Mi hijo tiene 10 años Tiene todos el 99% de los síntomas de asperger Debo llevarlo a una escuela

12 respuestas
Mi hijo tiene 10 años
Tiene todos el 99% de los síntomas de asperger
Debo llevarlo a una escuela común?
Buen día.
El síndrome de Asperger se caracteriza por un alto nivel de funcionalidad, en ausencia de dificultades a nivel cognitivo. Si se realiza un entrenamiento en habilidades sociales que le permitan suplir las carencias relacionales características del síndrome, junto con el desarrollo de estrategias que le permitan manejar la ansiedad, lo más probable es que pueda llevar a cabo sus estudios con normalidad en un colegio regular.
Valdría la pena explorar el componente cognitivo del niño con el fin de conocer sus fortalezas y debilidades y así orientar de forma más efectiva el proceso de aprendizaje.

Estoy de acuerdo y ampliaría la importancia que podría tener que en el colegio le brinden la posibilidad de sentirse cómodo y trabajar en procesos de aceptación a la diferencia para que el grupo como tal aprenda a socializar con él y no hacer un proceso diferente.
buen día. no es necesario hacer el cambio de escuela a una para niños con dificultades o que ofrezcan educación especial, el síndrome de asperger, se caracteriza por presentar fortalezas cognitivas (o de aprendizaje) que permite un rendimiento académico adecuado, su mayor debilidad radica en la interacción social y el desarrollo emocional, lo que puedes hacer es buscar una escuela con pocos estudiantes en el aula (preferiblemente) y solicitar apoyo con un profesional externo al colegio que puede ser un psicólogo infantil para que su proceso de inclusión escolar sea exitoso.
Lo más probable es que no necesites cambiarlo de colegio, aquí en Medellín se está manejando el programa "Medellín incluyente" y los padres poco a poco se están capacitando para acompañar a hijos como el tuyos que en su mayoría tienen una capacidad cognitiva y de aprendizaje que le permite estar cómodo con la carga académica del colegio y cuya capacidad para socializar es por decirlo así diferente.
Lo que yo te recomiendo dejando claro que no conozco a tu hijo, es que inicies proceso psicológico con él, que el pueda ir hablar y trabajar sus pensamientos, sentimientos y angustias que pueda sentir y que de la misma manera te brinden un espacio para tu poder hacer lo mismo.
Si vives en Medellín, te recomiendo nuestra IPS AEDA PSICÓLOGOS, en el DEPARTAMENTO DE AUTISMO estamos más que dispuestos y capacitados para acompañarte.
Hasta una próxima ocasión.
La evaluación profesional de confirmación del Síndrome de Asperger te permitirá realizar un plan de tratamiento para que el niño tenga una educación regular y pueda desempeñarse en la sociedad, existen muchos adultos con este síndrome que han construido proyecto de vida a pesar de este diagnostico, un equipo de profesionales te colaboran para que tu hijo tenga avances significativos .
Antes que nada debe llevarlo a un neuropediatra y un psicólogo especializado en evaluación, debe confirmar el diagnóstico antes de tomar cualquier decisión. Por más que esté segura, aproveche a los especialistas en el área que para eso están.
Claro que podrías siempre y cuando se reconozca el perfil neuropsicológico en aras de identificar sus fortalezas y cuales podrían llegar a ser sus debilidades y así generar algunas acomodaciones académicas.
Hola, al no tener una limitación cognitiva puede estudiar en un colegio normal, pero necesita estar diagnosticado por un psicólogo y recibir tratamiento y que el colegio como los profesores sepan de su diagnostico para que allá le den un trato especial para su mejor proceso de aprendizaje y desarrollo, te invito a que agendes una consulta psicológica conmigo para ayudarte con este tema, desde la teoría cognitiva- conductual que es muy eficaz en estos casos. Estoy a tu disposición y con gusto te atenderé.
Lo más importante es conocer en que área tiene la afectación y buscar siempre que haya no solamente la educación con integración hacia las personas neuro divergentes, sino también que las personas con TEA puedan recibir atención en forma integral en aquellas áreas que no son fuertes para tener mejor calidad de vida (en los casos que si se puede mejorar).
Quedo atenta.
Es importante que tengas en cuenta que todas las instituciones educativas deben tener políticas para la inclusión y la equidad. Por ello es necesario que un neuropsicólogo haga una evaluación rigurosa de las habilidades y dificultades cognitivas y comportamentales que tiene tu hijo, para generar un plan de tratamiento y aportar en los ajustes razonables que debe realizar el colegio para tu hijo. Puedes consultarme si necesitas profundizar al respecto.
No es necesario cambiar de colegio a tu hijo, afortunadamente el Síndrome de Asperger se caracteriza es por dificultades a nivel social, no a nivel cognitivo, por lo que no debería tener dificultades marcadas a nivel académico. Incluso si se tratase de algo más y sí hubiese deficiencias a nivel cognitivo, actualmente las instituciones educativas deben realizar un plan individual de ajustes razonables (PIAR) para poder ayudar a generar las condiciones escolares necesarias para facilitar el aprendizaje de tu hijo.
Hola, antes de pensar en un cambio de escuela, es necesario preguntar por las políticas de adaptación dentro del PIAR de la institución, a perfiles neuro diversos como el síndrome de asperger. Es importante destacar que el sindrome de asperger, aunque si se identifica por un grupo de síntomas, no es igual para ningún niño, por lo que es importante conocer las capacidades de adaptación y funcionalidad de tu hijo, especialmente en el aspecto social y si las hay, enlistar las dificultades cognitivas que necesiten refuerzo, es muy recomendable el apoyo de un neuropsicólogo especializado en trastornos del desarrollo para entender el perfil de tu hijo e independientemente del colegio, apuntar a recibir un apoyo que se adecue a él.