Cuantas sesiones son necesarias para emitir un diagnóstico de síndrome de Asperger, y cuantas pruebas

10 respuestas
Cuantas sesiones son necesarias para emitir un diagnóstico de síndrome de Asperger, y cuantas pruebas aplican? Y cual es el profesional idóneo para emitirlo en un niño de 6 años, ya que a menudo confunden el Asperger con THDA?
El síndrome de Asperger y el TDAH son trastornos diferentes aunque comparten algunos síntomas y por eso podrían llegar a confundirse. Para el diagnóstico diferencial se debe realizar una completa historia clínica del menor, una evaluación cualitativa basada en la observación directa de la conducta del niño (incluyendo la observación de procesos de relación del menor con sus iguales), además de entrevistas con padres y educadores. Posteriormente, se puede realizar una evaluación cuantitativa mediante pruebas psicológicas estandarizadas (las cuales se escogen en función a las necesidades observadas durante el proceso de evaluación previo).
Un psicólogo entrenado puede hacer un buen diagnóstico a un niño de seis años.
El número de sesiones variará. Hay profesionales que pasan un día entero observando al menor en su contexto + sesiones para anamnesis + sesiones de aplicación de pruebas + sesiones informativas.
El proceso de intervención debería ser interdisciplinario.

Buenas noche,el síndrome de asperger puede ser complicado de diagnosticar por lo característico de sus síntomas,un niño con asperger se desempeña normalmente en muchos aspectos en comparación con sus pares, por lo cual pueden atribuirle como un niño raro aquellas conductas que lo hacen diferente como ( la dificultad para la interacción social,obsesiones con determinados temas,movimientos extraños.....) por lo cual sugiero que el profesional este capacitado para hacer un buen diagnostico, en este caso en particular le sugiero un Neuropsicológo.
Para realizar el diagnostico debe realizarse una evaluacion neuropsicologica, las cuales tienen una duraracion de cuatro sesiones, de 45 minutos cada una
De acuerdo. Son mínimo 3 sesiones neuropsicológicas más aplicación de escalar con el entorno. Existen claras diferencias entre los dos trastornos sin embargo, hoy en día se reconoce que es posible que una persona tenga los dos
Para evaluar el TEA (asperger) se requiere entrevista y observación. No hay pruebas de sangre ni exámenes médicos.
Un profesional experto en el tema lo puede detectar en la entrevista; sin embargo, deben realizarse varios test para confirmar y pueden muy pocas sesiones.
Lo que realmente es necesario, es realizar correctamente el programa de intervención para atender las deficiencias que presenta el paciente y conocer las habilidades que tiene para potenciarlas para garantizar calidad de vida en el paciente.
Feliz Año y quedo muy atenta.!
Hola, en tres sesiones para realizar los respectivos pruebas para determinar el diagnostico. Estoy a tu disposición si me requieres.
Hola, tienes razón. Muchas veces se confunde. Sin embargo, lo importante en estos casos no es tanto el nombre del trastorno sino lo que se busca. Si lo que se le está dificultando es el lenguaje, debemos partir de ahí independientemente del diagnóstico. Si la situación está relacionada al aprendizaje, es ahí dónde se interviene. Si la situación está en hiperactividad o dificultad para concentrarse, entonces es ahí donde se enfoca el proceso.

Te invito a comunicarte conmigo. Tengo un centro terapéutico infantil donde revisamos todos los casos de manera integral con fonoaudiología, psicología y terapia ocupacional. Ahí determinaremos qué es lo que más le favorece a tu niño y vamos acompañándolo en su proceso de desarrollo y aprendizaje.
Buenas tardes, qué gusto saludarte. El profesional idóneo para brindar ese diagnóstico es un Neuropsicólogo, quien después de conocer el caso específico determinará las pruebas a aplicar en una evaluación, en la cual se analizará tanto el contexto completo, como la observación clínica, los resultados obtenidos, cuestionarios respondidos por padres/ cuidadores y docentes; a partir de todo ello se puede dar el diagnóstico correcto y las recomendaciones.
además de las anteriores respuestas, puede suceder que el diagnostico sea TDAH o autismo o que haya una comorbilidad o que sea otro diagnóstico. Lo más importante es que acudas a un profesional que conozca sobre neurodesarrollo y aprendizaje. Podemos hablar más sobre el tema para poderte orientar. Atiendo virtual o en consultorio.
Le invitamos a una visita: Consulta neuropsicología primera vez - $ 100.000
Muy buen día, las sesiones varían de acuerdo a cada caso. Se aplican diferentes pruebas, se realiza observación en consultorio, en el entorno social y con los padres. Las disciplinas que pueden dar un concepto puede ser psicología, neuropsicología, psiquiatría.