Ecocardiograma - Información, expertos y preguntas frecuentes

Las ondas sonoras de alta frecuencia (denominadas ultrasonido) se utilizan para examinar el tamaño, la forma y el movimiento del corazón. Además de la prueba convencional, hay ecocardiogramas especializados: Ecocardiograma de contraste: para ver imágenes del interior del corazón, se inyecta una solución en la vena. Ecocardiograma de esfuerzo: para registrar la actividad cardíaca durante una prueba de esfuerzo cardíaco. Ecocardiograma transesofágico: para proporcionar imágenes claras del corazón, se combina una ecografía con una endoscopia. Ecocardiograma con ecografía Doppler: para evaluar el flujo de sangre.

Expertos en ecocardiograma

Encuentra un experto en Ecocardiograma en tu ciudad:
Ana Cristina Palacio Eastman

Ana Cristina Palacio Eastman

Cardiólogo

Bogotá

Celin Malkun Paz

Celin Malkun Paz

Cardiólogo

Barranquilla

Juan Fernando Calle Lemos

Juan Fernando Calle Lemos

Cardiólogo, Neurofisiólogo, Neurólogo

Medellín

Gonzalo Arango Barreneche

Gonzalo Arango Barreneche

Cardiólogo, Internista

Medellín

Gustavo Adolfo Mejia Angulo

Gustavo Adolfo Mejia Angulo

Cardiólogo, Internista

Tunja

Carlos Alberto Ortiz Davila

Carlos Alberto Ortiz Davila

Cardiólogo

Bogotá

Preguntas sobre Ecocardiograma

Nuestros expertos han respondido 15 preguntas sobre Ecocardiograma

Dr. Paulo César Gómez Hoyos
Dr. Paulo César Gómez Hoyos
Terapeuta complementario, Médico general, Especialista en tratamiento del dolor
Pereira
Buenas tardes, el medicamento mencionado está contraindicado en personas con riesgo cardiovascular alto. Le recomiendo que consulte con un profesional que puede indicarle si uds es un paciente…
1 respuestas

Dr. Hernán Calvo Muñoz
Dr. Hernán Calvo Muñoz
Cardiólogo
Barranquilla
No hay ningún inconveniente al usar ultrasonido y Doppler en usuarios de marcapasos. Hágase el estudio con absoluta tranquilidad.
2 respuestas

No es un cuadro grave y no se recomienda ninguna concducta, ya que seguramente se trate de una insuficiencia tricuspidea fisiológica ; lo cual es muy frecuente, dicha insuficiencia permite…
2 respuestas

Los expertos hablan sobre Ecocardiograma

El Electrocardiograma es un examen sencillo que permite evaluar si el paciente ha presentado infarto del corazón, a la vez que permite determinar si en el momento se está presentando un cuadro de isquemia, es decir, mala irrigación. Por último, es un examen que me permite descartar arritmias, taquicardia o baja frecuencia cardiaca (bradicardia) y lograr así un mejor diagnóstico y tratamiento.

Sandra Leonor Fernandez Velez

Odontólogo

Montería


Se toma entre 2:00 pm y 7:00 pm. El electrocardiograma es una representación gráfica de la actividad eléctrica del corazón y se constituye en una herramienta indispensable en el diagnóstico y seguimiento de las enfermedades cardiovasculares. Permite detectar, entre otras alteraciones: arritmias, bloqueos, isquemia y/o infartos, crecimientos de cavidades y efectos de algunas drogas. Es muy útil y costo-efectivo como estudio prequirúrgico (Ej. antes de cirugías estéticas) para predecir riesgo . Lo realiza una enfermera y siempre es interpretado por el cardiólogo. El resultado se entrega de inmediato.

Julio Cesar Vargas Vergara

Otorrinolaringólogo

Valledupar


El Ecocardiograma es una prueba diagnóstica que me permite observar mediante ultrasonido el movimiento del corazón, a la vez que aporta información de la forma, el tamaño, fuerza, grosor de las paredes y el funcionamiento de sus válvulas. Al tener esta avanzada tecnología en mi consultorio, puedo ofrecer al paciente un muy acertado diagnóstico al momento de asistir a mi consulta y me permite proponer un acertado tratamiento de acuerdo al tipo de paciente.

Luciano Idarraga

Cardiólogo, Internista

Bogotá


El ecocardiograma es un estudio no invasivo y no doloroso, que permite la visualización del corazón a través de ondas de ultrasonido, lo cual es útil para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las enfermedades cardíacas, valvulares, pericárdicas y de los grandes vasos. Es un exámen seguro que aporta gran cantidad de información y es útil en la evaluación de los soplos cardíacos, la función del corazón, prótesis valvulares y la enfermedad cardíaca isquémica (angina de pecho). El ecocardiograma es realizado con un ecógrafo con tecnología bidimensional, tríplex digital, modo M, Doppler contínuo, Doppler pulsado y Doppler color. El resultado se entrega de inmediato.

Hernán Calvo Muñoz

Cardiólogo

Barranquilla

¿Qué profesionales realizan Ecocardiograma?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.