Buen Dia. queria consultar si la "desrealizacion" es un resultado de la ansiedad, ya que no me lo ha

4 respuestas
Buen Dia. queria consultar si la "desrealizacion" es un resultado de la ansiedad, ya que no me lo ha dicho un especialista,pero segun lo que he podido investigar puede que lo padezca, dado que un tiempo para aca he tenido estas sensaciones de que la vida no fuera real y hasta las personas.
Buenas tardes. La desrealización puede ser un síntoma de ansiedad o presentarse aislada. Es importante hacer un buena evaluación para determinar las causas. También puede tener un origen por una enfermedad médica que hay que investigar.

Buena tarde,para dar un dx certero es necesario una evaluación que permita identificar síntomas, detonantes, frecuencia y como afecta todo ello a quien lo padece, en lo personal, en la relación con un otro en los entornos en los que se mueve( familiar, laboral ....);podría estar relacionado con ideas irracionales y pensamientos automáticos lo cual puede estar siendo reforzadas de forma inconsciente.
Hola.
Si puede ser producto de la ansiedad.
Importante evaluar causas.
La terapia EMDR puede ser de gran ayuda por desensibilizar la intensidad de las emociones generadas por situaciones difíciles vividas en el pasado o en la actualidad, lo cual ayuda considerablemente con el manejo de los síntomas cognitivos, fisiológicos y comportamentales de la ansiedad.
De acuerdo al psiquiatra Fritz Perls la persona puede evolucionar hacia su verdadero ser interior. Las etapas que pasa en este camino son:
.
Estrato falso o de los roles: la persona esta actuando como "debería". Está identificada con los roles sociales ignorando que está desconectada de sí misma, de su auténtico yo interior.
.
Implosión: la persona deja de indentificarse con los roles sociales y aún no encuentra su ser interior. Empieza a cuestionar sus "deberías" y al mismo tiempo los necesita. Tiene una manera de verse muy marcada por razones, por análisis
.
Impasse: también llamado vacío fértil, punto medio. Hay sensación de muerte, de inexistencia, de dudar de quien se es y del mundo en que se está. Acá encaja la experiencia de la irrealidad: momentos de extrañamiento, dudando de lo que existe lo de adentro y el entorno. Las personas sienten temor a morir, desaparecer, enloquecer
.
Fase expresiva: a medida que la persona va aprendiendo a abrirse a su vacío interior (también lo llaman vacío fértil) va conectando con emociones como el miedo, la ira, la tristeza y también momentos de confianza, amor y gozo
.
Cuando una persona tiene los momentos de desrealización (el impasse), de ese olvido temporal de su mundo y de quien es, necesita encontrar compañía, apoyo profesional que le abra caminos de evolución en lugar de rotularle, de estigmanizarle con alguna categoría diagnostica
.
Un ejemplo: una mujer estaba conduciendo su auto y en una glorieta olvidó para donde iba y tampoco recordaba quien era. Así dio varias vueltas y salió con gran susto. Consultó y recibió un código diagnostico con el cual se rotuló durante años. En nuestro consultorio volvió a hablar de esa experiencia y sintió gran alivio cuando encontró con quien hablar del tema libre del temor a ser considerada demente. Se permitió hablar con mayor profundidad y detalle y así siguió avanzando hacia su verdadero ser interior. Fortificó la confianza en sí misma y cada vez se sintió más preparada para dejar ir el incidente de años atrás y pudo vivir con creciente consciencia del ahora con certeza creciente de su salud
.
Cada sentimiento que activa la persona es un paso en su sanación especialmente cuando tiene la oportunidad de ponerlo en palabras en un contexto libre de amenazas, presiones o manipulaciones
.
Entendemos su temor a sus sentimientos y tenemos la certeza de que con un acompañamiento profesional, claro y seguro, la persona va abriéndose hasta ir descubriendo su ser más esencial, auténtico y sano
.
Haciendo esta consulta, estamos seguros de que usted está dando un paso más en el abrirse a todo lo que siente y en el descubrir las riquezas asociadas a su verdadero ser interior
.
Esta es la fase a la que conduce la expresividad emocional: la apertura al ser único, al ser auténtico, al ser apasionado por algo, con consagración y con avances hacia una verdadera realización y a una trascendencia personal.