Soy consciente de mi respiración cuando estoy sentada o acostada y siento que me falta el aire como

14 respuestas
Soy consciente de mi respiración cuando estoy sentada o acostada y siento que me falta el aire como si no llegara bien y no se como dejar de estar atenta a mi respiración
Hola! Un gusto saludarte, desde mi experiencia te puedo decir que si insistes en no querer pensar en algo, por la condición paradójica de la mente vas a seguirlo pensando. Desde las tradiciones orientales de sabiduría se enseña la importancia de aprender a observar los pensamientos, como si ellos fueran nubes que pasan por el cielo...Muchas veces el adherirnos a un pensamiento es una señal de que nos sentimos ansiosos y agitados internamente... Por otra parte, cuando observas tu respiración y te das cuenta de que falta el aire esto puede generar en ti una "alerta" en tu sistema nervioso lo que naturalmente agita tu respiración... Así que te propongo que cuando observes la respiración observa también el estado interno que la acompaña: ¿Estás asustada, nerviosa, triste, angustiada, inquieta? y luego vas a concentrarte en regular tu respiración y confiar en que puedes hacerlo. Para ello vas a poner una mano en el abdormen y otra en el pecho (cuando inhalas la manito del pecho se alza primero y luego la del abdomen, cuando exhalas es a la inversa), y te vas a concentrar en exhalar todo el aire, que no quede ni un poquito y verás que naturalmente tu inhalación se irá incrementando...De igual manera cuando exhales vas a relajar tus hombros, la garganta, el pecho, la espalda. Espero te sea de ayuda, y en lo que te pueda acompañar con mucho gusto.

Cordial saludo. Es posible que debes revisar otros síntomas asociados a la falta de respiración ya que es posible que sea un ataque de pánico y seguro debes buscar ayuda para el manejo y control. En ocasiones las personas solas no podrán manejar esta situación y se frustraran y desesperaran aumentando los síntomas.
Le invitamos a una visita: Consulta psicológica online - $ 120
¡Hola! Un gusto.

Antes que nada, creo que es difícil darte una orientación eficaz para ayudar con tu malestar sin entender muchos más aspectos de tu vida y problema.

No obstante, te cuento algunas orientaciones que podrían ayudarte.

Antes que nada, siempre sería bueno tener una valoración por tu médico general para descartar cualquier patología física que pudiera explicar los síntomas y requiera atención.

No obstante, es importante entender que todos los humanos contamos con la interocepción que a grandes rasgos es la capacidad para notar y describir las sensaciones que ocurren dentro del cuerpo. Reconocerlas y sus cambios es algo totalmente normal que todos hacemos en ciertas ocasiones. Al final esto nos permite entender en ciertas ocasiones si algo anda mal o bien en nuestro cuerpo. Ej. Un movimiento en el estómago como señal de tener hambre.

Sin embargo, en ocasiones hay personas que notan más fácilmente las sensaciones y/o experimentan estas con mayor intensidad (por diversas razones) y cuando ello se junta con una predisposición a la ansiedad y/o algún evento estresante, es usual que se interprete sensaciones normales como señales de un peligro inminente. Ej. Ahogarse, desmayarse, tener un infarto, etc.

Esto lleva a desarrollar una hipervigilancia de las sensaciones para intentar controlar/evitar el escenario catastrófico. Muchas veces pensando que si no se controla, va a suceder. En otras ocasiones, se intenta suprimir los pensamientos asociados al reconocimiento de la sensación y/o el miedo detrás de ello; e irónicamente esto suele dificultar el que los pensamientos desaparezcan y esto aumenta el malestar por la falta de control percibida y/o porque el síntoma aumenta debido a lo anterior.

Para abordar esto, hay muchas cosas que te pueden ayudar. Algunas son las siguiente

En principio es importante "aterrizar" los miedos detrás del síntoma y descartar si son probables o no. Analizando la situación racionalmente y verificando a través de fuentes confiables, tal como tu médico. Una vez descartada, será importante recordarte en esos momentos donde te percatas del síntoma; de todas las razones por las cuales es normal y/o no va suceder lo que crees.

Luego, poder reconocer y aceptar la sensación y dejarla estar ahí sin juzgarla puede ayudar a que lentamente tu percepción de ella y/o su intensidad baje. Es decir, no evitarla, intentar controlarla, etc. Solo dejarla ser. Como un compañero trabajando a tu lado.

Adicional a esto, seguir hacer lo que estabas haciendo o hacer lo que querías hacer antes de percatarte de tu respiración también puede ayudar, incluso si te cuesta los primeros minutos, ya que te ayudará a concentrarte en algo más y naturalmente pensar en otras cosas.

Espero te puedan ayudar estas orientaciones pero si el malestar no disminuye y persiste de forma recurrente, intensa y duradera al punto de que afecta tus actividades diarias, te sugiero acudir con un psicólogo competente.

No dudes en contactarme si deseas que sea yo. ¡Buen Día!
Hola, en muchas ocasiones obsesionarnos un poco con pensamientos o comportamientos es un mecanismo de defensa ante otras cosas que estamos viviendo y sintiendo que se nos dificulta enfrentar, una asesoría psicológica podría ayudarte a descubrir cuál es la función que puede tener el atenta a ese comportamiento y encontrar otros mecanismos para afrontar lo que emocionalmente suceda.
Hola, es importante identificar que emoción acompaña la hipervigilancia a la respiración, si hay algún temor o situación que aún no has nombrado. También es importante reconocer en que momento apareció esta obsesión y si se puede asociar algún situación interna o externa para tramitarla de otra forma. Es importante que descartes algún tipo de patología respiratoria.
Hola, es importante tener en cuenta que este tipo de vivencias son consideradas de tipo biológico, pueden estar vinculadas a manifestaciones ansiosas que pueden provocar dificultades respiratorias, como la sensación de falta de aire o respiración rápida y superficial. En algunos casos, también puede estar relacionada con trastornos de la alimentación, como la compulsión por comer en respuesta a la ansiedad. Es importante recordar que cada persona experimenta la ansiedad de manera única, y que es fundamental buscar ayuda profesional si estos síntomas están afectando la calidad de vida. Un profesional de la salud mental puede ayudar a identificar el tipo de ansiedad que se está experimentando y brindar el tratamiento adecuado.

Hola, parece que la dificultad que sientes para respirar podría tener una causa psicológica. Pero primero puedes asistir a un medico para que verifique las posibles causas biológicas y de no ser así, podrías asistir a psicoterapia para ubicar la causa de esta ansiedad que te esta afectado. En ocasiones algún suceso reciente es la causa de la ansiedad. saludos
Hola, espero te encuentres bien!

Es normal que nosotros los seres humanos seamos conscientes de la respiración, especialmente si se llega a experimentar falta de aire o dificultad para respirar. Esta causa puede surgir por el estrés y la ansiedad. Te recomiendo practicar técnicas de relajación y respiración.
Hola, un gusto saludarte, seria bueno que consultaras a terapia psicologica, una de las estrategias mas efectivas para ser conscientes de nuestra respiración es a traves del mindfulnees.

Practicar mindfulness regularmente puede ayudar a reducir el estrés, la ansiedad y la depresión, así como mejorar la concentración, la claridad mental y la calidad del sueño. Además, puede promover una mayor autoconciencia y una mejor gestión de las emociones.

Te invito a explorar cómo el mindfulness puede ser una herramienta valiosa para mejorar tu bienestar general y abordar cualquier preocupación o desafío que puedas estar enfrentando. Estoy aquí para apoyarte en este viaje y ayudarte a integrar prácticas de mindfulness en tu vida diaria. ¿Te gustaría programar una consulta para discutir más sobre esto?
Hola, te envío un saludito! Algo que es muy importante revisar son los pensamientos que desencadenan la fijación de la atención en la respiración. Los pensamientos son todas estas ideas que vienen en forma de autodialogos internos de acuerdo a la situación que estas viviendo.

Te pongo un ejemplo según lo que me comentas... Puede ser: Tienes un examen o reunión importante, inmendiatamente piensas.. "será que me va a ir bien" "y si se me olvida algo?" estos pensamientos pueden acelerar tu respiración y el patrón es muy propio de los episodios de ansiedad. Te sugiero ser consciente de en qué situaciones (lugar, con quien estas, que estás haciendo) y pensamientos. Una vez podemos identificar tus desencadenantes podemos construir la mejor forma de intervenir.
Cordial Saludo: La hiperventilación es un factor muy importante que no podemos pasar por alto. Uno de los factores que alimentan sus síntomas es el descenso de CO2 producido por un consumo masivo de oxígeno. La técnica de respiración diafragmática puede ser clave para manejar la ansiedad adecuadamente. El verdadero miedo es lo que siempre está por venir, no lo que está sucediendo ahora. Se tiene más miedo a lo que va a pasar que a lo que está pasando realmente en ese preciso instante. Lo que experimentamos como terribles no son las sensaciones, sino nuestra propia interpretación de las mismas. Por supuesto que esas sensaciones son tolerables, lo intolerable es lo que te imaginas. No alimentes al pánico. Ríndete, deja de intentar controlar tu miedo, que es lo que hace que tu pánico se prolongue. Ten en cuenta que ninguna sensación dura para siempre.
Hola! Estar atenta a tu respiración puede tener unas ventajas enormes cuando se trata de un entrenamiento en conciencia plena, pero cuando las ideas asociadas a tu respiración son repetitivas e intrusivas, es necesario revisar si existen otras dificultades que estén afectando algunas áreas de funcionamiento en tu vida. Te invito a consultar para que podamos explorar lo que te ocurre y encontrar el tratamiento adecuado :)
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $ 100.000
Hola. La atención selectiva a los síntomas físicos puede llevarte a un estado de lucha con tus síntomas, lo que se traduce en posible intolerancia emocional; y esto generalmente aumenta la frecuencia e intensidad el síntoma fisiológico que presentas, generando respuestas emocionales negativas, que pueden llevar incluso a un episodio de ansiedad o pánico.
Buen día notar nuestra respiración puede ser normal si se usa para estar en el presente, sin embargo cuando se lleva a la preocupación genera malestar, para poder ayudarte con tu inquietud, te sugiero un valoración por psicología
Le invitamos a una visita: Evaluación psicológica - $ 120.000