¿Cuales son los síntomas de la fobia social?

16 respuestas
¿Cuales son los síntomas de la fobia social?
La fobia social se reconoce facilmente al presentarse un miedo irracional a ser juzgado y sentir vergüenza por otros.

La persona sentirá ansiedad al interactuar o con el solo hecho de pensar que debe hacerlo.

Tenderá a evitar situaciones sociales o a escapar de ellas lo cual termina perjudicando no solo las relaciones sociales sino otros aspectos de la vida como el laboral o educativo (ya que estos espacios también involucte an interacción y por lo tanto los evitará).

Por terrible que pueda parecer la fobia social para la persona que lo experimenta, existen hoy en día terapias que han demostrado efectividad para aliviar la ansiedd en el momento de interactuar.

*Se debe aclarar que en la fobia social la carencia de habilidades sociales no es un requisito, pero puede ser uno de los "porqués" de la dificultad

desde el CIE 10 "suelen comenzar en la adolescencia y giran en torno al miedo a ser enjuiciado por otras personas en el seno de un grupo comparativamente pequeño (a diferencia de las multitudes) y suelen llevar a evitar situaciones determinadas, en la mayoria de los casos, fuera del circulo familiar. suelen acompañarse de una baja estimacion de si mismo y de miedo a las criticas. puede manifestarse com preocupacion a ruborizarse, a tener temblor en las manos, nauseas y a veces la persona está convencida de que el problema primario es alguna de estas manifestaciones secundarias de su ansiedad. los síntomas puenden desembocar en crisis de pánico. la conducta de evitación suele ser intensa y en los casos extremos puede llevar a un aislamiento social absoluto"
La terapia EMDR es eficaz para estos casos, además de técnicas de control fisiológico y cognitivo.
Desde el enfoque Transpersonal Integrativo, mas que centrarnos en la descripción de los sintomas y el codigo diagnóstico como tal; lo que se busca es la amplificación del nivel de consciencia de la persona y que logre comprender lo que el cuadro clínico viene a mostrarle al directamente implicado; en el caso de las fobias sociales se busca afrontar los miedos para aprender de ellos y vencerlos; ademas de identificar el foco del conflicto para que la persona pueda trascender los sintomas y estos desaparezcan definitivamente de su vida; ya que si la persona no aprende lo que esta psicopatología viene enseñarle, estará destinado a evocar inconscientemente la sintomatología ante ciertos detonantes o incluso de forma generalizada.
Le tengo dos noticias, una buena y una mala. La mala es que todos tenemos alguna enfermedad mental. La buena es que la industria farmacéutica nos tiene la pastilla adecuada para cada cual. ¿Suena sospechoso? ¡Claro! La industria farmacéutica y su aliado estratégico, el estamento psiquiátrico, han convertido todos los sufrimientos humanos en enfermedades, siempre y cuando el negocio de las drogas saque partido de esta "medicalización" de la vida. La tal fobia social es lo que antes llamaban timidez o dificultad para relacionarse. Fobia viene del griego phobos, que significa miedo. Una fobia es un miedo irracional e injustificado que no comprendemos ni podemos superar. En este caso, la fobia social es un sistema de temores injustificados a otras personas, a que nos puedan hacer daño o nos rechacen. Sabemos que dichos temores ocurren cuando proyectamos en esas personas nuestros perseguidores internos, es decir, identificamos a personas externas con figuras de nuestra historia con las que tuvimos relaciones conflictivas. Estas figuras generalmente son los padres y otras personas cercanas, con las que de niños tuvimos relaciones ambivalentes, es decir, de amor y odio al mismo tiempo. Los elementos de mala relación con dichas figuras conforman una especie de cuerpo extraño dentro de nosotros mismos que se opone a la corriente principal del yo. De este modo se crea lo que podemos llamar un conflicto interno, una guerra civil entre el yo y una banda de perseguidores y quintacolumnistas con los que se identifica otra parte del yo. Esto quiere decir que nos resulta más fácil creer que las personas no nos quieren o buscan dañarnos en vez de reconocer que dichos temores obedecen a un conflicto interno entre partes opuestas que resultan de la división de nuestra personalidad.
Saludo. Síntomas: miedo a relaciones sociales, a hablar con el género opuesto, a hablar en público, a que lo observen, a ponerse rojo. Los anteriores son los principales. Terapia con psicólogo clínico especialista en ansiedad, más que suficiente.
Buenas tardes, la fobia social es el miedo permanente a situaciones sociales, miedo a ser juzgado o la valoración negativa por parte de otras personas. Hay dos tipos de fobia social: la generalizada, se presenta en la mayoría de situaciones sociales y la especifica se presenta en una situación en particular. Los síntomas que se pueden presentar con tensión muscular, taquicardia, voz temblorosa, temblor en las manos, falta de aire, sentir la boca seca, escalofrío o sudoración. Te invito a que separes una cita de psicología.
Hola, los síntomas pueden ser miedo, depresión, ansiedad, aislamiento social, palpitaciones o sudoración, te invito a que agendes una consulta psicológica conmigo para ayudarte con tu problema desde la terapia cognitiva-conductual que posee resultados mas rápidos y eficaces cambiando los pensamientos distorsionados e irracionales que tengas.
Miedo a la evaluación o al escrutinio por parte de otras personas en distintas situaciones, por ejemplo a interactuar con ellas, a ser observado al realizar una actividad, o a comportarse ante una situación particular como hacer una exposición, etc. La persona siente miedo de la valoración negativa que puedan hacer de él, por lo tanto prefiere evitar cualquier tipo de situación social. Se puede manejar a través de terapia psicológica.
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $ 95.000
Hola¡ De acuerdo con el DSM V que es el Manual de Diagnóstico y Estadístico de Desórdenes Mentales, la fobia social se caracteriza por una fobia o miedo intenso y persistente en situaciones sociales específicas por temor a ser juzgado de forma desmedida. La respuesta es evitar situaciones sociales que producen ansiedad o soportarlas con ansiedad o miedo intenso.
La fobia social, consiste en un miedo irracional en el momento de interactuar con otros, esto viene acompañado de ideas tales como ser juzgado por los demás, valoraciones negativas del desempeño en la interacción. También, se producen factores físicos que acompañan lo anterior, sudoración, taquicardia, tensión en las extremidades, boca seca entre otros.
En ocasiones es adecuado hacer interconsulta con psiquiatría a fin de disminuir el factor ansioso y ganar fuerza en la psicoterapia, pero esto dependerá de cada persona.
Hola, ¿Cómo estás?

La fobia social (ansiedad social) se caracteriza por ansiedad intensa bien sea en una o más situaciones sociales. Esa ansiedad se puede dar en interacciones sociales en las cuales se puede tener una conversación, al ser observado por ejemplo mientras se está comiendo en un sitio publico o al actuar delante de otras personas (p. ej., dar una charla).

Otro de los síntomas de la fobia social es tener miedo de actuar de cierta forma o de mostrar signos de ansiedad que se valoren negativamente (por ejemplo, que al transpirar otras personas lo puedan rechazar).

Si bien todas las personas en algún momento podemos experimentar los síntomas que te señalé, lo que marca una fobia social es la evitación o resistencia a situaciones sociales, la ansiedad intensa y desproporcionada que se siente con respecto a lo que en realidad es la situación y que la ansiedad o la evitación persistan por lo menos durante 6 meses.

Espero que esta información te haya sido útil, pero recuerda que no es buena idea autodiagnósticarte sino consultar a un profesional que además de hacer un diagnóstico pueda acompañarte a través de un proceso de psicoterapia.
Hola
Te cuanto la fobia social es el miedo intenso a ser juzgado por otras personas o a sentir vergüenza ante las situaciones sociales.

La mayoría del tiempo las personas que lo padecen no entienden por que tienen miedo a esas situaciones, pero igual no lo pueden evitar.

Gracias por tu atención.

Los síntomas de la fobia social pueden incluir ansiedad intensa en situaciones sociales, miedo al juicio de los demás, evitación de interacciones sociales, sudoración excesiva, temblores, rubor facial y dificultad para hablar. Es fundamental buscar ayuda profesional para un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento adecuado.
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $ 50.000
Hola, primero es importante recordar que las fobias son miedos intensos y muy desproporcionados hacia algo. Los síntomas de la fobia social pueden incluir:

Miedo intenso o ansiedad en situaciones sociales.
Evitación de situaciones sociales o malestar extremo al enfrentarlas.
Preocupación excesiva por ser juzgado o evaluado negativamente por los demás.
Síntomas físicos como sudoración, temblores, palpitaciones, náuseas, rubor facial, entre otros.
Dificultad para hablar, tartamudeo, bloqueo mental en situaciones sociales.
Sentimientos de vergüenza, humillación o inferioridad.
Aislamiento social y dificultades en relaciones interpersonales.
Es importante destacar que la fobia social es un trastorno psicológico que puede afectar significativamente la vida de la persona que lo padece, por lo que es fundamental buscar ayuda profesional para su tratamiento.
Buenas noches, la fobia social, se caracteriza por un miedo intenso y persistente a situaciones sociales o de desempeño en las que la persona teme ser juzgada o evaluada negativamente por otros. Los síntomas pueden variar en intensidad y duración, pero generalmente incluyen:
Ansiedad anticipatoria, síntomas físicos, evitación de situaciones sociales, miedo al juicio, autoconciencia excesiva y malestar significativo que dificulta el funcionamiento normal en la vida diaria. Recuerda buscar ayuda de un profesional.