Neuropsicologia (infantil, adolescentes y adultos): Es un espacio destinado a la evaluación y comprensión del funcionamiento cognitivo, emocional y conductual de las personas, a partir del vínculo entre el cerebro y la conducta. Se orienta a identificar fortalezas y posibles dificultades en áreas como la memoria, la atención, el lenguaje, las funciones ejecutivas y la regulación emocionales.
OFRECEMOS MUCHO MÁS, QUE CUALQUIER "ENTE PRESTADOR DE SERVICIOS TRADICIONAL":
(1) Talleres, grupos de apoyo, cineforos, club de lectura, musicoterapia, arteterapia, yoga, teatro, danza, artes escénicas y nuestros Cursos Psicoeducativos con certificación. (sábados)
(2) caminatas, actividades al aire libre, con o sin mascota, a parques, cafés, parrilladas y más. (Domingos)
(3) Puedes unirte a varios GRUPOS DE APOYO de WhatsApp, de acuerdo a la “vulnerabilidad psicoemocional”, donde encontrarás contención y acompañamiento por una psicóloga y, si lo deseas, la oportunidad de crear relaciones significativas.
(4) A través del Grupo CONEXIONES CON SENTIDO encontrarás un grupo de personas abiertas a explorarse desde la verdad interior y a construir vínculos profundos. Aquí se valora la intimidad emocional, el encuentro genuino y las relaciones que van más allá de lo superficial. Es un espacio para quienes buscan relaciones más conscientes, verdaderas y emocionalmente significativas.
(5) Puedes unirte a LIVE INSTAGRAM una o dos veces por semana, en el PROGRAMA “Preguntas y Respuestas” @funidep
(6) Programa "HISTORIAS AUDACES", transmitido por nuestro CANAL DE YOUTUBE y publicado también en SPOTIFY como PÓDCAST. Tu proceso puede inspirar a otros a no rendirse y a creer en la posibilidad de sanar!
(7) TIERRA DE TODOS es una comunidad espiritual y psicológica "Cada uno de nosotros tiene una historia espiritual que contar. Para muchos, este camino ha estado marcado por el dolor, las limitaciones, la vergüenza, el eterno arrepentimiento y la culpa. Nos hemos reprimido en nombre de lo sagrado. Aquí, lo que nos une no es atacar ni deslegitimar ninguna institución religiosa, nos une el deseo de construir un espacio más libre, más consciente, más humano y más inclusivo.
NISSI TORRES - Historia de vida "AL FUEGO DE LA CONSCIENCIA" porque se creó la COMUNIDAD FUNIDEP?
Mis síntomas iniciaron desde los 5 años, pero se detonaron desde mis 18 años. Hoy tengo 53: “Sufrí una intolerable, cruel e inhumana crisis de DEPRESION, ANSIEDAD y PANICO durante 1 año, en el periodo 2004, no podía soportarla, eran demasiados signos de malestar, nadie podía ayudarme: ni el Psiquiatra más reconocido y costoso, ni los medicamentos (25 pastas diarias, más 20 gotas de clonacepam), ni las 8 hospitalizaciones seguidas, ni el sacerdote, ni el pastor, ni el brujo, ni medicamentos homeopáticos, ni acupuntura, ni el Alcohol podían regresarme la paz y felicidad perdidas, por lo cual tomé la decisión de acabar con mi vida para “descansar” y “no cargar a mi familia”, quienes no entendían mi desespero, ya que decían “que lo tenía todo: residía en una zona exclusiva de la ciudad; pertenecía a un club de golf; mi hija estudiaba en un colegio de alto nivel social y académico; me invitaba a los mejores clubes de golf y polo así como restaurantes de la ciudad, varia veces a la semana. Aparentemente mi marido me daba “una vida de reina”. Mi familia me juzgaba duramente, “pensaban que se trataba de “falta de carácter”, “debilidad personal”, que me faltaba “fuerza de voluntad”, que me faltaba “verraquera para salir adelante”, que “la vida me había quedado grande”, que “Dios me estaba castigando”, que “yo estaba manipulando” y “llamando la atención”, sentían vergüenza de mí y se apartaron. Me sentía profundamente sola, creía que “me estaba volviendo loca” y que yo era la “única” persona en el mundo, a quien le pasaba esto. Sentía mucho dolor en mi alma. Al cumplir el año padeciendo estos síntomas, y sin signos de recuperación mínima, llamé a mi familia, que vivía en otra ciudad, y me despedí de ellos. Luego, me arrodillé y pedí perdón por lo que iba a hacer (lanzarme de un décimo piso).
Las causas acumuladas de mi crisis fueron el abandono y rechazo de mi padre; la indiferencia, falta de afecto y validación emocional de mi madre y familiares; Abuso sexual; el aislamiento en el colegio; bullyng; la extrema soledad; baja autoestima; el perfil genético de mi padre (depresion y ansiedad); el estilo de crianza negligente, y ya en mi juventud: la infidelidad y separación con la pareja con quien se suponía, nos íbamos a casar. Pero el mayor detonante, fue que después de dos años de relación con el padre de mi hija, quien era una persona mayor, bogotano, hijo de padres británicos, una persona muy culta, decente, de trato impecable, elegante, con una educación sólida, que generaba respeto y admiración, persona valorada y aceptada en círculos sociales exigentes y de alto nivel, y quien nunca trabajó porque vivía de las herencias de sus padres, empezó a mostrar otra faceta: era alcohólico, adicto al sexo, consumía sustancias, se la pasaba en “prostíbulos”, le gustaban los chicos, travestis y empezó a maltratarme psicológica, física y sexualmente. No le gustaba que hablara con mi familia, ni amigos, ni que trabajara, ni estudiara, ni saliera a la calle, sin su autorización. Era muy agresivo y me infundía temor. Mi única misión era cuidar a mi hija y ayudarle a aparentar que tenía un hogar heterosexual. Finalmente logré que me dejara trabajar en una de sus oficinas como abogada litigante. Cuando la hermana de él, lo denunció por estafa y otros delitos penales, le quitaron la mitad de sus ingresos, y se hizo venta forzada de los bienes inmuebles, lo que lo obligó a invertir en un negocio, para seguir llevando el estilo de vida al que estaba acostumbrado: abrió un bar con “prostitutas” de 3 pisos en chapinero, grandísimo, con excelente retorno económico. Desde ese momento, su enfoque se concentró en darle rienda suelta a todas sus adicciones: era un sociópata narcisista. Ese fue, el punto de quiebre. Nadie cercano podía enterarse. No tenía apoyo de mi familia, ni de nadie para separarme; si buscaba trabajo, me golpeaba el día anterior a la entrevista de trabajo. Entonces se disparó la crisis.
Cuando estaba subiendo la segunda pierna en el balcón del décimo piso, vino a mi mente mi hija y no pude lanzarme, no quería dejarla en manos de él, pensé que podría abusar sexualmente de ella. Entonces me detuve. Cambié mi actitud de “victima” (que lo fui) a ser “mas valiente” y empecé a ir a terapia (que él no me pagaba), a trabajar más para generar mis propios ingresos. ir al gimnasio (sin que él se enterara), a buscar la naturaleza, a jugar con mi hija, a buscar a ese ser superior y aferrarme a tener una “fe inquebrantable” de que El si podía ayudarme. A integrarme a grupos de apoyo, corriendo el riesgo de ser golpeada, pero no me importaba, empecé a pensar en mí y en trabajar en mi dependencia hacia él. Finalmente me separé y me sentí libre, me quité un gran peso de encima.
Aquí nació la idea de que Colombia debía enterarse de que existía este tipo de condiciones o vulnerabilidades mentales. Se creó FUNIDEP y empecé a estudiar psicología no solo para ayudarme a mí, sino para ayudar a otros. Existo, porque tu existes. ¡Mi vida tiene sentido, cuando tu vida recobra el suyo, no estás sola (o)!
Atiendo un numero limitado de "caminantes" semanalmente.
Soy apasionada por acompañar "ciertos procesos terapéuticos" de personas adolescesnts y adultos, familias o parejas que se encuentran “al límite” de su desgaste emocional. Me especializo en: (Cada sesión de 1 hora y media)
1. Intervención en crisis (múltiples síntomas) o terapia psicologica individual:
Apoyo a personas que han llegado a pensar que la vida ya no tiene sentido, que están cansadas de luchar solas, que sienten que nadie puede comprender su dolor, que ningún profesional puede ayudarlos. Aquellas que han escuchado que nunca van a mejorar, que vivirán en recaída constante, y que prefieren “descansar (morir)” antes que continuar cargando tanto sufrimiento. Personas que han intentado acabar con su vida o se autolesionan.
2. Terapia psicopedagógica familiar:
Acompaño a familias que han intentado todo lo que han tenido a su alcance para ayudar a un ser querido en su “proceso emocional o psicológico” (ejemplo: depresion, ansiedad). Familias que se sienten frustradas, desgastadas, confundidas y emocionalmente agotadas porque han recorrido múltiples caminos sin obtener respuestas ni alivio. Mi labor es tender puentes de comprensión y dotarles de herramientas y pautas reales para apoyar efectivamente al “paciente” y “apreciar el autocuidado”.
3. Terapia familiar:
Trabajo con familias marcadas por los conflictos, los silencios, las distancias. Aquellas que, aunque se necesitan y se quieren, han terminado lastimándose con palabras y acciones, muchas veces sin querer. Familias que ya no saben cómo hablar sin herirse, que desean reencontrarse, reconstruir vínculos, y sanar historias compartidas. Facilito espacios donde puedan verse con nuevos ojos, comprenderse desde sus heridas, y volver a dialogar con respeto y conexión.
4. Terapia de pareja:
Acompaño a parejas que se aman, pero que sienten que la relación está al límite. Que han acumulado silencios, discusiones, heridas y confusión. Parejas que se preguntan si deben seguir o si es momento de cerrar el ciclo, pero desean tomar esa decisión desde el diálogo profundo y no desde la impulsividad. Les ayudo a reconstruir la confianza, reaprender a comunicarse, resignificar el amor y, si es necesario, separarse de forma consciente y respetuosa, pero siempre haciendo todo lo que está al alcance, terapéuticamente, para proteger la relación.
Conoce de mí en www.funidep.com y si te decides, agéndate directamente conmigo al privado celular whsatssap 3155146643 atiendo de lunes a sabados a las 11am y 2pm, unicamente. Quedo atenta!
NISSI TORRES
NISSI TORRES
TEJEDORA DE COMUNIDAD
· Psicóloga Clínica. Terapeuta. Coach especializada en Salud Mental.
· Abogada especializada en Salud mental.
· Promotora del proyecto de LEY 044-2011.
· Impulsora, Creadora y Sustanciadora de la LEY 1616 de 2013 “LEY DE SALUD MENTAL” (Primera Ley SM en el país) Actualmente con 8 reformas. Actualización en el presente gobierno.
· Miembro de las Asociaciones en Salud Mental vinculados al Ministerio de salud, desarrollando programas de PROMOCION DE SALUD MENTAL Y PREVENCION DE LA ENFERMEDAD, durante 8 años, a nivel nacional.
· Líder a través de Marchas y Movilizaciones a nivel Nacional, que logró captar la atención de miembros del Congreso de la Republica y pudo convertir sus peticiones en Marco normativo de la Nación.
· Miembro del Equipo que sustanció durante 4 años, el Articulado de la ley 1616-2013, en el Congreso de la Republica.
· Miembro del Equipo que diseñó «Las Guías de Manejo de Atención para Personas con Trastorno Depresivo Mayor», que se usan en Hospitales y Clínicas del País.
· Miembro de la Mesa Nacional de Suicidio del Ministerio de Salud.
· Miembro de la Mesa Nacional de Política Pública de Salud Mental del Ministerio de Salud.
· Miembro de la Mesa de Participación Social del Ministerio de Salud (RBC).
· Asociada Fundadora y Miembro de la Junta Directiva del Nodo Comunitario de Salud Mental vinculado al Ministerio de Salud.
· Afiliada a la Asociación Red Nacional de Suicidología.
· Afiliada de la Red Latinoamericana de Asociaciones de Pacientes, Familiares y Voluntarios por los Derechos en Salud Mental (Argentina-OPS).
USAMOS LOS ENFOQUES MAS RECIENTES Y EFICIENTES:
Terapia Cognitivo conductual (TCC):
Se enfoca en la relación entre los pensamientos, sentimientos y comportamientos, ayudando a identificar patrones negativos y a modificarlos para mejorar el bienestar emocional y conductual. se centra en problemas actuales y en desarrollar estrategias para afrontarlos de manera más efectiva. Útil para todos los trastornos emocionales o del estado del animo.
Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT):
Promueve la aceptación de emociones difíciles y el compromiso con acciones basadas en valores.
Terapia Dialéctico-Conductual (TDC):
Desarrollada para personas con dificultades en la regulación emocional y trastornos de personalidad, esta terapia combina técnicas conductuales con la aceptación de las emociones y la práctica del mindfulness. Útil para el TLP, Conducta suicida y autolesiva, TCA, TEPT.
Terapia basada en la autocompasión (CFT):
Ayuda a desarrollar auto-compasión para disminuir la autocrítica y la vergüenza.
Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC)
Enfoque: Identificar y cuestionar creencias irracionales que generan malestar emocional.
Frase clave: “No son los eventos los que nos alteran, sino lo que pensamos sobre ellos.”
Terapia Humanista (o centrada en la persona)
Enfoque: Fomentar la autoexploración y el crecimiento personal mediante la empatía, autenticidad y aceptación incondicional. Ideal para: Procesos de identidad, autoestima, duelos, relaciones.
Terapia Sistémica Familiar
Enfoque: Entiende al individuo como parte de un sistema (familia, pareja, grupo) e interviene sobre las dinámicas relacionales. Ideal para: Terapia de pareja, terapia familiar, problemas interpersonales.
Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness (MBCT):
Integra técnicas de mindfulness en la terapia cognitiva, ayudando a las personas a desarrollar conciencia plena del momento presente y a responder a sus pensamientos y emociones de manera más flexible.
Terapia de Activación Conductual (TAC):
Busca aumentar la participación de la persona en actividades placenteras y significativas, fomentando así un estado de ánimo más positivo.
Psicoterapia Analítico-Funcional (FAP):
Se centra en la relación terapéutica como motor de cambio, buscando identificar y modificar patrones de conducta problemáticos que se manifiestan en la interacción con el terapeuta.
Terapia Integral de Pareja Conductual (IBCT):
Una terapia enfocada en parejas, que busca mejorar la intimidad, la comunicación y la conexión emocional a través de la aceptación y el cambio conductual.