.
Hola, es adecuado asistir a una terapia psicológica en la cual se pueda realizar un proceso de valoración para así identificar las causas de dicho comportamiento, trabajar en ello mediante un plan de acción generando cambios y mejora en tu salud mental y emocional.
Un saludo para tí. Muchas gracias por compartir aquí tu situación. Las fobias sociales son multicausales, pueden depender en parte de experiencias complejas en tu historia de vida, pero también de los escenarios por los que generes más rechazo. Sería importante que pudieses comenzar un proceso terapéutico en el que descubras las razones que hacen mantener tu fobia y descubras formas de enfrentar este miedo acordes a tu personalidad y seguridad en ti misma.
Mil gracias por tu pregunta. La fobia social, no desaparece por sí sola, al entrar en la etapa de la adultez, es necesario realizar un trabajo terapéutico, que mediante las técnicas mencionadas por los colegas, disminuyan los grados de ansiedad al enfrentarse a la situación social y te permitan manejar los pensamientos y sensaciones corporales derivadas de la exposición. Los profesionales idóneos para el tratamiento son el psicólogo y el psiquiatra, esté último interviene solamente cuando los niveles de ansiedad son elevados y no se logra un manejo adecuado solo con la psicoterapia (existen pruebas específicas para valorar éstos niveles). Solamente anexaría a lo mencionado anteriormente que es clave adquirir herramientas en habilidades sociales, las cuales te permitirán mayor seguridad en las interacciones sociales.
Es positivo que estés considerando buscar ayuda para abordar tus preocupaciones relacionadas con la fobia social y la ereutofobia (miedo al rubor). Un enfoque integral y personalizado puede ayudarte a superar estos desafíos. Aquí hay algunas recomendaciones sobre cómo abordar el tratamiento:

Profesional de la salud mental: Un psicólogo o psiquiatra especializado en trastornos de ansiedad y fobias sociales puede ser un buen punto de partida. La terapia cognitivo-conductual (TCC) es un enfoque comúnmente utilizado y efectivo para tratar la fobia social.

Evaluación inicial: Programa una consulta con un profesional para una evaluación inicial. Esto permitirá al especialista comprender mejor tus preocupaciones, evaluar la gravedad de la fobia social y la ereutofobia, y desarrollar un plan de tratamiento personalizado.

Terapia cognitivo-conductual (TCC): La TCC es un enfoque terapéutico efectivo que se centra en cambiar patrones de pensamiento negativos y comportamientos evitativos. Puedes trabajar con un terapeuta en sesiones individuales para abordar gradualmente las situaciones sociales que te generan ansiedad.

Grupos de apoyo: Considera unirte a grupos de apoyo para personas con fobia social. Compartir experiencias con otros que atraviesan desafíos similares puede ser reconfortante y ofrecer perspectivas valiosas.

Recuerda que buscar ayuda es un paso importante hacia el bienestar emocional. La elección del profesional y del enfoque terapéutico dependerá de tus necesidades y preferencias individuales. No dudes en programar una consulta conmigo como psicólogo especialista en evaluación y tratamiento de dificultades afectivas y emocionales para comenzar tu viaje hacia la superación de la fobia social.

Comprendo que estás lidiando con la fobia social y es positivo que estés contemplando la búsqueda de ayuda. Recomiendo que consideres iniciar un proceso psicoterapéutico para explorar estrategias y herramientas específicas para abordar la fobia social. La psicología ofrece diversas técnicas que pueden resultar útiles en este contexto. Además, es importante mencionar que, si se considera necesario, la medicación puede ser un componente importante en el tratamiento, pero esta debe ser recetada por un psiquiatra. Te animo a que busques la orientación de un especialista que pueda proporcionarte el apoyo necesario y guiar el proceso de tratamiento de manera adecuada.
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $ 80.000
Hola soy Psicóloga Clínica. te puedo ayudar con tu caso. Un Saludo
Buen día, le sugiero asistir a una valoración por psicología para realizar una valoración mas acorde a tus necesidades y estado actual, de esta forma poder determinar el tratamiento mas adecuado a sus necesidades
Le invitamos a una visita: Evaluación psicológica - $ 120.000