Dr. Óscar Iván Melo

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Dudas solucionadas

25 dudas solucionadas a pacientes en Doctoralia

Hola tengo 21 años y me diagnosticaron con TOC apenas el año pasado pero he tenido los síntomas desde hace mucho antes y actualmente estoy con medicación sentía y ahora han empeorado los síntomas quiero saber si la técnica de EPR funciona?

Hola, te agradezco que manifiestes lo que está pasando, y además que busques ayuda, eso significa que te quieres a tí mismo, y quieres solucionarlo. Es importantísimo que hayas buscado ayuda, y más a tu edad, y que tengas un tratamiento farmacológico, desde luego es fundamental realizar de manera simultánea el tratamiento de fármacos y un proceso terapéutico( sea con psicólogo o psicoanalista), ya que es posible que por medio de la terapia disminuyas paulatinamente el tratamiento farmacológico, y utilizar las herramientas psicológicas propias. Si has sentido que los síntomas han aumentando, intensificado, y has sentido mayor malestar, es necesario hablarlo con el psiquiatra, ya que podría ser efectos del fármaco, o la cantidad del mismo; o quizás, la más esencial, la necesidad de un tratamiento terapéutico. En cuanto a la técnica EPR, es una técnica psicológica empleada en diversas patologías, la cual modifica conductas derivados de elementos cognitivos, emocionales o impulsos aversivos, y podría ayudarte. No olvides que es fundamental la terapia (psicólogo o psicoanalista), ya que profundizaran en tu malestar, y posiblemente puedan disminuir o reparar este diagnóstico. Espero que te haya ayudado.

Dr. Óscar Iván Melo

A mi hija le cuesta mucho cambiar de una actividad a otra, se frustra o se pone ansiosa cuando tiene que dejar algo que estaba haciendo. ¿Es normal y qué puedo hacer para ayudarla a manejar mejor esos cambios durante el día?

Hola, ¿cómo estás? Gracias por manifestar tus dudas y pedir ayuda profesional. Sería importante el dato de la edad de tu hija, sin embargo es importante saber que el proceso neurológico y emocional está en desarrollo en los niños y niñas, que desde luego es muy diferente al adulto. El cerebro infantil por lo tanto está aprendiendo a pasar de un estado a otro, a regular las emociones, y a pasar de intención a acción, su cerebro aún está en constante cambio, en ese sentido, está en una etapa donde se enfoca totalmente en la actividad que está realizando, porque para ellos ese instante es sumamente importante, porque para ellos lo único es el aquí y el ahora; a diferencia de los adultos que tenemos citas, reuniones, alarmas, hábitos, entre otros, y que fue todo un proceso, para ir construyendo hábitos y horarios. Por eso es importante entender que no es testarudez o rebeldía, sino que están en una fase donde la transición de una etapa a otra necesitan entenderla, comprenderla, sentirsen seguros; y además sumada a una variable, que posiblemente la siguiente actividad no sea nada atractiva para ellos. Por esto suelen sentir emociones como enfado, frustración o desconexión total. Los adultos debemos empatizar y comprender la mente de un niño (Escuchándolos, hablándoles y vincularse con sus emociones), en ese sentido, debemos integrar poco a poco los horarios y hábitos, dependiendo de su edad, además lo esencial de todo es validar su emoción, que puede ser dándole la importancia de su actividad, también hablándole previamente sobre la actividad futura, de una manera sencilla, clara, y desde luego con empatía. Los niños entienden aunque por generaciones se haya construido un imaginario donde ellos no comprenden porque están en pleno desarrollo del lenguaje. Aprovecha los recursos tecnológicos, por ejemplo la música. Vincular la actividad con una canción, o una música que se vincule a la actividad siguiente, por ejemplo, una música para entrar a bañarse, o una música para organizar los juguetes, esta puede ser una gran estrategia, allí se vinculan rápidamente porque la música ayuda a lidiar las emociones, la angustia y es una gran compañera de los niños y niñas, como lo pueden ver en los jardines, en las escuelas primarias, entre otros. O también es importante decirle con antelación, "me encanta que estés feliz jugando (o la actividad que esté realizando), y aprovéchala que en 10 minutos nos vamos a la casa", son frases sencillas, claras, y que el niño va asimilando, en vez de transgredir la actividad de él, sin ningún preaviso, que como consecuencia sentirán emociones más intensas. Espero que te haya ayudado. Es importante la orientación de un profesional de la salud mental (psicólogo, psicoanalista).

Dr. Óscar Iván Melo
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