La los ataques de pánico pueden ir y venir? Estar bien unos días y después empezar a tenerlo?

17 respuestas
La los ataques de pánico pueden ir y venir? Estar bien unos días y después empezar a tenerlo?
Como psicólogo permítame decirle: es importante entender que los ataques de pánico pueden aparecer de manera repentina y desaparecer después de unos pocos minutos. No obstante, también es posible que algunas personas experimenten episodios de ansiedad que aparecen y desaparecen en un patrón irregular.

Es difícil predecir cómo y cuándo aparecerán los ataques de pánico. La ansiedad y los ataques de pánico son respuestas emocionales relacionadas con el estrés y puede ser causado por una variedad de factores, incluyendo estilos de vida poco saludables, problemas de salud mental, traumas pasados, entre otros.

Tres ideas que le pueden tranquilizar:

1. Los ataques de pánico son tratables: Hay diversas estrategias terapéuticas y soluciones médicas que pueden ayudar a reducir los síntomas de ansiedad y los ataques de pánico. La recuperación puede ser un proceso largo, pero es importante recordar que sí es posible superar este problema.

2. Aprender sobre el problema: El hecho de investigar y aprender acerca de los aspectos de su problema de ansiedad puede ayudarlo a entender cómo se desencadena y cómo puede trabajar mejor para prevenir, reducir o evitar los ataques de pánico. La comprensión puede ayudar a disminuir el estrés y la ansiedad provocada por la incertidumbre y la confusión.

3. Buscar ayuda: Buscar ayuda profesional puede ser una acción efectiva para controlar la ansiedad y los ataques de pánico. Un profesional de salud mental puede personalizar un tratamiento que se adapte a sus necesidades individuales.

Tres acciones prácticas para encaminarse hacia la superación del problema:

1. Técnicas de respiración: Practique ejercicios de respiración profundas y lentas cuando sienta que un ataque de pánico se acerca, esto puede ayudar a reducir la ansiedad y mejorar la relajación.

2. Limitar el consumo de cafeína y alcohol: La cafeína y el alcohol son estimulantes que pueden aumentar la ansiedad y la probabilidad de ataques de pánico, y si se es sensible a ellos, evitarlos puede ayudar a prevenir estos episodios.

3. Aprender a hablar de sus pensamientos negativos inconscientes y encontrar opciones positivas de pensamiento es una ayuda profunda, extensa y la mejor opción para buscar un bienestar sólido. Este proceso es una terapia psicológica efectiva que puede ser útil para abordar los ataques de pánico y otros trastornos de ansiedad.

En conclusión, los ataques de pánico pueden aparecer y desaparecer de forma irregular, pero hay soluciones terapéuticas efectivas que pueden ayudar en la superación de este problema. Aprender sobre la ansiedad y sus desencadenantes, buscar ayuda profesional, y practicar métodos de meditación y relajación pueden ser medidas efectivas para prevenir y controlar los ataques de pánico.

Hola, gracias por tu pregunta
Los ataques de pánico son episodios de miedo o ansiedad repentinos e intensos, que están acompañados de síntomas físicos que pueden alcanzar su punto máximo en cuestión de minutos. Pueden durar segundos u horas, pero la mayoría duran entre 5 y 20 minutos.
Pueden ocurrir sin previo aviso, incluso durante un estado previo de calma
Saludos, ante todo es importante conocer tus síntomas fisiológicos, cognitivos y comportamentales frente a las crisis, así mismo hablar sobre las ideas irracionales o las formas distorsionadas, como nos enfrentamos a estas situaciones. Por otra parte conocer la historia personal, te ayuda a enfrentar tus miedos y temores. Un abrazo
Hola. Gracias por preguntar. Si los ataques de pánico pueden ir y venir, darte un episodio un día y volver a darte días después. Al principio es complicado identificar los factores que los causan si no te encuentras acompañado por un profesional en psicología o psiquiatría. Estos episodios pueden desaparecer dependiendo del proceso y reconocimiento que puedas generar junto a un acompañamiento. Te invito a que agendes con cualquiera de nosotros psicólogo o psiquiatra para poder apoyarte.
Hola, es posible que ocurra lo que mencionas, tener ataques de pánico algunos días y otros no. Aunque a veces pareciera que vienen de la nada, usualmente hay alguna situación, estímulo ambiental o interno que los desencadena, por lo que si un día no te encuentras con alguno de estos desencadenantes, es probable que no tengas un ataque de pánico.
Evitar situaciones o lugares para no tener los ataques de pánico solo hace que el problema se mantenga o empeore. Si bien pareciera una solución a corto plazo, al largo plazo podría estar siendo inconveniente y alejándote de realizar actividades que son importantes para ti.
Es importante mencionar que si esta situación está afectando tu calidad de vida, es decir, estás dejando de hacer actividades que debes o quieres realizar y temes volver a presentar los ataques de pánico sería pertinente que acudas a consulta.
Espero haber solucionado tu duda. No dudes en contactarme si lo necesitas!
Buenas noches. Adicional a las valiosísimas respuestas que te han dado, es importante que hables con un profesional de salud mental para que revisar que síntoma es lo que estas llamando Ataque de Pánico. Esto para que descartemos una anomalía física.
Los ataques de pánico vienen y van por que ellos se disparan cuando el cerebro identifica algo del contexto o de tus pensamientos como un peligro.
Es decir que cada vez que haya un disparador aparecerá.
Esto sucede porque estas en estado de alerta.
Es necesario iniciar a reducir este estado de alerta y una de las metodologías que mas me han funcionado (por experiencia propia), es el mindfulness, una tecnología o estrategia que se basa en la meditación pero abordada desde el ámbito científico.
Es importante que notes las sensaciones que aprecen cuando esta iniciando el ataque de panico, para que te pongas en un lugar seguro e intentes seguir esta rutina que es usada por soldados cuando en medio de un enfrentamiento quedan congelados: Cambia el ritmo de tu respiración.
Como la respiración esta asociada a estados de animo si la cambiamos podemos iniciar el desmonte de la ansiedad.
Inhala en 4 segundos , contén la respiración 5 segundos y exhala en 7 segundos.
Pero es necesario si estas experimentando ataques de pánico que acudas a un profesional pues este síntoma te esta avisando que es hora de poner atención y actuar sobre tu salud mental.
Quedo a tu servicio

Hola, si es una condición que debe tener un fundamento en algo que estas pasando por alto, es importante que te des la oportunidad de profundizar en la causa y que puedas fortalecer las herramientas personales para poder manejarlo.
Hola, es importante tener en cuenta que la ansiedad se alimenta básicamente de 3 condiciones para que esta sea impactante y llegué a los niveles en los que molesta, afecta y hace daño. 1. precisamente son los miedos que podemos tener a las cosas que nos rodean, a las circunstancias que tenemos, situaciones que esperamos, el pasado; entonces se debe identificar el miedo y ver de qué manera lo aprendemos para enfrentar. 2 Estrés acumulamos estrés en nuestro día a día, comprometiendo el equilibrio emocional, reprimiendo y de esta manera activando una carga de estrés que nos lleva a producir muchos factores de ansiedad. 3 Angustia, que es más de carácter existencial y tiene que ver con preguntas como: qué hago con mi vida, sentirse estancado, no puedo crecer o evolucionar, no sé para dónde voy, etc. Entonces la ansiedad se puede generar o por alguno de estos 3 factores o por los 3 entonces se deben identificar y tratar para poder enfrentar y salir lo más rápido de ese ciclo de ansiedad.

Hola, el ataque de Panico es la aparición repentina de miedo, este crece con rapidez en cuestión de minutos. importante tener en cuenta la diferencia entre episodio de Panico y trastorno de Panico , . también hay una diferencia entre ataque de pánico de y de ansiedad. una de las diferencias es que el ataque de panico ocurre de manera repentina y el ataque de ansiedad ocurre de manera gradual.
Hola buen día, gracias por compartirnos tu inquietud. al igual que los otros especialistas coincido en que los ataques de pánico son repentinos y que pueden desaparecer y aparecer.
Seria importante revisar la alimentación ya que cuando nuestra alimentación no esta balanceada puede afectar en cierta medida estos síntomas, recibir valoración por psiquiatría y asistir a terapia.
Ya que hay que mirar el proceso desde varias ópticas, desde la parte física esto, para determinar cuales son los síntomas que acompañan los episodios; desde la parte cognitiva para conocer los pensamientos que aparecen y la parte emocional que permitirá determinar lo que sientes.
Sin duda alguna la ayuda profesional hará que los episodios disminuyan.
Feliz resto de día para ti
Hola, los ataques de pánico son una clara señal de que hay algo que no está bien, es importante que asistas a psicología para poder trabajar sobre aquellas situaciones que puedan desencadenar esa sintomatología, estoy aquí para ayudarte si lo deseas.
¡Un saludo!
Los ataques de pánico son episódicos, por lo que pueden aparecer de manera repentina, incluso, le hacen sentir a la persona que los padece una sensación de "mejoría", la cual puede ser errónea y posteriormente desaparece cuando se repita el episodio.
Lo más importante es comprender que se puede llegar a una recuperación siempre y cuando la persona se ponga en un tratamiento por Psicología y si es necesario por Psiquiatría. Te invito a que agendes una cita de valoración conmigo, cuento con la experiencia profesional para dicho abordaje.
Un abrazo.
Sí, es posible experimentar ataques de pánico de forma intermitente. Los ataques de pánico a menudo pueden surgir sin previo aviso y pueden variar en intensidad y frecuencia. Puede haber períodos en los que te sientas relativamente bien y luego experimentes un aumento en la ansiedad y los ataques de pánico. Esta variabilidad puede deberse a una combinación de factores emocionales, cognitivos y situacionales. Trabajar en estrategias de manejo de la ansiedad y considerar la terapia puede ayudarte a lidiar mejor con estos episodios y a reducir su impacto en tu bienestar general. Mis servicios se encuentran a tu disposición, si lo deseas. Un saludo.
Los ataques de pánico pueden seguir aún en tratamiento, por supuesto que en tratamiento van a disminuir hasta cesar. El tema es que así como pueden volver, en algunos casos pueden ser peor. Dependerá. Por lo tanto, lo que cuentas ya es un motivo para tratarlos. Un saludo.
Buenas, la ansiedad es controlada por pensamientos que son automáticos negativos que generan sensaciones fisiológicas que alteran su respiración, por lo cual es importante que consultes para que recibas las orientaciones que te ayudaran a salir adelante.
Hola!
Sí! Los ataques de pánico van y vienen y se detonan por situaciones externas o internas. Es importante revisar de dónde vienen y sobre todo para qué... La ansiedad es una respuesta natural y es normal pero cuando se exacerba a ataques o ansiedad constante es cuando presentamos dificultades y tenemos que revisar qué está pasando a nivel biológico, psicológico, social y de sentido de vida que los este detonado, que viene a decirte la ansiedad que no le estás dando manejo y como podrías empezar a generar cambios que te permitan tener un control de ti y de la ansiedad en sí
Le invitamos a una visita: Consulta psicológica por ansiedad - $ 120.000
Hola,

Sí, los ataques de pánico pueden ir y venir. Es común experimentar períodos de relativa calma seguidos de episodios repentinos de pánico intenso. Esto se debe a que la frecuencia y severidad de los ataques de pánico pueden variar en función de diversos factores, como el nivel de estrés, la presencia de desencadenantes específicos y las estrategias de afrontamiento que se estén utilizando.
Si estás experimentando ataques de pánico, es importante buscar ayuda profesional. Como psicólogo puedo ayudarte a comprender los desencadenantes de tus ataques, desarrollar estrategias para controlar la ansiedad y prevenir futuros episodios.

Un cordial saludo,

Eduar Sánchez Moreno | Psicólogo