Tengo un hijo de 15 años recién diagnosticado con síndrome de asperger. Le han hecho pruebas de inteligencia
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Tengo un hijo de 15 años recién diagnosticado con síndrome de asperger. Le han hecho pruebas de inteligencia y banfe, su CI es normal-alto en weschler pero el test Stroop dio resultado bajo. Quisiera saber si es por esto el bajo rendimiento académico pese a su capacidad y qué tratamiento requiere
Hola, es importante aclarar que las personas con síndrome de Asperger tienen un nivel cognitivo normal o superior
a sus pares cómo lo está manifestando en su caso en particular ,por lo cual es fundamental una valoración con neuropsicología para determinar que está afectando su proceso academico, sí las causas tienen relación con los procesos superiores o sí hay algo externo(entornos ) o biológico que aún no se ha identificado.
a sus pares cómo lo está manifestando en su caso en particular ,por lo cual es fundamental una valoración con neuropsicología para determinar que está afectando su proceso academico, sí las causas tienen relación con los procesos superiores o sí hay algo externo(entornos ) o biológico que aún no se ha identificado.
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Buen día,
Teniendo en cuenta que el test stroop permite evaluar la capacidad atencional e inhibitoria, si puede tener bajo rendimiento. Es importante que un neuropsicólogo infantil o un psicólogo especializado en infancia y adolescencia diseñe el tratamiento adecuado para el caso. Éxitos con ese proceso!
Teniendo en cuenta que el test stroop permite evaluar la capacidad atencional e inhibitoria, si puede tener bajo rendimiento. Es importante que un neuropsicólogo infantil o un psicólogo especializado en infancia y adolescencia diseñe el tratamiento adecuado para el caso. Éxitos con ese proceso!
Estimado/a favor buscar evaluación de neuropsicologo, graciad
El síndrome de asperger es un trastorno del desarrollo que se incluye dentro del espectro autista y que afecta la interacción social recíproca, la comunicación verbal y no verbal, se relaciona con la resistencia para aceptar el cambio y con la inflexibilidad del pensamiento.
Su bajo rendimiento en la prueba de Stroop puede deberse a una alteración en la función ejecutiva, lo cual explica la rigidez mental, la dificultad para afrontar situaciones nuevas, la limitación de intereses, el carácter obsesivo y los trastornos de atención que suelen estar presentes en este diagnóstico.
Lo mejor en estos casos es consultar a un especialista para que en conjunto construyan un plan de acción que pueda llevarse a cabo con el apoyo de la institución educativa y que se adapte a las necesidades del adolescente, de tal forma que se le pueda apoyar en su proceso de aprendizaje y se le brinden posibilidades de aprendizaje aptas y ligadas a sus capacidades y habilidades.
Adicionalmente, es necesario que la institución educativa conozca el diagnostico del adolescente y se informe al respecto, para que pueda dar un trato acorde a sus necesidades y alineé la forma de enseñanza al proceso de aprendizaje del joven.
No justifica su bajo rendimiento, revisa si a lo mejor su escala de comprensión verbal no fue tan bueno. Las personas con asperger se caracterizan por problemas de lenguaje y verbales a pesar de sus otros procesos cognitivos están dentro de los parámetros normales algunos de ellos tendientes a ser altos. Si hay alteración en Stroop revisa regulación y control que pueden repercutir en sus periodos atencionales.
Claro que si afecta el rendimiento académico.
Al salir bajo en Stroop, presenta inflexibilidad y si hay temas a nivel académico no le gusten, procrastina y sencillamente tampoco no va a tener la motivación.
En estos casos es necesario realizar psicoeducación dependiendo del nivel de asperger que presenta. Quedo muy atenta y Feliz Año!
Al salir bajo en Stroop, presenta inflexibilidad y si hay temas a nivel académico no le gusten, procrastina y sencillamente tampoco no va a tener la motivación.
En estos casos es necesario realizar psicoeducación dependiendo del nivel de asperger que presenta. Quedo muy atenta y Feliz Año!
Hola, te invito a que le agendes una consulta psicológica conmigo para darlo a desarrollar habilidades sociales e inteligencia emocional, además saber que es lo que le esta obstaculizando mejorar en su rendimiento académico. Estoy a su disposición y con gusto lo atenderé.
Hola, el Test de Stroop fue diseñado para la evaluación de la inhibición, un componente importante dentro del funcionamiento ejecutivo. Los problemas ejecutivos suelen asociarse a dificultades académicas en tareas que requieren mantener la atención por periodos prolongados de tiempo, ignorar estímulos que son irrelevantes para la tarea en curso e incluso pueden afectar la lectoescritura, al presentarse errores como omisión de letras, escritura en bloque (inadecuada separación entre las palabras), tachones constantes, entre otros. Sería necesario valorar en profundidad si las dificultades ejecutivas explican completamente el rendimiento académico o si existen otros factores asociados a esto. Saludos
Hola¡ aunque el CI para tu hijo sea normal o alto, hay muchas variables en los niños con diagnostico de Trastorno del espectro autista, que puede afectar su rendimiento académico, entre ellos las habilidades sociales, la capacidad de comprensión y su control inhibitorio, para establecer un tratamiento especifico es necesario que sea valorado por una neuropsicóloga. Puedes ponerte en contacto conmigo cuando lo requieras.
El bajo rendimiento académico de tu hijo a pesar de su CI normal-alto puede ser atribuible a las dificultades asociadas con el síndrome de Asperger, como las habilidades ejecutivas, la flexibilidad cognitiva y las habilidades sociales. El tratamiento podría incluir apoyo educativo individualizado, entrenamiento en habilidades sociales, apoyo emocional, entrenamiento en habilidades ejecutivas y apoyo familiar. Trabajar en colaboración con profesionales de la salud y educadores para desarrollar un plan integral es clave para ayudar a tu hijo a alcanzar su máximo potencial.
Hola! el bajo rendimiento en una prueba no es motivo suficiente para considerar la presencia de un deficit. Es muy importante ocuparse de trabajar en la adquisicion de habilidades de independencia para la vida adulta, te invito a sacar una cita virtual conmigo y conversar al respecto.
¡Hola!
Para empezar, actualmente se entiende que el diagnóstico de Síndrome de Asperger forma parte del Trastorno del Espectro Autista, que puede presentarse en diferentes niveles de gravedad. Las pruebas neuropsicológicas y las calificaciones no determinan la capacidad de una persona, sino que evalúan cómo resuelve los problemas que se le presentan. Es posible que alguien tenga conocimientos en una materia, pero otros factores como problemas de atención o dificultades sociales pueden afectar su rendimiento escolar. Por esta razón, los neuropsicólogos no solo realizan pruebas, sino que también llevan a cabo entrevistas para explorar otros aspectos y comprender mejor la situación. Espero que esta información le haya sido útil.
Para empezar, actualmente se entiende que el diagnóstico de Síndrome de Asperger forma parte del Trastorno del Espectro Autista, que puede presentarse en diferentes niveles de gravedad. Las pruebas neuropsicológicas y las calificaciones no determinan la capacidad de una persona, sino que evalúan cómo resuelve los problemas que se le presentan. Es posible que alguien tenga conocimientos en una materia, pero otros factores como problemas de atención o dificultades sociales pueden afectar su rendimiento escolar. Por esta razón, los neuropsicólogos no solo realizan pruebas, sino que también llevan a cabo entrevistas para explorar otros aspectos y comprender mejor la situación. Espero que esta información le haya sido útil.
Hola, los niños y jóvenes Asperger generalmente experimentan mucha ansiedad ante la presión académica y más en un sistema educativo poco inclusivo con docentes poco preparados o nada interesados en estos casos. Si su capacidad cognitiva e inteligencia puntúan normal, es porque tienen capacidades para rendir académicamente, lo que tal vez esta fallando es la metodología para algunas materias; lamentablemente muchos docentes van demasiado rápido o tienen poco interés en detenerse para atender las necesidades especificas de compresión de estos jóvenes, entonces la presión por las calificaciones, el ruido en aulas con muchos estudiantes, la presión de grupo y la crueldad emocional del entorno pueden afectar fuertemente a los adolescentes asperger en su rendimiento y sentimientos. Por tanto, brindarle acompañamiento y refuerzo escolar con profesores en casa en las materias que lo requiera, les permitirá bajar la ansiedad y angustia por los resultados en el colegio y mejorar notablemente tanto su estado de animo como su seguridad.
El síndrome de Asperger puede afectar el rendimiento académico de tu hijo debido a dificultades en la socialización, comunicación y comportamientos repetitivos. Aunque su coeficiente intelectual (CI) es normal-alto, el resultado bajo en el test Stroop sugiere dificultades en la atención selectiva y control inhibitorio.
Dificultades que podrían estar afectando el rendimiento académico:
Dificultades en la socialización: Pueden afectar la capacidad de tu hijo para trabajar en equipo, entender instrucciones orales y participar en discusiones en clase.
Dificultades en la comunicación: Pueden generar problemas para entender sutilezas del lenguaje, seguir conversaciones y expresar sus propias ideas de manera efectiva.
Comportamientos repetitivos y restringidos: Pueden llevar a un enfoque excesivo en detalles específicos, dificultando la comprensión global de un tema o la finalización de tareas que requieren flexibilidad.
Dificultades sensoriales y de integración: Algunos individuos con Asperger pueden experimentar sensibilidades sensoriales que afectan su capacidad para concentrarse en entornos educativos.
Tratamiento y apoyo:
Terapia cognitivo-conductual: Puede ayudar a tu hijo a manejar la ansiedad, mejorar las habilidades sociales y desarrollar estrategias para enfrentar desafíos académicos.
Terapia de lenguaje y comunicación: Puede enfocarse en mejorar la comprensión y expresión del lenguaje, así como en desarrollar habilidades pragmáticas para interactuar efectivamente con pares y maestros.
Apoyo educativo individualizado: Un plan de educación individualizado (PEI) puede ofrecer adaptaciones y modificaciones curriculares para apoyar las necesidades específicas de tu hijo.
Terapia ocupacional: Puede ayudar a abordar dificultades sensoriales y de coordinación motora que podrían estar afectando el desempeño académico.
Entrenamiento en habilidades sociales: Puede proporcionar estrategias para mejorar las interacciones sociales y la comprensión de normas sociales no escritas.
Próximos pasos:
Consulta con un profesional: Un psicólogo o psiquiatra con experiencia en Asperger puede ofrecer orientación específica basada en las necesidades de tu hijo.
Desarrollar un plan de apoyo: En colaboración con la escuela y profesionales de la salud, desarrollar un plan que aborde las necesidades académicas y sociales de tu hijo.
Monitorear el progreso: Regularmente evaluar el progreso de tu hijo y ajustar el plan de apoyo según sea necesario.
Dificultades que podrían estar afectando el rendimiento académico:
Dificultades en la socialización: Pueden afectar la capacidad de tu hijo para trabajar en equipo, entender instrucciones orales y participar en discusiones en clase.
Dificultades en la comunicación: Pueden generar problemas para entender sutilezas del lenguaje, seguir conversaciones y expresar sus propias ideas de manera efectiva.
Comportamientos repetitivos y restringidos: Pueden llevar a un enfoque excesivo en detalles específicos, dificultando la comprensión global de un tema o la finalización de tareas que requieren flexibilidad.
Dificultades sensoriales y de integración: Algunos individuos con Asperger pueden experimentar sensibilidades sensoriales que afectan su capacidad para concentrarse en entornos educativos.
Tratamiento y apoyo:
Terapia cognitivo-conductual: Puede ayudar a tu hijo a manejar la ansiedad, mejorar las habilidades sociales y desarrollar estrategias para enfrentar desafíos académicos.
Terapia de lenguaje y comunicación: Puede enfocarse en mejorar la comprensión y expresión del lenguaje, así como en desarrollar habilidades pragmáticas para interactuar efectivamente con pares y maestros.
Apoyo educativo individualizado: Un plan de educación individualizado (PEI) puede ofrecer adaptaciones y modificaciones curriculares para apoyar las necesidades específicas de tu hijo.
Terapia ocupacional: Puede ayudar a abordar dificultades sensoriales y de coordinación motora que podrían estar afectando el desempeño académico.
Entrenamiento en habilidades sociales: Puede proporcionar estrategias para mejorar las interacciones sociales y la comprensión de normas sociales no escritas.
Próximos pasos:
Consulta con un profesional: Un psicólogo o psiquiatra con experiencia en Asperger puede ofrecer orientación específica basada en las necesidades de tu hijo.
Desarrollar un plan de apoyo: En colaboración con la escuela y profesionales de la salud, desarrollar un plan que aborde las necesidades académicas y sociales de tu hijo.
Monitorear el progreso: Regularmente evaluar el progreso de tu hijo y ajustar el plan de apoyo según sea necesario.
Estimada consultante,
Las pruebas y sus resultados en ocasiones puede confundir más que aclarar y ayudar a définir qué tan problemático es en realidad un "bajo rendimiento académico".
Lo importante no es tanto que a él le vaya bien en todo y obtenga buenas notas. Atiendo algunos pacientes que fueron excelentes alumnos pero luego lo lograron identificar qué rumbo deseaban darle a su vida.
Esta última cuestión es la más importante, sin importar el grado de inteligencia presuntamente pueda tener.
Es mejor no aferrarse tanto a los resultados de los test. Por el contrario, la posibilidad de que tu hijo hable y trate de construir una respuesta sobre lo que quiere y puede hacer con su vida, contando con una buena escucha y contención, hará la diferencia.
Las pruebas y sus resultados en ocasiones puede confundir más que aclarar y ayudar a définir qué tan problemático es en realidad un "bajo rendimiento académico".
Lo importante no es tanto que a él le vaya bien en todo y obtenga buenas notas. Atiendo algunos pacientes que fueron excelentes alumnos pero luego lo lograron identificar qué rumbo deseaban darle a su vida.
Esta última cuestión es la más importante, sin importar el grado de inteligencia presuntamente pueda tener.
Es mejor no aferrarse tanto a los resultados de los test. Por el contrario, la posibilidad de que tu hijo hable y trate de construir una respuesta sobre lo que quiere y puede hacer con su vida, contando con una buena escucha y contención, hará la diferencia.
Cordial saludo, es importante aclarar que la prueba Weshler mide inteligencia y el test Stroop evalúa atención selectiva, esto puede explicar un bajo rendimiento, dado que sus habilidades atencionales no son las esperadas para su edad. Sin embargo, para construir la intervención apropiada para el adolescente, es necesario contar con las diferentes valoraciones realizadas. Para ello se requiere la asesoría inicial de un psicólogo, con mucho gusto los puedo acompañar en el proceso
Buen día. Es importante que su hijo reciba tratamiento integral, sobre todo a nivel psicológico, también resulta fundamental que su red de apoyo también se integre en este proceso. Por tanto, le invito para que ingrese a mi perfil y allí agende una cita en la disponibilidad horaria que más le convenga, en la cual les podre orientar sobre las acciones a seguir más convenientes en este caso.
Recibir un diagnóstico como el de tu hijo es, a menudo, un torbellino de emociones. Por un lado, puede traer un enorme sentido de alivio, el de por fin tener un nombre y una explicación para las dificultades que has observado y vivido durante años. Por otro, abre una puerta a la incertidumbre y a preguntas como la que planteas, que son increíblemente pertinentes y demuestran el profundo compromiso que tienes con el bienestar de tu hijo.
Hablas de una aparente contradicción que te genera angustia: tu hijo es muy inteligente, pero no le va bien en el colegio. Quiero decirte que lo que describes no solo no es una contradicción, sino que es la clave para entenderlo y ayudarlo. Los resultados de las pruebas que le han hecho nos dan un mapa exacto de lo que ocurre.
Pensemos en el cerebro de tu hijo como un coche de alta gama:
- El test de inteligencia (Wechsler) nos dice que tiene un motor Ferrari. Su capacidad para pensar, razonar y aprender (su CI) es potente y de alto rendimiento. Tienes un hijo brillante.
- El test de Stroop (parte de la evaluación de Funciones Ejecutivas) evalúa, por así decirlo, la caja de cambios y el sistema de dirección. Estas funciones son las que nos permiten usar la potencia del motor de forma efectiva: arrancar, frenar a tiempo, cambiar de marcha, girar y mantenernos en nuestro carril.
El resultado bajo en el Stroop indica que, aunque el motor es poderoso, la "caja de cambios" a veces se atasca. A tu hijo le cuesta un esfuerzo enorme frenar sus impulsos, filtrar las distracciones del entorno y cambiar de una tarea mental a otra.
Por eso tiene bajo rendimiento académico. No es por falta de inteligencia, y definitivamente no es por pereza o desinterés. Es porque las tareas escolares (organizar un trabajo, estudiar para un examen, mantenerse atento en clase) dependen enormemente de esa "caja de cambios". Él se frustra porque sabe la respuesta, pero su cerebro batalla para organizarla y plasmarla en el papel.
Ahora, la pregunta más importante: ¿Qué hacer?
La buena noticia es que, con el mapa que te dan las pruebas, se puede trazar una ruta clara. Lo que tu hijo necesita no es un "tratamiento" para "arreglarlo", sino un plan de apoyo integral para construir su propia caja de herramientas y las adaptaciones en su entorno que le permitan desplegar todo el potencial de su motor.
Como psicólogo clínico especializado en adolescencia y neurodesarrollo, puedo darles algunas pistas sobre el proceso estructurado que requiere tu hijo:
1. Entender el "Manual de Instrucciones": La primera fase es para ustedes y para él. Profundizar en el diagnóstico, entendiendo sus fortalezas (que son muchas) y los desafíos específicos de su perfil.
2. Entrenamiento en Funciones Ejecutivas: Enseñarle estrategias prácticas y concretas para ser el "piloto" de su propio cerebro: cómo planificar sus estudios, gestionar su tiempo, organizar sus materiales y fortalecer su autocontrol.
3. Colaboración con el Colegio: Trabajar en equipo para solicitar las adaptaciones académicas a las que tiene derecho. Pequeños cambios en el entorno escolar pueden marcar una diferencia gigantesca en su rendimiento y bienestar.
4. Manejo Emocional y Habilidades Sociales: Darle herramientas para manejar la frustración y la ansiedad que esta situación le genera, y para navegar el complejo mundo social de la adolescencia sintiéndose más seguro.
Tu hijo tiene un futuro brillante por delante. Ahora, simplemente, con el apoyo que necesita, se debe construir el puente para que llegue a él.
Quedo a tu entera disposición.
Con todo mi apoyo,
David Flórez, Psicólogo Clínico.
Hablas de una aparente contradicción que te genera angustia: tu hijo es muy inteligente, pero no le va bien en el colegio. Quiero decirte que lo que describes no solo no es una contradicción, sino que es la clave para entenderlo y ayudarlo. Los resultados de las pruebas que le han hecho nos dan un mapa exacto de lo que ocurre.
Pensemos en el cerebro de tu hijo como un coche de alta gama:
- El test de inteligencia (Wechsler) nos dice que tiene un motor Ferrari. Su capacidad para pensar, razonar y aprender (su CI) es potente y de alto rendimiento. Tienes un hijo brillante.
- El test de Stroop (parte de la evaluación de Funciones Ejecutivas) evalúa, por así decirlo, la caja de cambios y el sistema de dirección. Estas funciones son las que nos permiten usar la potencia del motor de forma efectiva: arrancar, frenar a tiempo, cambiar de marcha, girar y mantenernos en nuestro carril.
El resultado bajo en el Stroop indica que, aunque el motor es poderoso, la "caja de cambios" a veces se atasca. A tu hijo le cuesta un esfuerzo enorme frenar sus impulsos, filtrar las distracciones del entorno y cambiar de una tarea mental a otra.
Por eso tiene bajo rendimiento académico. No es por falta de inteligencia, y definitivamente no es por pereza o desinterés. Es porque las tareas escolares (organizar un trabajo, estudiar para un examen, mantenerse atento en clase) dependen enormemente de esa "caja de cambios". Él se frustra porque sabe la respuesta, pero su cerebro batalla para organizarla y plasmarla en el papel.
Ahora, la pregunta más importante: ¿Qué hacer?
La buena noticia es que, con el mapa que te dan las pruebas, se puede trazar una ruta clara. Lo que tu hijo necesita no es un "tratamiento" para "arreglarlo", sino un plan de apoyo integral para construir su propia caja de herramientas y las adaptaciones en su entorno que le permitan desplegar todo el potencial de su motor.
Como psicólogo clínico especializado en adolescencia y neurodesarrollo, puedo darles algunas pistas sobre el proceso estructurado que requiere tu hijo:
1. Entender el "Manual de Instrucciones": La primera fase es para ustedes y para él. Profundizar en el diagnóstico, entendiendo sus fortalezas (que son muchas) y los desafíos específicos de su perfil.
2. Entrenamiento en Funciones Ejecutivas: Enseñarle estrategias prácticas y concretas para ser el "piloto" de su propio cerebro: cómo planificar sus estudios, gestionar su tiempo, organizar sus materiales y fortalecer su autocontrol.
3. Colaboración con el Colegio: Trabajar en equipo para solicitar las adaptaciones académicas a las que tiene derecho. Pequeños cambios en el entorno escolar pueden marcar una diferencia gigantesca en su rendimiento y bienestar.
4. Manejo Emocional y Habilidades Sociales: Darle herramientas para manejar la frustración y la ansiedad que esta situación le genera, y para navegar el complejo mundo social de la adolescencia sintiéndose más seguro.
Tu hijo tiene un futuro brillante por delante. Ahora, simplemente, con el apoyo que necesita, se debe construir el puente para que llegue a él.
Quedo a tu entera disposición.
Con todo mi apoyo,
David Flórez, Psicólogo Clínico.
Estimado(a) consultante,
La información que proporciona sobre el diagnóstico de su hijo es muy valiosa. El patrón de resultados que describe (CI normal-alto en Wechsler y resultado bajo en el Test de Stroop) no solo es común en el Trastorno del Espectro Autista (TEA Nivel 1), sino que explica directamente su bajo rendimiento académico a pesar de su alta capacidad.
1. La Relación entre el Stroop Bajo y el Rendimiento Académico
El Test de Stroop evalúa una de las Funciones Ejecutivas más críticas: la Inhibición de la Respuesta (o Control Inhibitorio). Un resultado bajo indica una dificultad en:
Inhibición: La capacidad de ignorar estímulos irrelevantes o información que distrae (como el color de la palabra en el test) para enfocarse en la tarea principal (nombrar la palabra).
Flexibilidad Cognitiva: La dificultad para cambiar rápidamente de un conjunto de reglas o un foco de atención a otro.
Atención Sostenida y Selectiva: La capacidad de mantener la concentración en tareas largas y complejas que requieren ignorar lo irrelevante.
¿Cómo impacta esto en la escuela?
Aunque su hijo entiende la materia (gracias a su alto CI), estas dificultades ejecutivas se traducen en:
Dificultad para Tomar Apuntes: Se distrae con el ruido del aula o no puede inhibir el pensamiento sobre su interés especial, perdiendo información crucial.
Lentitud en la Ejecución: Necesita más tiempo para cambiar de una materia a otra o para pasar de la lectura de un problema a la ejecución de la fórmula.
Problemas de Planificación: Dificultad para organizar proyectos grandes, exámenes o la agenda diaria (déficits en planificación, otra función ejecutiva que complementa al Stroop).
En resumen: Su CI le da la capacidad de aprender, pero el déficit ejecutivo le dificulta demostrar ese conocimiento y gestionar las demandas de la escuela.
2. Tratamiento Neuropsicológico Requerido
El tratamiento debe ser integral y centrado en potenciar estas funciones ejecutivas específicas.
Área de Intervención Objetivo y Estrategias
Neuropsicología Cognitiva Rehabilitación de la Inhibición y Flexibilidad: Entrenamiento neuropsicológico específico (similares a videojuegos cognitivos) para automatizar la inhibición de distractores y mejorar la velocidad de procesamiento.
Estrategias Académicas Compensación de la Planificación: Enseñar técnicas de organización externa (agendas visuales, listas de verificación, uso de tecnología) y desglosar las tareas escolares en pasos muy concretos.
Habilidades Sociales Contexto Adolescente: Entrenamiento en la comprensión de las normas sociales complejas, el lenguaje no verbal y el manejo de la frustración en interacciones sociales típicas de los 15 años.
Apoyo Familiar/Escolar Ajustes Razonables (PIAR): Crear un Plan de Intervención para la escuela que le permita a su hijo tener tiempo extra en exámenes, usar apoyos visuales y tener un ambiente estructurado.
Exportar a Hojas de cálculo
Le recomiendo agendar una sesión de Neuropsicología para analizar en detalle los resultados completos del BANFE y el Weschler. Esto nos permitirá diseñar un programa de intervención específico que no solo aborde el Stroop, sino que maximice su potencial académico a través de la compensación de sus déficits ejecutivos.
Estoy a su disposición para acompañarlos en este proceso de adaptación.
La información que proporciona sobre el diagnóstico de su hijo es muy valiosa. El patrón de resultados que describe (CI normal-alto en Wechsler y resultado bajo en el Test de Stroop) no solo es común en el Trastorno del Espectro Autista (TEA Nivel 1), sino que explica directamente su bajo rendimiento académico a pesar de su alta capacidad.
1. La Relación entre el Stroop Bajo y el Rendimiento Académico
El Test de Stroop evalúa una de las Funciones Ejecutivas más críticas: la Inhibición de la Respuesta (o Control Inhibitorio). Un resultado bajo indica una dificultad en:
Inhibición: La capacidad de ignorar estímulos irrelevantes o información que distrae (como el color de la palabra en el test) para enfocarse en la tarea principal (nombrar la palabra).
Flexibilidad Cognitiva: La dificultad para cambiar rápidamente de un conjunto de reglas o un foco de atención a otro.
Atención Sostenida y Selectiva: La capacidad de mantener la concentración en tareas largas y complejas que requieren ignorar lo irrelevante.
¿Cómo impacta esto en la escuela?
Aunque su hijo entiende la materia (gracias a su alto CI), estas dificultades ejecutivas se traducen en:
Dificultad para Tomar Apuntes: Se distrae con el ruido del aula o no puede inhibir el pensamiento sobre su interés especial, perdiendo información crucial.
Lentitud en la Ejecución: Necesita más tiempo para cambiar de una materia a otra o para pasar de la lectura de un problema a la ejecución de la fórmula.
Problemas de Planificación: Dificultad para organizar proyectos grandes, exámenes o la agenda diaria (déficits en planificación, otra función ejecutiva que complementa al Stroop).
En resumen: Su CI le da la capacidad de aprender, pero el déficit ejecutivo le dificulta demostrar ese conocimiento y gestionar las demandas de la escuela.
2. Tratamiento Neuropsicológico Requerido
El tratamiento debe ser integral y centrado en potenciar estas funciones ejecutivas específicas.
Área de Intervención Objetivo y Estrategias
Neuropsicología Cognitiva Rehabilitación de la Inhibición y Flexibilidad: Entrenamiento neuropsicológico específico (similares a videojuegos cognitivos) para automatizar la inhibición de distractores y mejorar la velocidad de procesamiento.
Estrategias Académicas Compensación de la Planificación: Enseñar técnicas de organización externa (agendas visuales, listas de verificación, uso de tecnología) y desglosar las tareas escolares en pasos muy concretos.
Habilidades Sociales Contexto Adolescente: Entrenamiento en la comprensión de las normas sociales complejas, el lenguaje no verbal y el manejo de la frustración en interacciones sociales típicas de los 15 años.
Apoyo Familiar/Escolar Ajustes Razonables (PIAR): Crear un Plan de Intervención para la escuela que le permita a su hijo tener tiempo extra en exámenes, usar apoyos visuales y tener un ambiente estructurado.
Exportar a Hojas de cálculo
Le recomiendo agendar una sesión de Neuropsicología para analizar en detalle los resultados completos del BANFE y el Weschler. Esto nos permitirá diseñar un programa de intervención específico que no solo aborde el Stroop, sino que maximice su potencial académico a través de la compensación de sus déficits ejecutivos.
Estoy a su disposición para acompañarlos en este proceso de adaptación.
Es probable que tenga alto nivel de inteligencia pero al tener dificultades a nivel de atención no logre explotar todo su potencial. Es importante evaluar por completo su perfil neurocognitivo e iniciar entrenamiento o rehabilitación de las funciones.
Expertos
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