tengo 59 años llevo 38 en la empresa siempre trabajando en el area de mtto mecanico y sufro de artrosis

6 respuestas
tengo 59 años llevo 38 en la empresa siempre trabajando en el area de mtto mecanico y sufro de artrosis llevo 3 cirugias en rodilla izquierda la ultima fue protesis total nunca me hicieron control por salud ocupacional como califica esta situacion
El área de Medicina Preventiva y del Trabajo de una Empresa debe velar por “ubicar al trabajador en un sitio acorde con sus aptitudes psico fisiológicas y mantenerlo en actitud de trabajo”. Esto es un proceso dinámico, que no sólo debe realizarse al ingreso del trabajador, sino ante cualquier cambio significativo en sus condiciones y debe ser independiente del origen de la enfermedad.

DEBE SER VALORADO POR MEDICINA DEL TRABAJO DE SU EPS. PARA QUE ELLOS CALIFIQUEN EL ORIGEN DE LA PATOLOGIA QUE PUEDE SER ORIGEN DE ENFERMEDAD GENERAL U OCUPACIONAL , LA SEGUNDA INSTANCIA ES LA CALIFICACION DEL ORIGEN QUE HAGA LA ARL. QUE LO ESTA ASEGURANDO EN RIESGO LABORAL, LA TERCERA INSTANCIA SI NO HAY ACUERDO ENTRE LAS DOS INSATANCIAS ANTERIORES ES LA CALIFICACION QUE HAGA LA JUNTA DE CALIFICACION DE INVALIDEZ REGIONAL
la empresa tiene unas responsabilidades, que si no cumplió en su momento, debe cubrir como opción de mejora, lo cual debe ser verificado, de acuerdo a sus condiciones de salud y de trabajo, dando cumplimiento a la normatividad vigente, del estudio especifico de su caso, se puede desprender si hay lugar a algún tipo de reclamación o solicitud adicional, para lo cual puede reservar una cita y revisamos
La idea de poder saber cual es la causa de su malestar es poder atenderla en una cita y valorarla
Hola! Buenos días, cuando se va a calificar el origen, antes de conceptuar evalúa varios aspectos. Los exámenes ocupacionales pueden o no aportar al concepto. Saludos.
El empleador debió ordenar la realización de la evaluación médica ocupacional posincapacidad o por reintegro, esto con el objetivo de determinar la aptitud del trabajador para desempeñar en forma eficiente las labores sin perjuicio de su salud o la de terceros, comparando las demandas del oficio realizado con sus capacidades físicas y mentales; establecer la existencia de recomendaciones o restricciones que ameriten alguna condición sujeta a modificación, e identificar condiciones de salud que estando presentes en el trabajador, puedan agravarse en desarrollo del trabajo.
El empleador debe ubicar al trabajador atendiendo las recomendaciones o restricciones emitidas por el médico tratante y/o el programa de rehabilitación integral en un cargo compatible con sus capacidades y aptitudes, para lo cual deberán efectuar los movimientos de personal que sean necesarios.
(Resolución 2346 de 2007 Ministerio de la Protección Social; resolución 3050 de 2022)