Como se reconoce el sindrome de asperger en un adulto mayor? es viable o recomendable analizar un caso

10 respuestas
Como se reconoce el sindrome de asperger en un adulto mayor? es viable o recomendable analizar un caso particular o sencillamente ya no vale la pena?
¿Qué es lo que vale o no la pena? Es un asunto complejo y singular a las historias. ¿Qué quisiera usted al responder esa pregunta? ¿Iniciar un tratamiento? ¿pacificar algún asunto con la respuesta? Podría ser importante que buscara un espacio para hablar sobre estos asuntos.

Por la edad que comenta, ya no se inicia un proceso de evaluación para determinar un asperger, sino la posibilidad de estudiar si ha iniciado un cuadro de deterioro cognitivo similar a una demencia que explique los síntomas actuales. Es importante indicar que el síndrome de asperger es una condición que afecta el desarrollo, es decir, que los síntomas tuvieron que haber sido evidentes durante toda su vida.
En un adulto mayor? bueno realmente es importante reflexionar porque se despierta el interés ahora y si ello te va a ayudar en algo. Han pasado muchos años y la vida por muchas circunstancias transforma nuestra manera de comportarnos no se hasta donde sea eficaz y pertinente el diagnostico.
Si busca el diagnóstico con la intención de darle algún tipo de tratamiento entonces es viable, si sólo lo desea para confirmar sus sospechas, sin comprometerse a actuar una vez conozca el diagnóstico, entonces no tiene mucho sentido.
Gracias por consultar. Hay que tener en cuenta el nivel de funcionamiento de la persona, y más si es un adulto, mi pregunta sería, ya se había hecho este diagnóstico?. Si el es funcional, en área familiar, social, laboral, emocional, pareja, ocupacional etc. Esto sería lo más importante. Su nivel de funcionalidad y también de conductas excéntricas o fuera de lo "normal". Genera extrañeza en las personas cercanas. Empero, Aceptar a la persona con su manera de ser es una meta terapeutica, y no intentar cambiarlo, porque esto esto genera el efecto contrario.. Dejarlo ser. Y en conductas desbordadas, mirar que las dispara y como se tratan con terapia cognitiva comportamental.
Siempre es sano tener un diagnóstico correcto. En adultos con TEA (asperger tipo 3) de alto desempeño, en oportunidades pasa "desapercibido" para algunas actividades, principalmente laborales. Sin embargo, para las relaciones interpersonales siempre hay situaciones que alteran la inteligencia cognitiva / emocional. Es muy importante diagnosticar, y más aún cuando hay hijos que requieren en la primera infancia atención, afecto, e interrelación sana y cálida.
Quedo muy atenta y Feliz Año!
Hola, te invito a que le agendes una consulta psicológica conmigo para ayudarte con un diagnostico exacto de lo que él tiene y tratarlo por medio de la terapia cognitiva- conductual que es muy eficaz en este tipo de casos. Estoy a tu disposición cuando me requieras.
Hola, qué gusto saludarte. Así como otros colegas han mencionado, es importante mirar el caso en un contexto amplio e indagar de manera completa; es decir, es convierte en un aspecto relevante poder analizar todas las características, los signos y síntomas, tiempo de evolución y de inicio, entre otros factores. Preguntarse cuál es la razón por la que se cree que puede ser síndrome de asperger, e identificar si puede estar sucediendo algo diferente. Más que brindar un diagnóstico, es poder psicoeducar en lo que esté sucediendo, de tal forma, que se tenga mayor tranquilidad y búsqueda de un mayor apoyo si así se requiere.
Es importante que consultes un profesional que pueda a partir de la entrevista a profundidad identificar si se trata de un posible asperger o una posible demencia, debido a la edad, y en especial si durante su vida no mostro síntomas relacionados con dificultades en la comunicación, interacción social o de lectura del contexto. Es muy importante identificar lo anterior para poder hacer una evaluación y posterior diagnostico que les permitirá comprender lo que sucede con tu familiar, pero además porque es un paso necesario para intervenir. Con mucho gusto podemos hablar sobre el tema si decides agendar una cita.
Hola. Siempre vale la pena abordar casos de síndrome de asperger independientemente de que el diagnóstico temprano sea en los primeros 2 años de vida. Efectivamente en un adulto mayor puede haber muchísimas más cosas pasando a nivel fisiológico y neurológico pero en el caso del asperger en adultos " más funcionales, es muy posible evidenciar: una dificultad en la interacción social evidenciada en un bajo contacto visual, dificultad en la gestión emocional, rigidez mental e incluso y sensación de dificultad en expresar o entender ideas a la misma velocidad que la mente la procesa. Estaré encantado y totalmente disponible si decides hablar del tema cuando lo requieras.