Que se debe hacer si desconfiamos de dislexia en un adolescente?

7 respuestas
Que se debe hacer si desconfiamos de dislexia en un adolescente?
Es importante la valoración Neurológica y luego la aplicación de un programa Psicopedagógico de estimulación cerebral y de la inteligencia.

Cuando asaltan dudas sobre trastornos del aprendizaje como la dislexia o discalculia del desarrollo, es importante la evaluación neuropsicologica, que permita determinar los factores deficientes, que están afectando un sistema causando alteración en el aprendizaje básico en la etapa escolar y afectando el desempeño en todos los entornos que se mueve el del adolescente.
Lo mejor es no quedarse en la duda, pues esto puede generarle al chico retrasos en su escolaridad y problemas de adaptacion debido este deficit. Debe llevarlo a avaluacion y por lo tanto obtener un diagnostico.
Buenos días, efectivamente como han referido mis colegas lo ideal es realizar una aplicación de pruebas neuropsicológicas; en primera medida yo recomendaría una prueba de coeficiente intelectual, posteriormente evaluar funciones superiores entre esas las de habilidades académicas. Espero se te haya dado mayor claridad a tu pregunta.
Buen día.
Buenas tardes. Si tiene alguna duda de que un estudiante no progrese adecuadamente y/o tenga dificultades para aprender, lo más recomendable es que sea evaluado por un profesional especializado, psicopedagogo o psicólogo educativo. De esta forma se puede realizar una evaluación de habilidades básicas para el aprendizaje y su entorno educativo, para así establecer una intervención adecuada y así tenga un progreso académico según sus expectativas y habilidades.
Cualquier otra duda no dude en consultar.
Es importante la valoración de profesionales en neurología, así como el apoyo de un equipo interdisciplinario donde un neuropsicólogo, fonoaudiólogo y un terapeuta ocupacional puedan trabajar desde el cumplimiento de objetivos reales
Saludo cordial.
Todas las dificultades en el desarrollo se deben corregir a tiempo, para un pronóstico educativo excelente no solo en el aprendizaje sino en la satisfacción, motivación y posterior desempeño profesional, razones por las cuales, si se sospecha de esta dificultad o alguna patología, relacionada con audición, habla, lenguaje y aprendizaje de lecto-escritura y del cálculo matemático, se debe valorar por medio del fonoaudiólogo (a) y establecer si requiere o no tratamiento o remisión a otros profesionales