¿cuándo hay que tomar en serio los pensamientos suicidas? ¿estos pensamientos pueden ser formas de

49 respuestas
¿cuándo hay que tomar en serio los pensamientos suicidas? ¿estos pensamientos pueden ser formas de llamar la atención?
Siempre hay que tomar en serio los pensamientos suicidas y si es el caso, seguramente esa persona requiere de la atención, no se puede pecar al minimizar un dilema humano, debemos activar la ruta ante una idea o pensamiento suicida para que el profesional en salud mental realice la evaluación sobre los posibles riesgos. Consulten a tiempo y permanezcan cerca a la persona identificada!

Aclara todas tus dudas con una consulta en línea

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta en línea: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Todo ser humano en alguna o algunas ocasiones ha considerado la opción de suicidarse,por lo general para "cobrar" fantásticamente el amor que le "debían" sus seres queridos,y en venganza por no ser tenido en cuenta. La persona se imagina en el ataúd y sus deudos llorando diciendo "por qué no le hicimos caso" o algo por el estilo. Sinembargo hay que tener cuidado cuando son reiterativas y la persona está sumida en una angustia o depresión muy fuerte. También cuando no tiene una red de apoyo (amigos,familiares).
 Jose Ivan Uribe Escobar
Psicólogo, Sexólogo
Bogotá
Siempre es importante tomarlos en serio. Hay que consultar a un profesional al respecto. Los pensamientos puede que no sean para llamar la atención como tal pues los pensamientos son automáticos. Al contrario, la conducta de DECIR "me quiero morir", "les voy a hacer falta después", sí puede tener un fin: pedir ayuda, llamar atención, en fin. ¡Consulten a tiempo por favor!
Buenas noches. Es importante determinar cómo son las características de estos pensamientos y en qué contexto se presentan, pero en general siempre los tomamos en serio. Incluso si no son reales pensamientos sino que la persona dice que lo va a hacer, llamando la atención, aun así debemos ver qué es lo que realmente está pasando en la persona.
Dr. Leandro Fernández Avila
Psicólogo, Neuropsicólogo
Armenia
Hola... Considerando tu pregunta, es importante tener siempre en claro la característica de estos pensamientos y en que contexto se están presentando. Pero generalmente siempre se deben tomar en serio, así no sean reales y solo sean ideas, es necesario empezar a intervenir. Con ayuda profesional (Psicología, Psiquiatría), se pueden ayudar a minimizar muchos riesgos y por ende mejorar el estado emocional de la persona.
Un saludo especial. Popularmente mente se dice que; el que se va a suicidar no avisa. Sin embargo, es de total atención cualquier señal. Una valoración con un psicólogo especialista en depresión es la ruta. Este puede identificar si hay manipulación o si es de real riesgo. La prevención es lo sugerido.
Buen día, gracias por tu pregunta, los pensamientos suicidas no deben ser tomados a la ligera, las personas que se suicidan siempre lo han manifestado de alguna manera, pero son ignorados y esto los lleva a sentir que nadie se preocupa por ellos y lo hacen, considero que este tipo de casos siempre se deben tomar muy en serio, asistir a terapia es la manera mas discreta para afrontar este tipo de pensamientos. como profesional en psicología clínica me enfoco en escuchar a mis pacientes, con respeto, sin juzgar sus emociones, pensamientos y sentimientos. solo tu decides buscar ayuda
Le invitamos a una visita: Evaluación psicológica - $ 80.000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Hola, te invito a que agendes una consulta psicológica conmigo para ayudarte a tratar estos pensamientos que provienen de una depresión severa por medio de la terapia cognitiva- conductual que es muy eficaz en este tipo de casos. Estoy a tu disposición cuando me requieras.
Los pensamientos suicidas son signos de alarma de la conducta suicida. Es importante que se espacio para expresar o que siente y porque lo siente. Es probable que tenga que ver con situaciones pasadas.
Dra. Melisa Ortiz Vasco
Psicólogo
Medellín
Buenos días. SIEMPRE hay que tomar en serio los pensamientos suicidas, estos obedecen a una de las manifestaciones de síntomas clínicos de trastornos como por ejemplo, la Depresión.
Te sugiero que consultes con un especialista para que te acompañe y oriente más al respecto. Recuerda que pueden haber tantas soluciones como personas y esto se debe manejar caso por caso.
Saludos y éxitos!
Hola! Siempre hay que tomar estas ideas en serio. Es fundamental buscara ayuda profesional para encontrar la respuesta o el origen de estas ideas. La depresión, la ansiedad, la baja autoestima, son cosas a las que hay que prestarles toda la atención. Cuidar la salud mental debe ser lo primordial en la vida de las personas. te sugiero agendar una cita conmigo para revisar el tema de una manera más profunda
Dra. Lorena Avila Santos
Psicólogo
Bogotá
Siempre hay que tomarlos en serio para evitar que puedan llegar a materializarse. Puedo ayudarte desde una terapia cognitiva conductual, a entender el origen de malestar que estás sintiendo y poder trabajar estos pensamientos y evitar que estés en peligro
Buenas noches. Es una pregunta interesante. No me queda claro si lo preguntas por alguien o si te está pasando. Habría que estudiar a profundidad el caso. Será importante saber si es algo que angustia a quien le pasa. Si la pregunta la hace quien tiene los pensamientos suicidas será interesante preguntar por qué asociaría directamente estos con llamar la atención, es como que ahí si tendría una respuesta un poco mas directa. Sea como fuerte, hay que tomar en serio el sufrimiento. Un saludo.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia breve de orientacion psicoanalitica y psicoanalisis - $ 120.000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Prof. Lina Martin
Psicólogo
Bogotá
Toca prestar atención desde le primer momento, ya que si se dejan pasar pueden terminar en suicidio ... te ofrezco mis servicios como psicóloga certificada en atención a la conducta suicida
Hay que tener en cuenta estos pensamientos como y cuando se presentan. Están acompañados con intención de suicidio? Los pensamientos son una alerta que se debe atender y priorizar sin importar si es una forma de llamar la atención. El pensamiento puede quedarse en pensamiento pero si estos pensamientos llegan es porque algo está pasando. Los pensamientos con el tiempo pueden volverse acción
Le invitamos a una visita: Consulta por psicología - $ 120.000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Buenas, los pensamientos siempre van a existir, de forma automática, pero hay pensamientos negativos que se presentan de forma inesperada que la persona no los identifica ni sabe por que los esta pensando, como también existen los pensamientos automáticos positivos estos son elaborados por la persona de forma mas consiente, es importante que si están existiendo este tipo de pensamiento debes consultar, en psicología existe la terapia cognitivo conducta que te ayudara mucho en el poder identificar este tipo de pensamiento combatirlo, todo esto con un acompañamiento multidisciplinario.
Siempre hay que tenerlos en cuenta, solo pensarlo ya es un signo de alarma.
Te recomiendo pedir ayuda profesional, sé que es doloroso y aunque duele hay muchas formas para ayudarte desde la terapia
En el momento que aparecen. Existen dos tipos de alarmas en la conducta suicida: la ideación suicida y los pensamientos de muerte.

La ideación suicida es cuando elaboras un plan para llevar a cabo el acto. Los pensamientos de muerte son cuando la idea del final se te pasa por la cabeza, pero no hay un plan estructurado a seguir. Ambos son alarmas de agotamiento emocional y es recomendable tratarlos desde el momento en que aparecen.

Saludos y espero que todo vaya mejor para tí.
Los pensamientos suicidas no vienen solos, por lo general vienen acompañados de un sentimiento: la tristeza, la desesperanza, el vacio, etc. Fundamental encontrar qué es exactamente lo que te tiene triste. Siempre hago esta pregunta: ¿No quieres vivir? O ¿ no quieres vivir algo que ahora mismo te hace sufrir demasiado?
El suicidio es un doble homicidio,la persona quiere no solo eliminarse a si mismo sino a que o quien no puede sacar de su cabeza,algunos comienzan a hacer ensayos y a probar a la familia como reaccionarian,unos los van acostumbrando y otros solo quieren reconfirmar que si son deseados.Primero aparece el pensamiento,luego la idea suicida que puede clasificarse en ideaccion con plan o sin plan,es decir hay una fecha,un dia ,una hora,un metodo de como lo va a hacer,con que lo va hacer,una carta de despedida,tiene o ha reunido los elementos para hacerlo,esta deprimido,hay historia de suicidio familiar,trastorno de la personalidad,pobre apoyo familiar o social,que puede ser el desencadenante,consumo de alcohol,drogas,impulsividad rabia ira descontrol,en fin hay una cantidad de variables que se deben aclararar para tomar el grado de riesgo suicida.
Dra. Silvana Villamil
Psicólogo
Cali
Hola!
siempre deben tomarse enserio, es un indicativo que la persona, precisamente necesita la atencion de las personas para una necesidad que no puede suplir por si sola, por tal motivo es necesario que se indague, se acompañe y se brinden diversas formas para que las persona asuma su responsabilidad y pueda darse cuenta que hay soluciones que pueden construirse en colectivo.
Dra. Victoria Eugenia Ruiz
Psicólogo
Armenia
Cordial saludo.
en cada segundo debemos tomar en serio los pensamientos suicidas, quien tiene este tipo de pensamientos no llama la atención solo quiere que le ayuden, siente que no hay salida, que esta solo. Esta bien no sentirse bien, buscar ayuda es de valientes. ahí que recordarle a quienes nos refieren este tipo de pensamientos que estamos los profesionales de salud mental, no estan solos.
Los pensamientos suicidas siempre deben tomarse en serio, sin importar cómo se presenten. Son una señal de que algo dentro de ti está pidiendo ayuda, y es importante no ignorarlos. Sé que puede ser muy difícil lidiar con estas emociones, pero quiero que sepas que no tienes que enfrentarlas solo/a.
A veces, expresar este tipo de pensamientos puede ser una forma de buscar apoyo, y eso está bien. No es algo que deba juzgarse o minimizarse, porque detrás de ellos hay un dolor real que necesita ser escuchado y atendido.
Hablar con alguien que pueda acompañarte y guiarte en este momento puede marcar una gran diferencia. Si lo necesitas, estoy aquí para escucharte y trabajar contigo en encontrar formas de aliviar ese peso. No estás solo/a en esto, y hay esperanza.
Es importante prestarle mucha atención poruqe la persona puede estar sufriendo mucho y es una forma de expresar que no tolera más el malestar, si la persona tiene muy estructurada la idea del suicidio es clave ir con un profesional y revisar que esta sucediendo, para evitar que la persona se haga daño o termine su vida. no siempre son una forma de llamar la atención, por ello es importante descartar alguna depresión o malestar emocional fuerte que la persona este sobrellevando, a pesar de uqe la persona peude ser funcional y verse feliz, porque puede ser una mascara para que nadie vea su sufrimiento, también revisar en que momentos la personas trae a colación sus pensamientos suicidas y que esta sintiendo. Es muy importante que la persona vaya a terapia ya sea con psicólogo o psiquiatra para entender, revisar y analizar que esta sucediendo y evitar la realización de estos pensamientos.
Gracias por tu pregunta. Es muy importante hablar de este tema con seriedad y sin juicios.
Los pensamientos suicidas siempre deben tomarse en serio. No importa su intensidad o frecuencia, son una señal de que la persona está atravesando un gran sufrimiento y necesita apoyo. No significa necesariamente que haya una intención inmediata de actuar, pero sí indican que hay un malestar que no debe ser ignorado.

En cuanto a la idea de que pueden ser una "forma de llamar la atención", es fundamental aclarar que cuando alguien expresa estos pensamientos, lo que realmente está comunicando es una necesidad de ayuda. Nadie busca sufrir sin motivo, y detrás de estos pensamientos suele haber emociones profundas como desesperanza, angustia o sensación de soledad.

Si tú o alguien que conoces está pasando por esto, buscar apoyo profesional es el paso más importante. La terapia puede ayudar a comprender y gestionar estos pensamientos, brindando herramientas para aliviar el sufrimiento. Si los pensamientos son intensos o hay un riesgo inmediato, es crucial acudir a servicios de emergencia para garantizar la seguridad.
Cordial saludo, los pensamientos suicidas siempre deben tomarse en serio, sin importar su aparente intención, ya que reflejan un dolor emocional profundo que necesita atención inmediata. Incluso si surgen como un llamado de ayuda, son una señal de que algo no está bien y requieren apoyo profesional para explorar sus causas y encontrar alternativas de alivio. Si tú o alguien cercano está pasando por esto, te invito a agendar una consulta para trabajar juntos en un espacio seguro, donde podamos abordar estas emociones sin juicios y construir herramientas que renueven la esperanza. No estás solo/a. Saludos.
Hola, espero te encuentres bien, es importante reconocer que cualquier pensamiento suicida que se tenga es signo de alarma, y no es una forma de llamar la atención, es una señal de que la persona necesita un acompañamiento psicológico de manera urgente, ya que estos pensamientos pueden escalar y convertirse en una situación más compleja en donde la persona no tiene las herramientas para poder solucionar su situación.
Hola... Los pensamientos suicidas siempre deben tomarse en serio, sin importar si parecen "leves", "pasajeros" o si surgen en momentos de alta angustia. Ningún indicio de suicidio es solo "llamar la atención"; detrás de esas ideas hay un dolor real que requiere atención inmediata.
Estos pensamientos por lo general son una señal de que la mente está sobrepasada, y que necesita ayuda profesional.

Estoy aquí si requieres orientación y/o ayuda para afrontar lo que te encuentras transitando.
Saludos
Hola, muchas gracias por tu pregunta. Lo que se dice popularmente en estos casos es "hay que ignorarlo, solo busca llamar la atención", pero es todo lo contrario, si alguien esta llamando la atención hay que dársela. Tu pregunta me hace pensar en que efectivamente algunas personas usan este discurso con la intención de evitar que el otro se vaya o le ignore, y aunque quizás su intención real no sea quitarse la vida, el acto en sí, ya merece y necesita atención, dado que no es normal que alguien este constantemente usando este discurso o pensando en esas cosas. Ignorar estos pensamientos no nos dice nada, más bien hay que escucharlos e intentar entender que hay detrás, dado que “Las emociones inexpresadas nunca mueren. Son enterradas vivas y salen más tarde de peores formas”- Sigmund Freud
Los pensamientos suicidas siempre deben tomarse en serio. No importa si son ocasionales o recurrentes, si alguien los menciona de forma indirecta o directa.

¿Cuándo tomar los pensamientos suicidas en serio?
Siempre. No hay pensamientos suicidas "leves" o "sin importancia".
Si son recurrentes (se presentan con frecuencia).
Si hay un plan concreto (cómo, cuándo y dónde).
Si la persona se aísla o deja de hacer lo que antes le importaba.
Si hay señales de desesperanza profunda ("Nada tiene sentido", "Nunca voy a mejorar").
Si hay cambios drásticos en el estado de ánimo, como pasar de estar muy triste a estar "extrañamente en paz".

¿Los pensamientos suicidas pueden ser una forma de llamar la atención?
Más que “llamar la atención”, son un grito de ayuda.
Si alguien expresa pensamientos suicidas, es porque está sufriendo y necesita apoyo.
Nunca se debe ignorar o minimizar con frases como "solo quiere llamar la atención", porque si una persona llega a este punto, es porque su dolor es real y necesita ser escuchada.
Aunque no haya intención de actuar en el momento, estos pensamientos reflejan un malestar emocional profundo que requiere atención.

¿Qué hacer si tienes estos pensamientos?
Habla con alguien de confianza (amigo, familiar, terapeuta).
Busca ayuda profesional lo antes posible. No tienes que enfrentar esto solo/a.
Evita aislarte y mantente en contacto con personas que te hagan sentir seguro/a.
Recuerda que el dolor es temporal, pero las decisiones pueden ser permanentes. Hay formas de salir adelante.

Si en algún momento te sientes en peligro, pide ayuda de inmediato. Existen líneas de apoyo y profesionales que pueden ayudarte. Tu vida importa.
¡Hola! Espero te encuentres bien.

Todo pensamiento de muerte o suicida (son diferentes), merece de tu atención, como de atención profesional.

Te sugiero no menospreciar aquello que piensas o sientes por el típico cliché erroneo de pensar que "quieres llamar la atención"; ya que generalmente existe constreñimiento de emociones y afectos que no son expresados. Ante esto, es preferible que acudas a un psicólogo de orientación clínica para que puedas expresar aquello que te genera angustia y malestar.

Un saludo.
Es importante que las ideaciones suicidas se tomen en serio siempre, independientemente de si se expresan de forma directa o indirecta. Estas pueden reflejar un profundo sufrimiento emocional y un llamado urgente de apoyo, por lo que nunca debemos minimizar ni ignorar estas señales.

Si tú o alguien que conoces tiene pensamientos suicidas, lo mejor es buscar ayuda profesional inmediata para garantizar la seguridad y el acompañamiento adecuado.
Es crucial tomar en serio cualquier mención o indicio de pensamientos suicidas. Nunca se debe desestimar o ignorar estas señales, ya que la vida de la persona puede estar en riesgo.

¿Cuándo hay que tomar en serio los pensamientos suicidas?

Siempre. Pero especialmente cuando la persona:

Habla o escribe sobre la muerte, el suicidio o expresa el deseo de morir. Esto incluye comentarios como "desearía no haber nacido", "no tengo nada por qué vivir", "sería mejor si yo no estuviera aquí".

Busca o tiene acceso a medios para hacerse daño (armas, medicamentos, etc.).

Ha hecho planes específicos para quitarse la vida (fijar una hora y un lugar).

Expresa desesperanza, sentirse atrapado o sin salida.

Tiene cambios de humor drásticos o repentinos: pasar de una tristeza profunda a una aparente calma o felicidad, lo que podría indicar que ya ha tomado una decisión.

Se aísla de amigos, familiares y actividades que antes disfrutaba.

Regala sus pertenencias o se despide de las personas como si no las fuera a volver a ver.

Aumenta el consumo de alcohol o drogas.

Ha tenido intentos de suicidio previos.

Padece problemas de salud mental como depresión grave, trastorno bipolar, esquizofrenia o ansiedad.

Experimenta dolor crónico, enfermedades graves o pérdidas significativas (muerte de un ser querido, divorcio, desempleo).

Experimenta acoso, discriminación o situaciones de violencia.

¿Estos pensamientos pueden ser formas de llamar la atención?

Es un mito peligroso pensar que las personas que hablan de suicidio solo lo hacen para llamar la atención y que no tienen intención de llevarlo a cabo.

Toda amenaza o mención de autolesión debe ser tomada en serio. Incluso si una persona está "llamando la atención", esa "llamada" es un grito de auxilio y significa que está sufriendo y necesita ayuda desesperadamente. Minimizar estos sentimientos o interpretarlos como una manipulación puede tener consecuencias fatales.

Qué hacer si alguien tiene pensamientos suicidas:

Toma la iniciativa y pregunta directamente: No tengas miedo de preguntar si la persona está pensando en hacerse daño o en suicidarse. Preguntar no les "dará la idea", sino que les dará la oportunidad de hablar y sentirse escuchados. Puedes decir: "¿Estás pensando en hacerte daño?" o "¿Estás pensando en suicidarte?".

Escucha sin juzgar: Permite que la persona exprese sus sentimientos sin interrupciones, críticas o juicios. Valida sus emociones.

Mantén la calma y ofrece apoyo: Hazle saber que te importa y que estás allí para ayudar.

Busca ayuda profesional de inmediato:

Si el peligro es inminente: Llama a los servicios de emergencia (como el 911 en Estados Unidos, o el número local de emergencias en tu país).

Llama a una línea de ayuda para la prevención del suicidio: En muchos países existen líneas telefónicas gratuitas y confidenciales. Por ejemplo, en EE. UU. es el 988.

Contacta a un profesional de la salud mental: Un psicólogo, psiquiatra o terapeuta.

Acompaña a la persona: Si es posible, no la dejes sola.

En Mentis bienestar y Salud Mental podemos ayudarte.
Contactanos.
Gracias por hacer esta pregunta tan importante y delicada.

Los pensamientos suicidas deben tomarse en serio siempre. No importa si aparecen de forma ocasional o recurrente, si son vagos o específicos, si se expresan en voz alta o en silencio: son señales de un sufrimiento emocional profundo que necesita atención inmediata y compasiva.

¿Y si es "una forma de llamar la atención"?
Muchas veces se usa esa frase ("es para llamar la atención") de forma despectiva o para minimizar lo que una persona está sintiendo. Pero incluso si alguien expresa pensamientos suicidas buscando ser visto o escuchado, eso ya es una alerta importantísima: quien necesita llamar la atención de esa manera está diciendo que no puede más, que se siente solo, desbordado, o sin recursos para afrontar lo que vive. Y eso también es urgente y real.

Nadie amenaza con quitarse la vida si no siente una gran desesperación, aunque no sepa cómo ponerla en palabras. Y si lo dice, aunque parezca una forma de expresión extrema, es nuestra responsabilidad escuchar, contener y ofrecer ayuda profesional, no juzgar ni restarle importancia.

¿Qué se debe hacer?
Buscar ayuda profesional de inmediato, tanto psicológica como psiquiátrica.
Si los pensamientos son persistentes, intensos, o hay riesgo real de daño, puede requerirse intervención de urgencia o acompañamiento médico.
Crear un entorno de escucha, cuidado y contención (sin minimizar ni alarmar).
No dejar a la persona sola ni asumir que "se le pasará".
Si vos o alguien cercano está atravesando esto, no estás solo/a y no tenés que atravesarlo en silencio. Hay salida, hay ayuda, y hay caminos que permiten transformar ese dolor tan grande en algo que se pueda sostener y, con el tiempo, sanar.

Estoy acá para acompañarte en ese proceso. Si querés, podemos agendar una sesión para hablar de lo que estás sintiendo sin juicio, con respeto y con toda la seriedad que merece. ¿Querés que empecemos juntos?
Un cordial saludo

Siempre! Ningún tipo de ideación o pensamiento suicida debe pasarse por alto o pensar que es llamar la atención, SIEMPRE hay que estar atentos y seguir el conducto regular para ello
Buen día. Estas ideas son síntomas de que la persona está experimentando un mal estar emocional significativo; por tanto, debe iniciar cuanto antes tratamiento psicológico. Por tanto, te invito para que ingreses a mi perfil y allí agendes una cita en el horario que más te convenga.
SIEMPRE, siempre se deben tomar en cuenta, porque no es normal que aparezcan, así sea para llamar la atención hay algo que no esta resultando bien en la vida de la persona, por eso se debe poner atención a estos pensamientos, es de suma importancia y hablar abiertamente de ello.
Los pensamientos suicidas siempre deben tomarse en serio, sin importar su intensidad o frecuencia. Son una señal de que la persona está atravesando un malestar emocional profundo y necesita apoyo. Algunas señales de alerta pueden ser: expresar desesperanza o sentirse una carga, aislarse socialmente, cambios drásticos en el ánimo o comportamiento, regalar pertenencias, o hablar de la muerte con frecuencia. Aunque en ocasiones estos pensamientos puedan expresarse como una forma de pedir ayuda, nunca deben minimizarse.
Hola, gracias por tu pregunta. Es importante aclarar que todo pensamiento suicida debe tomarse en serio, sin importar su intensidad o frecuencia. Estos pensamientos son una señal de que la persona está atravesando un malestar profundo y necesita apoyo.

Aunque en ocasiones puedan expresarse como una manera de pedir ayuda, eso no significa que no sean graves. Al contrario, siempre representan una oportunidad para escuchar, comprender y acompañar a la persona que los vive.

Si tú o alguien cercano está teniendo estos pensamientos, lo más recomendable es buscar apoyo psicológico y, si los pensamientos se intensifican, acudir de inmediato a un servicio de urgencias o a una línea de atención en crisis.

Estoy disponible para orientarte y acompañarte en este proceso si lo deseas.
hola.... en ningún momento hay que dejar pasar esta situación, donde hay un riesgo suicida desde que se piensa, ya es una señal de alerta importante que no hay que ignorar, estos tipos de pensamientos hay que empezar a trabajarlos de forma inmediata. si deseas puedes consultar conmigo. te brindo asesoría personalizada.
¡Hola! Los pensamientos suicidas siempre deben tomarse en serio, incluso si la persona no tiene un plan claro o cree que “no lo haría”. Estos pensamientos suelen ser una señal de que alguien está atravesando un dolor emocional muy intenso y necesita apoyo. En algunos casos, expresar estas ideas puede parecer una forma de pedir ayuda, pero eso no significa que sea “solo llamar la atención”. Más bien, es una manera de comunicar que algo no está bien y que la persona no sabe cómo manejarlo sola.

Si lo deseas, puedes agendar una consulta conmigo y con el acompañamiento adecuado es posible salir de ese estado y recuperar tu bienestar.
Esta es una pregunta muy importante y delicada, y me alegra que la plantees con tanta franqueza.
1. Cuándo tomar en serio los pensamientos suicidas?
Siempre. Toda expresión de ideas suicidas debe tomarse en serio, incluso cuando la persona dice que “no lo dice en serio” o parece “exagerar”.
Los pensamientos suicidas pueden ser:
Un signo de desesperanza profunda.
Un llamado de ayuda cuando la persona siente que no tiene recursos.
Un riesgo real de intento si no se interviene.
No hay una forma “segura” de saber cuáles terminarán en un intento y cuáles no. Por eso, la regla en salud mental es:
Si hay ideación suicida, hay que actuar y apoyar, no dudar.
2. ¿Puede ser “una forma de llamar la atención”?
Sí y no.
Muchas veces, cuando alguien expresa pensamientos suicidas, está buscando atención porque necesita ayuda urgente.
Ese “llamado de atención” no es manipulación trivial, es un grito de auxilio.
Ignorarlo porque “es para llamar la atención” puede ser muy peligroso.
Incluso cuando parece que la persona “lo dice para manipular”, detrás suele haber dolor, desesperanza, trauma o un problema emocional no resuelto que necesita acompañamiento profesional.
3. Señales de riesgo más alto
Hay que prestar especial atención si:
La persona tiene un plan concreto (cómo, cuándo).
Ha hecho intentos previos.
Muestra cambios bruscos de ánimo (por ejemplo, de depresión profunda a calma repentina).
Tiene acceso a medios letales.
Está aislada o sin apoyo.
En esos casos, hay que actuar de inmediato: acompañar, no dejar sola a la persona y buscar ayuda profesional urgente (psiquiatra, urgencias, líneas de crisis).
4. Qué hacer si alguien expresa pensamientos suicidas
Escuchar sin juzgar: “Te escucho, me importa lo que estás sintiendo”.
Validar su dolor: “Debe ser muy duro sentir esto”.
No minimizar (“no digas eso”) ni dramatizar (“¡cómo puedes pensar eso!”).
Acompañar y buscar ayuda profesional inmediata.
En resumen:
Los pensamientos suicidas siempre son un signo de alarma.
Aunque a veces sean un “llamado de atención”, ese llamado es legítimo y urgente.
La atención temprana puede salvar vidas.
Puedes contar conmigo!
Los pensamientos suicidas siempre deben tomarse en serio, sin importar su intensidad o frecuencia. Son una señal de que la persona está viviendo un sufrimiento profundo y necesita apoyo. No es necesario esperar a que sean “muy graves” para pedir ayuda: cuanto antes se atiendan, mayores son las posibilidades de aliviar ese malestar y prevenir un desenlace trágico.

Aunque algunas personas expresen sus ideas de suicidio de manera indirecta o buscando ser escuchadas, esto no significa que sea “solo para llamar la atención”. Más bien, suele ser un pedido de ayuda o una forma de comunicar que ya no pueden con su dolor. Por eso es tan importante escuchar, validar y acompañar sin juzgar.

Si tú o alguien que conoces tiene pensamientos suicidas, es fundamental acudir a un profesional de salud mental y, en caso de riesgo inminente, contactar inmediatamente los servicios de emergencia o líneas de crisis. Buscar ayuda es un acto de valentía y puede salvar vidas.
Hola, desde el primer momento se les debe prestar atención, lo mejor es acudir a un/una profesional de la salud mental para que pueda evaluar el caso y su nivel de gravedad y te pueda indicar brindar las herramientas que necesites. Por otro lado, lo que hemos escuchado toda la vida de "llamar la atención" es un mito, a los pensamientos suicidas se les debe prestar atención y reconocer por ejemplo como un pedido de ayuda ante algo que genera malestar y se debe atender.
Los pensamientos suicidas siempre deben tomarse en serio, sin importar su intensidad o frecuencia. Son una señal de que la persona está atravesando un dolor emocional profundo que sobrepasa sus recursos para afrontarlo sola. No son “formas de llamar la atención”; más bien, son una forma de pedir ayuda cuando no se encuentra otra manera de hacerlo.

Sentir que la vida duele demasiado no significa realmente querer morir, sino querer dejar de sufrir. Por eso, lo más importante ante estos pensamientos es no quedarse en silencio y buscar acompañamiento inmediato,hablar con un profesional de salud mental, un familiar o una línea de atención puede marcar una gran diferencia.

Con la ayuda adecuada, ese sufrimiento puede transformarse, y es posible recuperar la esperanza y el deseo genuino de vivir. Nadie merece atravesar ese dolor a solas.
Todo pensamiento suicida debe tomarse en serio.
No es “dramatismo”; es una señal de sufrimiento.
Escuchar, acompañar y buscar ayuda profesional es la respuesta más segura.
Hola, nunca se deben desestimar estos pensamientos , se debe es revisar los cambios en el estado de ánimo, si las actividades que antes hacían ahora no se hacen, la pérdida de interés por actividades cotidianas pero sobre todo aislamiento y cambios significativos en los hábitos. Estos cambios son indicios de que algo no está bien en la persona y debes consultar a un especialista.
No es una idea que pasa en todas las personas y hay que ignorarla es irrelevante si tú le das significancia se vuelve una obsesión y comienza a nacer un problema que no tienes.
Siempre se debe atender a cualquier pensamiento o idea suicida, una persona nunca llama la atención con esto. Si una persona lo menciona (así no se sienta seguro de querer llevarlo a cabo) es motivo para ser atendido de inmediato.

Expertos

Laura Carolina Franco Borja

Laura Carolina Franco Borja

Psicólogo

Cali

Olga Johanna Abelarde Loaiza

Olga Johanna Abelarde Loaiza

Psicólogo

Pereira

Yenny Gil

Yenny Gil

Psicólogo

Cali

Juan Sebastián Romero Beltrán

Juan Sebastián Romero Beltrán

Psicólogo

Bogotá

Erika Sánchez

Erika Sánchez

Terapeuta complementario

Palmira

Jorge Hernan Lopez Ramirez

Jorge Hernan Lopez Ramirez

Geriatra

Bogotá

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 461 preguntas sobre Ansiedad
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.