Terapia familiar - Información, expertos y preguntas frecuentes

Otros nombres: terapia de familia.

Expertos en terapia familiar

Encuentra un experto en Terapia familiar en tu ciudad:

Preguntas sobre Terapia familiar

Nuestros expertos han respondido 2 preguntas sobre Terapia familiar

 Patricia Lozano Méndez
Patricia Lozano Méndez
Psicólogo, Sexólogo
Pereira
Es necesario conocer mas sobre tu edad, tu vida sexual, tu relación de pareja; y tu primera relación sexual es cuando ya te sientes preparada para descubrir la intimidad de la otra persona; se…
5 respuestas

Deberia darse la oportunidad de evaluar inicialmente con psicoterapia antes de medicarse depronto en psiquiatria ,podria encontrar que el tema es de manejo de impulsos,la violencia intrafamiliar…
6 respuestas

Los expertos hablan sobre Terapia familiar

La terapia familiar consiste en hacer un análisis de la situación que genera malestar a un miembro o miembros, para realizarlo se tiene en cuenta: el tipo de familia, las relaciones entre sus miembros, las expectativas de cada uno, su ciclo vital, su estructura y sus recursos se identifican los propósitos de cambio y se elabora un plan de tratamiento. Generalmente cuando una familia entra en crisis se debe a que uno de sus miembros o miembro se resiste a los cambios o incluso la familia se resiste a los suyos (puede existir un bloqueo o rigidez en dicho proceso evolutivo). Para la evaluación se requieren 4 sesiones y el plan de tratamiento requiere máximo 8.

El proceso se focaliza en identificar las potencialidades del grupo familiar para fortalecer su integración, armonía y apoyo muto. Se orienta la mejora significativa de procesos relevantes como gestión de conflictos, comunicaciones, expresión afectiva, definición de responsabilidades y roles, apoyo a los proyectos de vida individuales. Si se trata de una empresa de familia se complementa la intervención con el ajuste de la planeación estratégica de la empresa con el plan de la familia y la definición de procesos como sucesión, conflicto de intereses, vinculación de familiares, capacitación, valores y toma de decisiones. El proceso se fundamenta en el fortalecimiento de la familia.

Como disciplina terapéutica la terapia familiar trabaja bien sea con el sistema familiar completo, o con cualquiera de su sub-sistemas (Parental, Fraterno, conyugal etc); desde una perspectiva sistemica entendemos que lo que pase entre los padres por ejemplo, podría afectar a los hijos. Los objetivos de esta terapia están dirigidos a crear redes de comunicación funcionales entre los miembros de la familia, así mismo busca fortalecer los lazos familiares y generar dinámicas de comunicación asertivas entre las personas que componen el sistema familiar.

La terapia familiar es un tipo de tratamiento a las perturbaciones emocionales que se presentan dentro de un grupo primario, la familia. No se hacen intervenciones individuales sino que se observa a las familia como un todo. El objetivo no es eliminar síntomas, sino encontrar de una manera guiada una forma diferente y nueva de vivir.

Alejandra Zuleta Eusse

Psicólogo

Medellín


Es un espacio de reflexión e intervención, el cual tiene como propósito resolver situaciones que generen conflicto o insatisfacción a uno o más miembros de la familia. Son reuniones en las cuales se busca tener una mirada integral del problema y validar los diferentes puntos de vista, en un ambiente de respeto, seguridad y contención. Algunos de los motivos de consulta más frecuentes son: - Problemas en la comunicación familiar - Constantes discusiones entre los miembros de la familia - Dificultades de los padres para el establecimiento de normas en la casa - Dificultades en el seguimiento de las normas de la casa por parte de los hijos - Separación o divorcio - Familias ensambladas

Es posible invitar a alguien de la familia a una sesión de apoyo. Esta sesión le da la oportunidad al familiar de expresar su punto de vista, de informar en donde es necesario prestar más atención. Así se siente participante y apoya el proceso. ... La asistencia del familiar es opcional.

Conjunto de técnicas que se aplican para resolver conflictos en el entorno familiar.

Ana Cristina González Soto

Psicólogo

Bogotá


Abordaje Clínico para las familias frente a diferentes aspectos educativos, como también temáticas determinantes de malestar en cuanto a la relación que se tiene con el paciente. La terapia de familia también promueve el desarrollo vincular, el acercamiento y conocimiento de conductas y formas de pensar que interfieren en el funcionamiento del grupo primario, además de lo anterior, la reflexión consciente de cada integrante de la misma sobre acciones propias que vulneran el vinculo.

La psicoterapia familiar, afronta los "asuntos individuales" como "asuntos relacionales" que corresponden a una construcción conjunta. Cada individuo, aporta a la construcción de esa realidad familiar que desearía cambiar o vivir diferente. En los momentos en los que es posible traer a terapia un asunto, problemática o dificultad que está afectando a uno de sus integrante y por ende, a toda la familia, es posible establecer conversaciones que les permitan conocer como lo que viven los afecta individualmente y relacionalmente. El efecto, es una conversación más comprensiva, reflexiva y apreciativa sobre aquello que los hace sufrir de manera colectiva, y abre posibilidades de cambio.

¿Qué profesionales realizan Terapia familiar?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.