Duelo

17 respuestas
Hola, hace más de un año perdí a mi compañero de toda la vida, un gato ciego que rescaté, desde ese momento vivo en duelo y tratando de llegar ese vacío ayudando a más gatos, pero tengo crisis de pánico y pensamientos suicidas, trato de no tomar clonazepam (recetado por el psiquiatra), porque siento no que estoy presente en nada, vivo como un zombie, quiero algo más natural para mis recaídas o quizás no necesite un medicamento, es algo en mi interior que no he resuelto aún o sólo un corazón roto.
Hola buenos dias, gracias por escribir, le sugiero que no trate de modificar la medicacion por si mismo sin consultar con su profesional de la salud, las benzodiacepinas tienden a crear un poco de adiccion en algunos casos dependiendo del tiempo que lleve usted tomando esta medicacion y los cambios en su dosis deben realizarse cuidadosamente y bajo la supervision de su psiquiatra, plantee la situacion a su medico para que el le ayude a reestructurar las dosis y el tratamiento, el duelo por la perdida de algo o alguien preciado para nosotros debe darse de manera natural y requiere un tiempo determinado para sanar y poder continuar adelante le sugiero no fuerze esa etapa y sencillamente permitase sentir y flexibilicese ante la situacion sin juzgarse o sentirse mal por ello, en mi opinion debe asistir a terapia psicologica de manera alterna para poder ponerse en contacto con el miedo o la fobia relacionada con los ataques de panico y obtener estrategias para manejar de mejor manera sus eventos internos (pensamientos, emociones) y de esta manera obtendra la mejoria deseada, un abrazo, buen dia.

Vamos por partes. ¿Se ha preguntado por qué hizo del pobre gato ciego el compañero de su vida? Seguramente porque se sintió identificado (o identificada, porque no revela su sexo) con él. Acierta usted en que la muerte del animalito lo precipitó en un duelo profundo y prolongado. Posiblemente esto se deba a que usted siente que él se llevó consigo una parte de su yo, de su cuerpo y de su alma, y ahora no sabe cómo recuperarla. A buen seguro que la historia de esa relación y de ese duelo hunde sus raíces en experiencias anteriores de su vida: pérdidas, sufrimientos, abandonos... Por esa razón la muerte de su mascota le resulta tan traumática y lo tiene perdido de sí mismo, lo cual se expresa en sus crisis de pánico y pensamientos suicidas. También tiene toda la razón en que las benzodiazepinas como el clonazepam no hacen sino empeorar el problema, porque lo deprimen más. Y tiene toda la razón en su consideración final: usted no parece estar enfermo y por ende es difícil que la solución esté en los medicamentos. Tiene dificultades en su interior que obviamente no ha resuelto, seguramente porque no sabe bien cuáles son, y es claro que su corazón está roto. Pero la muerte del gato no se lo rompió, sino que más bien acabó de rompérselo y además le echó sal en la herida. Su crisis personal y existencial es honda y reclama una investigación a fondo. El profesional indicado para ayudarle es el psicoanalista.
Cuando se viven pérdidas tan significativas, en las que depositamos gran parte de lo que somos quedamos con muchos aspectos de nuestro interior movidos. El tener un espacio para hablarlo permite comprendernos, entender porque la vida a veces carece de sentido, y ser más fuertes con la misión de quién estuvo y ahora no esta físicamente en nuestras vidas. Seria un honor acompañarte a sanar y resignificar lo que estas viviendo en este momento de tu vida.
La perdidas de figuras afectivas en este caso tu gato, implica confrontarse con la soledad, el aislamiento existencial, y valores que afianzabas en esta figura en tu proyecto de vida. Los signos y síntomas como el ataque de pánico e ideas suicidas implican que te encuentras vulnerable en este afrontamiento, por esto es fundamental atención intedisciplinaria terapia psicológica junto con psiquiátrica.
Un saludo. Una perdida como la de un ser querido como lo es una mascota, duele y mucho. La verdad un medicamento tan fuerte y dañino como el que tomas, te va a hacer más daño el que ya tienes con la perdida del gato. Te sugiero, que hagas terapia psicológica para esto. Y que dejes esta medicina.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia individual - $ 130
No sé cuanto tiempo ha pasado desde la lamenteble perdida de tu compañero, al cual nombras como lo que erapara ti. " un compañero, porque era mucho mas que un gato ciego. Tu le salvaste la vida y posiblemente eso te reconfortaba y te hacia sentir tu valia. y ahora buscas recuperar esa sensacion ayudando mas gatos, pero no hallas, esa sensación perdida.
buscaste ayuda farmacologica, pensando que un químico podria aliviar tu duelo, quizá tu dolor te impedia ver que los duelos hay que procesarlos, porque hacen parte de nuestra experiencia. Yo te recomendaria que busque a alguien que te escuche. que te ayude a encontrar tus propias respuestas a la pregunta sobre el valor que tenia para ti tu compañero. Para que puedas resignificar eso que se perdio en ti cuando él se fue.
Respecto a tu medicación te recomiendo que la dejes. Tu duelo tiene un sustento emocional. no simplemente quimico cerebral. Entonces busca a alguien que escuche du dolor
Espero que esto llegúe a ti.
¡Te dejo un saludo heroe o heroina salva gatos!
El duelo por la pérdida de tu gato, puede haberte llevado a episodio depresivo y más si te sientes una mujer sola. Sugiero que busques ayuda profesional psicológica. Esto permitirá resolver tu duelo.
Hola, respondiendo a tu pregunta todos tus síntomas son el resultado de un proceso de duelo no resuelto por tal razón te invito a agendar una consulta psicológica con migo para que tratemos el duelo y la depresión que genera este desde la terapia cognitiva- conductual con resultados mucho mas rápidos.
Buenas tardes, el perder una mascota tan querida es como pasar por un duelo por una persona, es algo muy difícil, cuando llevas mas de 1 año en un proceso de duelo es conveniente consultar con un profesional en psicología que te oriente en como superar este suceso doloroso y también verificar que no estés pasando un proceso depresivo
Le invitamos a una visita: Evaluación psicológica - $ 80.000
Hola, así es. Puede que no necesites medicación como tú lo mencionas, y solo sea un corazón roto. Y ese corazón roto requiere atención de tu parte, te sugiero un acompañamiento psicológico donde puedas canalizar todas estas emociones y darle fluidez a tu alma. Un abrazo.
Algunos eventos pasados, las pérdidas y las primeras relaciones con las primeras personas que amamos en la vida, pueden influir en la dificultad para elaborar duelos. Por eso es importante se dé tiempo para hablar de estas dificultades pasadas y presentes.
Hola, fue una persona demasiado significativa e importante para ti, es normal buscar otras opciones que te ayuden a sobrellevar la situación, sin embargo, si es importante el acompañamiento psicológico con el fin de elaborar el duelo de una forma adecuada, permitir la expresión de tus emociones para sanar, por eso te ofrezco mis servicios y conocimientos para ayudarte a resolver dicha situación.
Mil gracias por tu pregunta, las personas en el duelo no manejan las mismas fases, tiempos y reacciones emocionales, cada uno de nosotros lo afronta de manera diferente y depende en parte de las experiencias previas que hayamos tenido y de las circunstancias en que se produjo la perdida. Requerimos ayuda cuándo nuestras áreas vitales están teniendo una afectación importante, perdemos el sentido de la vida, experimentamos falta de control sobre nuestras emociones y el cuerpo experimenta cambios importantes en su funcionamiento habitual. Aunque podamos pensar que nadie entiende nuestro dolor, desde la psicología puedes encontrar la comprensión y apoyo idóneo que te permita superar este momento complejo que vivencias y por el cuál pasamos todos. . De otra parte en cuanto a la medicación te vendría bien comentarle al psiquiatra, como te estas sintiendo y él o ella harán los ajustes necesarios en la dosis o quizá reevalúe el medicamento. Aunque los medicamentos de origen natural son maravillosos, no podemos dejar de lado, que son “medicamentos” y que deben ser recetados y dosificados por manos expertas en la medicina. Es clave que trabajes en aquellas ideas que están ocasionando tu malestar emocional y corporal, de manera que puedas encontrar herramientas para poderla manejar sin necesidad de una ayuda externa. La psicoterapia te puede dar autoconocimiento y herramientas de afrontamiento ante situaciones complejas, no solo te será útil en éste caso específico sino que te dará el dominio para manejar variadas situaciones de la vida cotidiana
Cordial saludo, frente a lo que describe es necesario que su proceso de duelo, se trabaje como equipo multidisciplinario (Psiquiatría y Psicología mediante terapia cognitiva conductual).
Hola ¿cuál es la razón por la que tratas de no tomar clonazepam? Si hay efectos segundarios que te incomodan mientras los tomas estos deben ser de conocimiento del profesional encargado para hacer un reajuste que se acomode a tus necesidades y no es conveniente automedicarse.
Por otra parte, los síntomas y las conductas que presentas suelen manifestarse en episodios depresivos o en la situación de duelo en la que se encuentra.
La elaboración de un duelo por la pérdida de un ser querido, en este caso tu gato, toma distintos tiempos para cada uno, dependiendo de diversos factores que es necesario evaluar para cada caso. Te sugiero buscar el acompañamiento terapéutico para dicha elaboración que te permita abordar y sanar ese vacío, ese corazón roto que dejó su ausencia para darle lugar a ciertas preguntas que le ayuden a reconocerse en esa pérdida ¿por qué el gato era tu compañero de toda la vida y eso qué significaba para usted? Y ¿qué perdió usted con la muerte de ese gato que intenta recuperarlo con los demás gatos que ahora ayuda? La elaboración del duelo de manera paciente y a su ritmo también le permitirá explorar qué nueva vida será posible para usted después de esa pérdida tan importante. Saludos.
El duelo es un proceso difícil y desafiante, es reconstruir un mundo en el cual había alguien o algo de valor y que se ha perdido por eso se siente vacío, muchas veces sin rumbo, porque se pierde estabilidad, enfoque al tener la pérdida. Volver a construir el mundo a partir de lo que queda, tomar los valores que habían el aquello que se perdió y darles un nuevo lugar y significado no es una tarea nada fácil, hay que resignificar. Más allá del medicamento sería bueno que hagas un acompañamiento con psicología en dónde esté proceso lo puedas hacer y conectes de nuevo con la vida
Le invitamos a una visita: Psicoterapia de duelo - $ 120.000
Perder a un compañero tan querido y valioso como tu gato puede ser una experiencia profundamente dolorosa y desafiante. Es comprensible que estés viviendo un proceso de duelo y que estés buscando formas de lidiar con tus emociones y pensamientos difíciles. Es importante reconocer que el dolor por la pérdida de un ser querido puede desencadenar una variedad de emociones, incluyendo la tristeza, el duelo, la ansiedad y, en algunos casos, pensamientos suicidas. Estos sentimientos son normales y no estás solo en tu lucha. Buscar ayuda profesional es un paso valiente y importante para cuidar de tu bienestar emocional y mental. Un terapeuta o consejero puede ayudarte a explorar tus emociones, comprender mejor tu duelo y desarrollar estrategias para enfrentarlo de manera saludable. En cuanto a los medicamentos, es comprensible que desees evitar tomar clonazepam debido a los efectos secundarios que experimentas. Sin embargo, es importante trabajar en colaboración con tu psiquiatra para encontrar el tratamiento adecuado para ti. Pueden explorar otras opciones de medicamentos o terapias que puedan ayudarte a manejar tus crisis de pánico de manera efectiva sin experimentar los efectos secundarios que mencionas. Además de la ayuda profesional, también puedes explorar técnicas de autocuidado y actividades que te brinden consuelo y apoyo durante este tiempo difícil. Esto puede incluir cosas como practicar la meditación, la atención plena, el ejercicio regular, pasar tiempo al aire libre, la escritura terapéutica o dedicar tiempo a actividades creativas que te gusten. Recuerda que es importante ser amable contigo mismo durante este proceso y darte el tiempo y el espacio que necesitas para sanar. No estás solo en tu camino hacia la recuperación, y hay recursos y personas que pueden ayudarte en este viaje. Siempre puedes contar con mi apoyo y estoy aquí para ti.