Tengo un hijo de 15 años recién diagnosticado con síndrome de asperger. Le han hecho pruebas de inteligencia

9 respuestas
Tengo un hijo de 15 años recién diagnosticado con síndrome de asperger. Le han hecho pruebas de inteligencia y banfe, su CI es normal-alto en weschler pero el test Stroop dio resultado bajo. Quisiera saber si es por esto el bajo rendimiento académico pese a su capacidad y qué tratamiento requiere
Hola, es importante aclarar que las personas con síndrome de Asperger tienen un nivel cognitivo normal o superior
a sus pares cómo lo está manifestando en su caso en particular ,por lo cual es fundamental una valoración con neuropsicología para determinar que está afectando su proceso academico, sí las causas tienen relación con los procesos superiores o sí hay algo externo(entornos ) o biológico que aún no se ha identificado.

Buen día,
Teniendo en cuenta que el test stroop permite evaluar la capacidad atencional e inhibitoria, si puede tener bajo rendimiento. Es importante que un neuropsicólogo infantil o un psicólogo especializado en infancia y adolescencia diseñe el tratamiento adecuado para el caso. Éxitos con ese proceso!
Estimado/a favor buscar evaluación de neuropsicologo, graciad

El síndrome de asperger es un trastorno del desarrollo que se incluye dentro del espectro autista y que afecta la interacción social recíproca, la comunicación verbal y no verbal, se relaciona con la resistencia para aceptar el cambio y con la inflexibilidad del pensamiento.
Su bajo rendimiento en la prueba de Stroop puede deberse a una alteración en la función ejecutiva, lo cual explica la rigidez mental, la dificultad para afrontar situaciones nuevas, la limitación de intereses, el carácter obsesivo y los trastornos de atención que suelen estar presentes en este diagnóstico.
Lo mejor en estos casos es consultar a un especialista para que en conjunto construyan un plan de acción que pueda llevarse a cabo con el apoyo de la institución educativa y que se adapte a las necesidades del adolescente, de tal forma que se le pueda apoyar en su proceso de aprendizaje y se le brinden posibilidades de aprendizaje aptas y ligadas a sus capacidades y habilidades.
Adicionalmente, es necesario que la institución educativa conozca el diagnostico del adolescente y se informe al respecto, para que pueda dar un trato acorde a sus necesidades y alineé la forma de enseñanza al proceso de aprendizaje del joven.
No justifica su bajo rendimiento, revisa si a lo mejor su escala de comprensión verbal no fue tan bueno. Las personas con asperger se caracterizan por problemas de lenguaje y verbales a pesar de sus otros procesos cognitivos están dentro de los parámetros normales algunos de ellos tendientes a ser altos. Si hay alteración en Stroop revisa regulación y control que pueden repercutir en sus periodos atencionales.
Claro que si afecta el rendimiento académico.
Al salir bajo en Stroop, presenta inflexibilidad y si hay temas a nivel académico no le gusten, procrastina y sencillamente tampoco no va a tener la motivación.
En estos casos es necesario realizar psicoeducación dependiendo del nivel de asperger que presenta. Quedo muy atenta y Feliz Año!
Hola, te invito a que le agendes una consulta psicológica conmigo para darlo a desarrollar habilidades sociales e inteligencia emocional, además saber que es lo que le esta obstaculizando mejorar en su rendimiento académico. Estoy a su disposición y con gusto lo atenderé.
Hola, el Test de Stroop fue diseñado para la evaluación de la inhibición, un componente importante dentro del funcionamiento ejecutivo. Los problemas ejecutivos suelen asociarse a dificultades académicas en tareas que requieren mantener la atención por periodos prolongados de tiempo, ignorar estímulos que son irrelevantes para la tarea en curso e incluso pueden afectar la lectoescritura, al presentarse errores como omisión de letras, escritura en bloque (inadecuada separación entre las palabras), tachones constantes, entre otros. Sería necesario valorar en profundidad si las dificultades ejecutivas explican completamente el rendimiento académico o si existen otros factores asociados a esto. Saludos
Hola¡ aunque el CI para tu hijo sea normal o alto, hay muchas variables en los niños con diagnostico de Trastorno del espectro autista, que puede afectar su rendimiento académico, entre ellos las habilidades sociales, la capacidad de comprensión y su control inhibitorio, para establecer un tratamiento especifico es necesario que sea valorado por una neuropsicóloga. Puedes ponerte en contacto conmigo cuando lo requieras.