Buen dia. Me separe hace 7 meses, tenemos un hijo de 2 años y medio. Ya que el papá vive en una ciudad

11 respuestas
Buen dia. Me separe hace 7 meses, tenemos un hijo de 2 años y medio. Ya que el papá vive en una ciudad diferente, cuando lo ve lo hace por un tiempo de mas o menos 8 días. Cuando llega de regreso, noto comportamientos diferentes como llorar mas de lo normal. Esto es normal? necesita terapia?
Esta muy pequeño tu hijo y su forma de expresarse es por medio del llanto el cual debe ser atendido.
Mucho amor, paciencia, pautas de crianza coherentes en cada una de las casas, diálogo ( porque entiende!), expresarle lo mucho que lo aman y que estarán ahí para él! Me parece genial la intervención de mi colega al proponer skype o un objeto que identifique el padre faltante.
Los procesos de duelo en una familia causados por una separación se desencadenan con el tiempo, 7 meses es un corto tiempo para que tu hijo procese y acepte la separación...
Importante evaluar posibles consecuencias si no se da el manejo adecuado...

Si. lo necesita para liberar el dolor.
Hay que mirar que pautas de crianza tiene en una casa y otra. También como lleva cada padre la separación ya que de ahí parte lo que percibe el niño.
Sobre le niño hay que mirar otras cosas.
En conclusión hacer unos ajustes de lado y lado para que sea lo más armónico.
El llanto habla por si solo...pero con que emoción se conecta la rabia, la tristeza...hay que profundizar y pienso que más que "terapia se podría pensar en una asesoría".
Concuerdo con que será importante revisar que en ambas casas las pautas de crianza sean coherentes ya que cuando uno de los hogares es permisivo y el otro más estricto, el cambio resulta difícil para el niño.

Por otro lado su hijo apenas está aprendiendo a comunicarse así que llorar es lo que más conoce y no sabe decir lo que piensa y siente respecto de esta situación.

Bajo las circunstancias podría decirse que su comportamiento es esperable. Cada vez que vaya a visitar a su padre prepárenlo diciéndole lo que va a hacer y lo que esperan de él y lo mismo de vuelta. Refuercen su buen comportamiento reconociendo lo que hace que es aceptable.

Háganle entender la situación de separación y que esto no es por su culpa ni significa que lo van a dejar de querer y que siempre serán sus padres. Si los problemas persisten podrían considerar psicoterapia.
La ansiedad por separación es una respuesta emocional infantil que cuando se maneja correctamente desarrolla en el infante seguridad, confianza y autonomía. Entre 18 y 36 meses se presenta cuando uno de los cuidadores desaparece por unos instantes del contacto visual del infante esto desata llanto constante, manifestación de miedo, gritos, y en general cambio de conducta de feliz a desolación. Hay que trabajar este manejo para evitar generar inseguridad y apegos negativos en el niño. Recomiendo psicoterapia.
Buenas noches,
siete meses es un período de tiempo muy corto en el proceso de elaboración de duelo que se sigue a una separación.
Todo proceso de separación de una pareja es doloroso, aunque la decisión haya sido tomada conscientemente y aceptada por ambos. Tanto ustedes dos, como el niño, tienen que vivir su propio proceso de elaboración y es comprensible que aun se presenten diversos sentimientos y reacciones en los tres.
Sería recomendable comenzar una asesoría con ustedes encaminada a definir algunas pautas de manejo en ambas casas y a identificar y reconocer las reacciones emocionales y los sentimientos del niño.
La posibilidad de una psicoterapia se debe considerar de acuerdo a los hallazgos durante la asesoría.
Los padres son aquellas personas de las cuales se "enamoran" los niños, es decir, son a las personas que más quieren en el mundo. Esa relación debe estar mediada por algunos principios "sin equa non" en la práctica de las relaciones afectivas. La separación entre los cónyuges no debe "imponer" una separación entre el niño y su padre por lo cual hay métodos de tener constantemente la figura o fantasía del padre "viva" en el niño. Cuando suceden separaciones los niños se sienten responsables, es decir, creen que ellos han hecho alguna cosa para "merecerse" esto, por lo cual debe de ser se muy delicados en este asunto. Hoy dia existe el Skype y el niño puede estar en contacto cada dia o dos o tres dias con su padre. También tener objetos que lo representen: un maletín, unas gafas, una foto, que le demuestren que este no ha "desaparecido". Es lógico entonces que después de cada separación el niño se sienta deprimido, pues pueden haber sentimientos de culpa por dicha separación
Hola, te invito a que agendes una consulta psicológica conmigo para ayudarte con el proceso de duelo que los dos están pasando por medio de la terapia cognitiva- conductual que es muy eficaz en este tipo de casos. Estoy a tu disposición cuando me requieras.
Un saludo, muy importante que el papa ejersa un rol y haga más presencia, el niño también instintivamente necesita de él, más a esa edad. Hablarle al papá de este tema sería lo indicado y mi sugerencia es que reciban una consulta conociendo ambos como ser padres separados si afectar al niño...
Le invitamos a una visita: Psicoterapia individual - $ 135
Hola. Por la edad de tu niño es completamente normal que llore o presente dierentes comportamientos después de cambios en sus rutinas o su entorno. Sin embargo es muy importante asegurar que papá y mamá aunque se encuentren en casas separadas, manejen un mismo lenguaje y pautas de crianza con objetivos conjuntos. Con mucho gusto los puedo apoyar en este tema. No dudes en consultar.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia infantil - $ 140.000
Hola! saludos!! estos comportamientos son normales en gran medida por el proceso de duelo por el cual va atravesando, es recomendable un proceso terapéutico para así sanar las relaciones objetales