¿Por qué me diagnosticaron esquizofrenia si no tengo alucinaciones?

8 respuestas
¿Por qué me diagnosticaron esquizofrenia si no tengo alucinaciones?
La ezqizofrenia es una posición en la cual la persona tiende a dividir su "yo",a escindirlo,dividirlo, sobretodo desplazando hacia afuera la responsabilidad de sus conductas. . Su nombre proviene del griego skhizein (escindir) y Phren (mente,alma). Las alucinaciones son UNA de las formas en el que el YO ve proyectado afuera (oye o vé) contenidos que no acepta o no entiende como propios. Es un estado de inmadurez o de mecanismos de defensa que no aborda los problemas con la responsabilidad suficiente, sobre todo si esos problemas tienen contenidos "feos" que la persona prefiere no asumir. Uno de esos contenidos,por ejemplo, puede ser una envidia o un contenido sexual sobre todo en individuos moralistas o muy recatados al respecto..

Mira sabemos que los diagnostico generan niveles de reactividad . y esto . hace que las personas tiendan a la confusion , es importante que consideres que los diagnostico deben verse como un continuo de tal forma que otro profesional podría considerar . otro . diagnostico . , la impermanencia tambien aplica para estos.
Mi .sugerencia es que consultes un terapeuta . con orientación . cognitivo conductual que te valore bajo el . modelo . transdignostico , te daria mayor objetividad sobre los . sintomas que ahora presentas , no basta con diagnosticar , es importante que se diseñe un plan de intervencion .que no es cien por ciento farmacologico.
Las alucinaciones no son síntoma exclusivo de la esquizofrenia, como tampoco son síntoma imprescindible para el diagnóstico. El aislamiento social, el desinterés para establecer relaciones interpersonales, descuido en los hábitos de cuidado personal, el aplanamiento afectivo, la tendencia a hacer interpretaciones desconfiadas de los eventos y las personas, además de los delirios y las alucinaciones, dan cabida a este diagnóstico. Como siempre, Usted puede pedir una segunda opinión médica especializada, tanto en el interés de mejorarse como en el interés de establecer un diagnóstico claro.
Hola,es importante conocer los síntomas que está manifestando,va ha permitir identificar si cumple los criterios para este diagnóstico.Existen varios subtipo de esquizofrenia en las cuales sus síntomas varían.......Está la paranoide, simple, residual, desorganizado y cada una manifiesta síntomas diferentes,por lo cual invito a identificar en cual puede tener más sintonía con los síntomas que está manifestando.
Sin saber cuales son tus sintomas, es atrevido intentar responderte esa pregunta. Pero Ya los colegas te han aclarado que la alucinacion puede ser dejada de lado en el diagnostico si existen otros signos que puedad dar cuenta un transtorno esquizoide.
Hola, te invito a que agendes una consulta psicológica conmigo para darte un diagnostico exacto de lo que tienes. Estoy a tu disposición y con gusto te atenderé.
Hola querido consultante

La esquizofrenia es un trastorno complejo que se caracteriza por una serie de síntomas, y no todos los pacientes experimentan los mismos. Aunque las alucinaciones (como oír voces o ver cosas que no están presentes) son comunes en la esquizofrenia, no son el único criterio para el diagnóstico.

En la esquizofrenia, también se consideran otros síntomas, como los delirios (creencias falsas y fijas), problemas de pensamiento (dificultad para concentrarse o seguir un hilo lógico) y cambios en la emotividad y el comportamiento. La ausencia de alucinaciones no excluye la posibilidad de tener esquizofrenia, ya que la combinación de varios síntomas es lo que guía el diagnóstico.

Es importante discutir con tu profesional de la salud mental para entender mejor tu diagnóstico y cómo abordar específicamente tus síntomas y necesidades individuales.
Es probable que te hayan diagnosticado esquizofrenia residual, ya que este subtipo no tiene ideas delirantes, alucinaciones, catatonia ni desorganización del lenguaje o el comportamiento; solamente hay manifestaciones leves de síntomas tanto positivos como negativos pero de menor magnitud (creencias extrañas, experiencias perceptivas poco habituales).
Es importante decir que la esquizofrenia está enmarcada en dos procesos sintomáticos:
La primera con predominio de síntomas positivos: Alucinaciones auditivas, los delirios, las distorsiones graves del lenguaje y el comportamiento.
La segunda con predominio de síntomas negativos: La apatía, el aplanamiento afectivo, la catalepsia, la ausencia de voluntad (abulia), la incapacidad para disfrutar los placeres (anhedonia) o para expresar sentimientos (alexitimia) o la pobreza del lenguaje (alogia).