Como explicarle a un chico de 12 años, diagnosticado hace unos dos años con Síndrome de Asperger y A

4 respuestas
Como explicarle a un chico de 12 años, diagnosticado hace unos dos años con Síndrome de Asperger y Ansiedad generalizada su condición ?
En realidad la explicación de esta condición no le aporta mucho al proceso si consideramos la edad del menor, el manejo de la información por parte de los cuidadores o responsables del menor es fundamental para el avance del proceso.
Saludos!!!

Bueno. Por experiencia te digo que lo mejor es hacerle una valoración neuropsicológica, de tal manera que se le explique su condición pero también a partir de los resultados las fortalezas que posee y que adicionalmente pueden ser punto de partida para enfocar su proyecto de vida cercano y futuro. Es decir no es solo explicarle es también permitirle ver todas las posibilidades.
Él es quien mejor lo podrá explicar, si se le brinda la escucha adecuada para que lo haga.
Cuando se diagnóstica Asperger en un adolescente es indispensable iniciar terapia cognitiva conductual con el joven dado que:
1. No todas las personas con Asperger son iguales, jamás vamos a encontrar dos personas iguales.
2. Se debe conocer cuales son los matices asperger que tiene el adolescente y el grado del espectro autista que tiene.
3. Capacitar al adolescente para tener herramientas que pueda utilizar (dependiendo del grado del espectro autista)
4. Trabajar no solo en la ansiedad, pues se debe trabajar en los tres factores de riesgo psicológico (Estrés, ansiedad y depresión).
5. Hay que atender no solo al adolescente; se debe atender y capacitar a toda la familia.
6. Entre más temprano se empieza a trabajar mucho mejor será.
Quedo atenta.