Como puedo abordar el tema y explicarle que tiene el síndrome de Asperger?

11 respuestas
Como puedo abordar el tema y explicarle que tiene el síndrome de Asperger?
Buena tarde, es muy básica la información que das para aportar a tu pregunta. Explicarle a quien? Es tu hijo, hermano, a quien debes orientar en este tema? Abordarlos con naturalidad sin alarmar ni hacerlo ver cómo un problema que no le va a permitir desenvolverse en la vida como cualquier persona, contrario a ello es fortalecer las habilidades que le permita compensar las dificultades que caracterizan este síndrome. Si se trata de un niño, como sus padres, es importante aclarar que los niños con este diagnóstico tiene un C.l igual y muchas veces superior.

Hay que tener cuidado con etiquetar a las personas con síndromes y "transtornos". Si se trata de un niño puede ser nocivo para su autoimagen y orientar hacia la sobreprotección a los padres. Yo me concentraría más en terapias y oportunidades que estimulen su socialización, su capacidad de empatía, la aceptación y manejo de su agresividad hacia si mismo y hacia los demás a sabiendas que hay que mejorar estos aspectos y, tendería a tratarlo como un niño normal, sin decirle que tiene un "sindrome", (asi sea explicado con plastilina). mas bien explicar los aspectos sobre los que se puede mejorar sin ponerle una etiqueta. Ya mayorcito, tipo 10 años. si es responsabilidad de los padres informar el por qué de ciertas conductas de tipo social como la excesiva franqueza, o excesiva confianza.la preferencia por actividades específicas, hipersensibilidad sensorial, lo cual explicaría ciertas limitaciones o torpezas sociales sin sentirse culpable por no "encajar" dentro de la normalidad.
Es importante explicarle que lo presenta? si es así es porque ha pasado por un proceso evaluativo por especialistas y ellos dentro del mismo no solo han identificado el diagnóstico, también las debilidades pero sobretodo las fortalezas. Es un proceso que desde su mismo proceso evalutivo debe estar acompañado todo el tiempo de un asesoría en su manejo. Lo relevante no es el diagnóstico es que posee, lo hace tan maravillosamente único
Un saludo. Realmente presentar características de un Asperger, hoy no es algo patologizante. La funcionalidad, de una persona que se comporta diferente, supuestamente por tener un Asperger, es mejor evaluarla con Psicología y de esta manera identificar los comportamientos desbordados o no funcionales, para poder mejorarlos. Tambíen, estas personas poseen virtudes y cualidades muy favorables, y es lo indicado potenciar estas y lograr la normalidad, más en estas épocas donde la inclusión es la tendencia......
A quien deseas explicarle que tiene Asperger, deseas explicarselo a un ser querido, o quieres entender que es y como funciona el asperger, para estar tu mas tranquila(o), frente al padecimiento de otro?
Hola, debes saber mucho del tema y saber como manejarlo con el, por esta razón te invito a que agendes una consulta psicológica conmigo para ayudarte en este caso, además ayudarlo también a él a que aprenda y a saber como relacionarse con las personas y crear vínculos afectivos. Estoy a tu disposición y con gusto los atenderé.
Dar el diagnóstico correcto a un paciente con Asperger, es lo mejor que se le puede dar,... responde un sin número de respuestas que siempre se han tenido.
Lo importante es saber a quien se le va a decir. Es muy diferente, a un niño, un adolescente o un adulto.
Buenas tardes, es importante que no se lo ocultes, muchas veces empiezan a diferentes a sus pares, por lo que encontrar una explicación los hará sentir mejor. Asimismo, te recomiendo que le brindes la oportunidad de brindarle información psicoeducativa a través de un profesional como un neuropsicólogo, para que sea clara y confiable, o si deseas hacerlo tú mismo(a) conseguir antes información fiable provenientes de instituciones o profesionales conocedores del tema.
Es importante, no alarmar ni a la persona con el diagnóstico, ni a las personas cercanas, además de ello debes abordar el tema con calma y tranquilidad, es importante que se hable acerca de la condición sin generalizar, por el contrario se debe partir de las particularidades de la persona que tiene el diagnóstico. Pues este es un diagnostico con múltiples habilidades y diferencias.
Muy buen día, espero te encuentres muy bien. El proceso de aceptación de cualquier condición es importante abordarlo con el acompañamiento de un profesional (psicóloga o neuropsicóloga). ¿Tienen acompañamiento familiar en este caso?.
Al explicar un diagnóstico a un ser querido, independientemente de la edad, lo más importante es la no patologización o victimización, sino la explicación clara y honesta detrás de ciertos aspectos de la vida que son desafiantes, como lo suele ser para personas dentro del espectro autista, incluyendo el sindrome de asperger, la socialización. Un diagnóstico es solo eso, una explicación de ciertos hechos constantes en la vida de la persona, pero no son la persona y que, además, puede tener grandes fortalezas y habilidades como una gran sensibilidad, hiperconcentración a ciertos temas entre otros. La aceptación tanto de lo desafiante como de las fortalezas es lo que le permiten a toda persona la capacidad de auto conocerse y la asunción de su vida, contando con el debido apoyo y guia.