¿Cómo se puede controlar la ansiedad?

19 respuestas
¿Cómo se puede controlar la ansiedad?
La ansiedad es un componente movilizador de nuestras emociones, permiten que seamos productivos y nos preocupemos por las situaciones. Sin embargo, esta se torna delicada al no salirse de nuestro control. Es importante abordar los aspectos que generan preocupación excesiva y en consecuencia, una respuesta biológica poco favorable. La psicoterapia es una herramienta indispensable para esto, acompañada supervisión médica.

La ansiedad no controlada puede estar relacionada a alteraciones orgánicas o a situaciones netamente emocionales. Encontrar la causa o el disparador de la situación es realmente la forma más efectiva de manejarla. Existen herramientas para ayudar en el proceso del tratamiento como la Nutrición,Psicoterapia, ejercicios de respiración, yoga, meditación, esencias florales, suplementos nutricionales y en casos particulares algunos medicamentos con funciones específicas. Uno de los ejercicios de respiración mas efectivo es la RESPIRACIÓN ALTERNA: Consiste en ocluir una de las fosas nasales y tomar el aire por la otra y hacer esto de manera intercalada. Por ejemplo: Toma el aire por la fosa nasal izquierda, lo sostienes, eliminas el aire por la fosa nasal derecha, lo sostienes, ahora toma el aire por la fosa nasal derecha, sostienes, elimina por la izquierda, sostienes y empiezas por la izquierda y así sucesivamente lo mas despacio que puedas por 5-10 minutos en las mañanas y en las noches.
En Terapia Gestalt particularmente, se comprende la ansiedad como una inclinación excesiva a refugiarse en los temores y adelantarse a eventos futuros; ya que se genera la sensación de no saber que pasará en determinadas situaciones tanto a nivel interno como externo. Mencionando a la Dra Galvis, el manejo de la respiración y estar cada vez más presente ayuda notablemente a que estos cuadros clínicos de ansiedad no tomen un protagonismo excesivo; acompañado por una supervisión terapéutica que posibilite detectar la etiología y detener rotundamente el mecanismo que mantiene dicha alteración.
La terapia con enfoque cognitivo puede resultar muy eficiente para controlar los sintomas de la ansiedad.
Se emplea el registro de pensamientos, actividades para el hogar entre otras que permiten la disminusión de los sintomas tanto corporales como emocionales.
Debes acudir a revision medica y luego psicológica para ver si es fisiológica o mental.
Saludo cordial. La ansiedad es una emoción orientada al futuro y a un futuro peligroso y el miedo se mantiene. Por lo general son miedos exagerados. La terapia cognitiva comportamental es la más adecuada. No huir más de él sentimiento, enfrentarlo y llevarlo a la dimension real es la meta.
Buen día, te recomiendo como primera medida asistir con un medico que revise tu estado de salud general para descartar que los síntomas sean por alguna enfermedad física, después de esto si continúan los síntomas te recomiendo tomar una consulta con un profesional en psicología que evalué y determine un plan de tratamiento ajustado a tus necesidades.
Le invitamos a una visita: Evaluación psicológica - $ 80.000
Hola, con terapia cognitiva- conductual modificando pensamientos negativos y distorsionados , te invito a que agendes una consulta psicológica conmigo para ayudarte. Estoy a tu disposición y te atenderé con mucho gusto.
La ansiedad es una emoción muy amplia, es necesario entender por qué la estas sintiendo y en que situaciones especificas. Así poder ayudarte a manejarla de una forma sana. Te recomiendo agendar sesión con psicología para que resuelves la duda que tienes y te beneficies en el proceso.
Para lograr una regulación de la ansiedad es importante lograr conocer y reconocer tanto los síntomas como las situaciones que causan el incremento del cuadro de ansiedad así como evaluar el momento la raíz del síntoma a fin de lograr comprender la función por la cual apareció en tu vida el cuadro de ansiedad, no hay unas pautas generales para la regulación de los síntomas debido a que pueden presentarse por diferentes factores de acuerdo a la persona en particular por lo cual te invito a que agendes una cita conmigo y evaluemos cuales son los procesos de gestión de síntomas de acuerdo a tu historia en particular. ¡Agenda tu cita!
Saludos!!!
Muchas gracias por tu inquietud. Primero que todo, debemos tener claro que la ansiedad hace parte de nosotros, y aunque la sensación nos genere mucho malestar, es importante identificar que no es nuestra enemiga, sino todo lo contrario, podemos convertirla en nuestra aliada, a través de técnicas de respiración y/o meditación, a través también del autoconocimiento y de modificación de la conducta, entre otras. Para una consulta más profunda, te invito a reservar una cita con el especialista que más se ajuste a tus necesidades.
Ánimo, ¡Agenda tu cita!
Existen varias herramientas para aprender a controlar la ansiedad, una de ellas es la relajación, lograr aprender a respirar y alcanzar un momento de desconexión, te puede ayudar a bajar niveles de ansiedad, pero lo más importante es aprender a modificar tus pensamientos que te generan preocupaciones, aprender las técnicas de resolución de problemas, toma de decisiones y reestructuración cognitiva, te ayudará a aprender a afrontar las diferentes situaciones "estresantes" de la vida.
Hola quiero felicitarte por atreverte a buscar ayuda, la ansiedad es una emoción que funciona como mecanismo de defensa, nos alerta ya sea sobre una amenaza real o algo que percibimos, con esto quiero que entiendas que a veces prestamos mucha atención en como menguarla, más no en que la produce. Puedo ayudarte en un proceso terapéutico a comprender que mensaje te quiere dar la ansiedad y como gestionarla.
Buenas tardes.
Entiendo que es una pregunta en relación a interes en modular este afecto. Bajo mi perspectiva terapéutica querer controlar la ansiedad es complejo puede generar más ansiedad esto, por algo se presenta, es decir, no es controlable. Pero como decía si se puede modular y hacer que se convierta en otro afecto más ameno en la medida en que se trabaje sobre lo que hay en el trasfondo. Saludos
Le invitamos a una visita: Psicoterapia virtual - $ 120.000
Buenas, la ansiedad se produce por factores externos, internos, el pensamiento juega un papel fundamental que influye en el comportamiento que realizas, como también los síntomas fisiológico, existen muchas técnicas con las cuales puedes lograr tu estabilidad, te espero en consulta para ayudarte.
La ansiedad puede ser una invitación a generar cambios, llega para que se haga revisión de algunos aspectos a trabajar. También puede darse por factores biológicos, sociales. Por eso, más que darle manejo es reconocerla y revisar de dónde viene, para qué y que cambios podrías hacer tu y claro que hay estrategias que te permiten darle manejo pero sería bueno que ahondes en ella para que puedas hacer un trabajo profundo y no superficial
¡Hola! Desde el enfoque psicoterapéutico en el que trabajo, más que "controlar" la ansiedad, lo que buscamos es aprender a escucharla, a conocerla, a identificar qué nos está queriendo decir sobre nuestra vida. Al conocerte mejor, podrás aprender a desarrollar herramientas que te posibiliten sentir la ansiedad desde un lugar diferente, y tal vez ahí, los síntomas se apaciguarán. Recuerda que siempre te puedes apoyar de profesionales de la salud mental para acompañar tu proceso, saludos.
Hola! La ansiedad viene de la emoción primaria del "miedo" surge como mecanismo de defensa ante algo que creemos que es "peligroso" (sea un peligro real o imaginario); aparece ante diferentes situaciones que normalmente no podemos controlar. Nos invita a dejar de pensar tanto en el futuro y centrarnos e que podemos hacer desde el presente. Existen muchas tecnicas para gestionar adecuadamente la ansiedad como la respiración, el mindfullness entre otras. Puedes buscar acompañamiento profesional, para identificar cuál es la mejor herramienta para ti, según tu caso particular. No dudes en contactarme si tienes preguntas o quieres iniciar proceso de acompañamiento terapéutico. Un abrazo!
Hola querida consultante. Para adquirir herramientas, se debe realizar un trabajo terapeutico en psicología en el que puedas encontrar estrategias que te ayuden a transitar por la emoción. En algunas ocasiones se requiere además, el acompañamiento de psiquiatría. si requieres mayor información, te invito a agendar una cita.