Tengo un familiar de la tercera edad que esta deprimido, pero me gustaría saber si dentro de los síntomas

14 respuestas
Tengo un familiar de la tercera edad que esta deprimido, pero me gustaría saber si dentro de los síntomas esta el sueño constante,olvidos,desganado, inapetencia y no darle sentido a la vida?
Los sintomas que comentas sin duda son de una depresion. Importante control medico y psicoterapia con el paciente y la familia. La terapia EMDR puede ser de gran ayuda siempre y cuando el paciente se encuentre lucido. Se debe evaluar los posibles factores del pasado o de la actualidad que estan influenciando sus pensamientos y emociones afectando su conducta.

Es una edad en la que los síntomas característicos de la depresión aumentan, dado que existe una auto critica, se pueden recordar perdidas cercanas o lejanas a lo largo de la vida, y una búsqueda del sentido de la vida, que constantemente se va resignificando, justo en esta edad existen algunas dolencias o complicaciones físicas que impiden realizar actividades que antes se disfrutaban. Por tanto es fundamental iniciar un proceso de psicoterapia se encuentran las múltiples causas de la depresión que aqueja al paciente, y realizar una intervención que se ajuste a su edad.
Si, son los sìntomas claros de la depresiòn.
Si bien son síntomas de depresión, estoy en desacuerdo con los colegas que respondieron antes. La simple descripción de los síntomas no es suficiente para llegar al diagnóstico, estos deben ser contextualizados y se deben descartar otras posibles causas orgánicas. Recuerden que el diagnóstico es más que leer la lista de síntomas del DSM. Te recomiendo que lo lleves a una evaluación con un psiquiatra y a un psicólogo cognitivo conductual.
Un saludo. La depresión o el ánimo bajo, se presenta con alguna frecuencia en cualquier edad. Importante, invitarlo a una valoración psicológica y ahí se determina que ruta tomar, para que mejore su ánimo.
Hola, agradezco la pregunta. Las personas de la tercera edad pueden presentar alteraciones neurológicas, fisiológicas que afectan su estado de ánimo, sin embargo es necesario evaluar el caso con un profesional de la salud para determinar el diagnóstico diferencial sobre origen de la depresión que reporta.
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $ 90.000
Hola. respondiendo a tu pregunta te invito a que agendes una consulta conmigo para tratar la depresión y el trastorno del sueño desde una terapia cognitiva-conductual.
Buenas tardes, es conveniente antes de afirmar o negar cualquier síntoma, llevar a tu familiar a una evaluación psicológica para diagnosticar adecuadamente y ayudarle con el tratamiento que se adapte a sus necesidades, sin embargo te sugiero hablar con tu familiar antes de asistir ya que debe ser una decisión de la persona asistir a psicología
Le invitamos a una visita: Evaluación psicológica - $ 80.000
Buenas tardes, muchas gracias por preguntar. Las manifestaciones que usted describe son, por sí mismas, muy vagas e inespecíficas. En casos de personas ancianas siempre es muy importante diferenciar los cambios que sobrevienen con el envejecimiento, que son inevitables y normales, de los que se pueden atribuir a enfermedades como la "depresión" (que es casi siempre un concepto muy vago) y el deterioro de la personalidad por demencia (v.g. enfermedad de Alzheimer). Hay que tener presente que en algunos casos se requieren tratamientos especiales y en otros no, ya que basta con los cuidados amorosos normales de la familia. Es muy importante consultar a un experto para hacerse una idea aceptable de lo que le sucede al paciente, por lo cual le recomiendo, en primer lugar, hacerlo ver de un buen médico internista o geriatra, que con seguridad sabrá recomendar lo más apropiado. De todos modos, si quiere hablar personalmente con alguien que le ayude a entender mejor sus propias tensiones emocionales relacionadas con el envejecimiento y deterioro de sus seres queridos, no dude en consultar a un psicoanalista.
Buen día.
Los síntomas que usted reporta en su familiar efectivamente hacen parte de un cuadro de depresión. Es importante que se realice una valoración completa por psicología, sobre todo para que reciba las herramientas de manejo y mejoría.
¡Saludos!
Buen día, los síntomas que haz mencionado son muy comunes en las personas con depresión. Otros de los síntomas habituales son: decremento del sueño (así como también el incremento), aumento del apetito, sentimientos de culpa, sensación de fatiga o cansancio aun cuando se ha dormido lo suficiente y pensamiento o ideas de muerte o de no querer vivir más. Resulta importante que reciba atención de un profesional a fin de que los síntomas presentes sea tratados.
Hola, claro que los síntomas que refieres pueden estar asociados a estados depresivos, es importante realizar consulta y acompañamiento por psicología para un diagnóstico e intervención apropiados. La edad juega un papel muy importante en el estado de ánimo, donde la persona puede experimentar minusvalía, problemas de autoestima y carencia de motivación, por lo que es necesario el acompañamiento profesional para el paciente y su familia
Lo principal es poder realizar una valoración integral del adulto mayor con el fin de definir su diagnostico y tratamiento. En esta etapa del ciclo vital pueden presentarse síntomas como los que está describiendo que son acordes a su edad cronológica. Convendría también la valoración por geriatría.
Hola!
Dentro de los síntomas de la depresión se encuentra la hipersomnia (aumento del sueño o deseo de dormir), hay quejas por olvidos frecuentes, ideas de muerte y pérdida del sentido de vida, estado de ánimo bajo e inapetencia. Sin embargo, es importante aclarar que es un adulto mayor y también en algunos cuadros demenciales o de deterioro cognitivo pueden aparecer algunos de estos síntomas. Te recomiendo consultar con psicología clínica y neuropsicología.