¿Hay algún tratamiento que ayude a superar la fobia social? ¿Se puede tratar con medicamentos?

16 respuestas
¿Hay algún tratamiento que ayude a superar la fobia social? ¿Se puede tratar con medicamentos?
La evidencia disponible recomienda la utilización de Psicoterapia Cognoscitivo Comportamental asociada en algunos casos a medicación para el manejo de las fobias (incluyendo la fobia social).

Si, claro, la terapia cognitivo conductual contiene una serie de tècnicas específicas relativas a la fobia social, tales como la desensibilización sistemática, la reducción o control del estrés etc, a la vez que opera dentro de las creencias de la persona y que le hacen emitir dicha respuesta emocional.
Hola, hay muchos casos que pueden beneficiarse de la combinación de medicación con psicoterapia, sobretodo depende de la gravedad. Para saber esto, necesitas ir primero a psicología para determinar el curso del tratamiento. Podría trabajarse a través de psicoterapia encontrando la raíz de la fobia y comprendiendo cómo ha jugado un rol importante en tu vida. Luego se trabaja a través del proceso con varias técnicas para empezar a hacerle frente a la dificultad e ir liberándote de tu fobia. Espero te sirva.
Se puede tratar la fobia social sin necesidad de medicarse.
Saludo especial. La medicación no es recomendada por mí. Un buen diagnóstico y terapia comportamental cognitiva y sus complementos más que suficiente. Buscar un psicólogo especializado en ansiedad. Éxitos.
Hola. si hay tratamiento terapéutico desde la terapia cognitiva-conductual sin necesidad de medicamentos, por esta razón te invito a que agendes una consulta psicológica conmigo para ayudarte con tu problema.
Buen día, lo primero es realizar un diagnostico adecuado de su proceso, para poder determinar el mejor tratamiento posible que se adecue a tus necesidades, si deseas apoyo agenda tu cita y con gusto te ayudo
Le invitamos a una visita: Evaluación psicológica - $ 80.000
Hola¡ Claro que se puede superar, lo mas importante es aceptar que tienes una dificultad y esto es ya un paso hacia adelante. Te invito a una primera consulta sin costo para iniciar a abordar tu dificultad.
Le invitamos a una visita: Consulta inicial
Hola! Muchas gracias por tu pregunta. Si hay tratamientos y muy efectivos para tratar la fobia social. Principalmente la terapia cognitivo-conductual tiene bastante evidencia científica al respecto. Las terapias de tercera generación en psicología (que son de la corriente cognitivo-conductual) tienen una propuesta muy interesante y práctica para acercarnos a estos problemas de manera diferente. Te invito a agendar una cita conmigo para que conozcas nuevas herramientas que se han comprobado que funcionan.

Hola, argumentando una mejor respuesta a tu pregunta, sería preferible definir si lo que tienes es fobia social o ansiedad social, pues en ocasiones son dos sintomatologías que se pueden confundir y si tienen unas especificidades diferentes, sobre todo de contexto. Las dos se pueden tratar y hacer que la vida cotidiana tenga mayor sentido.
Caluroso saludo. La respuesta es que si, hay muchos caminos para enfrentar lo que llamas "Fobia social". Te recomiendo elegir un terapeuta con quien puedas comenzar ese camino, para que comprendas el sentido de esa fobia en tu vida, y los recursos que tienes a tu favor para vencerla.
Mil gracias por tu pregunta, En primera instancia te quiero comentar que las especialidades que trabajan con la fobia social son: psicología y psiquiatría. La fobia social se trata con técnicas como la desensibilización sistemática, la exposición, maindfulness, entrenamiento en habilidades sociales, relajación progresiva, y manejo de la ansiedad entre otras. En ocasiones se requiere del apoyo del psiquiatra, cuando los niveles de ansiedad son elevados e impiden que las técnicas adquiridas en terapia sean implementadas. Pongo a disposición, mi formación profesional y experiencia que te ayudarán a fortalecerte y poder enfrentar la situación, dándole manejo y recobrando el bienestar.
Es recomendable la psicoterapia para que te ayude a reconocer y modificar algunas conductas que te esten causando malestar, asimismo, se puede acompañar con psicofarmacos, pero es recomendable encontrar la razón principal de la fobia social.
Hola!
Aunque los medicamentos pueden ayudarte a disminuir sensaciones el problema va a persistir. Ahora bien, considero que es importante que puedas iniciar proceso por psicología, ya que estarías trabajando los mantenedores del problema y de esta manera poder retomar actividades que antes hacías o que te están impidiendo tener una vida valiosa.
Un terapeuta cognitivo conductual te puede ayudar mucho y un factor fundamental en tu tratamiento va a ser la exposición con prevención de respuesta y entrenamiento en flexibilidad cognitiva.
Espero esto te pueda ayudar, un abrazo.
Sí, hay tratamientos efectivos para la fobia social. Uno de los enfoques más respaldados por la evidencia es la terapia cognitivo-conductual (TCC). Lo que se trabaja es buscar el disminuir el temor que tienes de lo que los otros piensan de ti y fomentar habilidades sociales.
La fobia social, es una condición que puede ser tratada con éxito sin necesidad de medicación en muchos casos. La terapia y las estrategias de afrontamiento pueden ser efectivas por sí solas.