¿Necesariamente el psicólogo en la primera consulta debe dar un diagnóstico y decir cuántas sesiones

11 respuestas
¿Necesariamente el psicólogo en la primera consulta debe dar un diagnóstico y decir cuántas sesiones se requiere para tratar el problema encontrado en un paciente?
Buenas tardes, (Si se habla de diagnostico) No necesariamente el psicologo; el psiquiatra tambien es quien lo hace en muchos casos, algunos medicos generales tambien generan diagnósticos acertados, sin embrago el encuadre terapéutico en salud mental es realizado solo por el profesional que te va a tratar, por ende comúnmente es así como se estipulan los tiempos y la intensidad de las terapias.

Buen día, dependiendo del enfoque y del estilo del psicólogo realizara el proceso de devolución al paciente, unos profesionales dan sugerencias sobre lo que en la primera consulta se puede encontrar y las posibles hipótesis sobre la problemáticas, otros indican que es necesario el proceso de evaluación en cuatro consulta aproximadamente para determinar la problemática del paciente y considerar plan de intervención, es fundamental desde el inicio la empatia y el raport para el proceso de la relación terapéutica, el encuadre y la continuidad en el proceso. lo importante es la ética del psicólogo con el trato del paciente.
Buena tarde,a partir del primer encuentro del consultante con el profesional(primera escucha) se adquiere informcion muy valiosa que permita identificar las causa de los sintomas del consultante; pero es importante, maximo dos espacios mas con el paciente, para profundizar en el motivo de consulta y plantear los objetivos a intervenir; tambien tiene que ver la experiencia del profesional.
De acuerdo a mi experiencia profesional ,en la primera consulta se hace la anamnesis del paciente y con base en ella ,puedo darme cuenta cuantas terapias dentro de un margen prudente necesita el paciente . También depende mucho del tipo de terapia que se aplique y del interés del paciente en su pronta mejoría.
Actualmente existe un abordaje transdiagnostico , eso quiere decir diversas ciencias que aportan a el conocimiento de la de la dinamica del ser humana, una de ellas las neurociencias cognitivas hago esta introducción para decirle que el diagnostico es importante , pero no determinante desde esta perspectiva, un profesional en salud puede o no establecer un diagnostico, lo que si debe hacer es una formulación de caso desde el primer contacto con el paciente.
Se puede llegar a una estimación no muy segura y a una primera aproximación al problema del paciente, pero esto no necesariamente se traduce en una etiqueta diagnóstica y menos aún, en una cantidad específica de sesiones, ya que cada paciente avanza a un ritmo diferente. Puedes tener un rango (por Ej. entre 6 a 10 sesiones para una desensibilización) pero dudo que llegues a una cantidad exacta.
Hola, gusto saludarte, gracias por tu pregunta.
No, no es necesario. A nivel personal y profesional, evito asignar un diagnóstico a cada persona que asista, ya que no comparto la idea de etiquetar o rotular a alguien, por alguna dificultad que mantenga y que además, se puede intervenir, mejorar o entrenar. Por ende, considero que no es necesario hacerlo. Ahora bien, con una sesión, puede tampoco ser muy certero el hecho de hacerlo, ya que se requiere una evaluación exhaustiva del caso o persona, para llegar a determinarlo. Además acompañarlo de aplicación de algunas pruebas psicológicas que permitan corroborarlo, lo que demandaría mínimo dos sesiones para ello. Y finalmente, el número de sesiones varía mucho, depende de la situación y/o dificultad, del compromiso de la persona, y demás factores. De hecho, hay que prever que pueden surgir inesperados durante el proceso haciendo que se extienda el tratamiento; o como en otros casos, que se requiera menos tiempo del inicialmente establecido. Espero haberte ayudado y solucionado tu duda.
Un saludo, considero que en la valoración se puede medir la intensidad del conflicto que se tiene, proporcional al mismo, se plantean un numero de sesiones justo para apoyar que resuelva el motivo por el que se consulta. Empero, cada persona es diferente, y proporcional a el deseo de cambiar y el compromiso con la terapia, favorecería el cambio.
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $ 130
Hola! gracias por la pregunta. En mi consulta en una primera sesión exploro y evalúo la situación actual del paciente, su motivo de consulta, se entregan formatos de autoregistros y cuestionarios de datos para completar la fase evaluativa, en algunas ocasiones se requiere de un par de sesiones en el caso de que se requiera aplicar pruebas; sin embargo, en la primera sesión se puede dar al paciente un diagnóstico preliminar y un estimado de las sesiones, pero definitivamente este puede variar, es decir extenderse o acortarse el tiempo, de acuerdo al compromiso, la constancia y otras problemáticas que pueda presentar el paciente.
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $ 90.000
Hola, no es suficiente una primera sesión se requiere por lo menos dos porque una cosa es el motivo de consulta y otra es llegar al diagnostico exacto de lo que se tiene el paciente por esta razón es un proceso que se realiza, yo trabajo desde la terapia cognitiva - conductual, que es práctica y rápida para solucionar muchísimos casos. Estoy a tu disposición y con gusto te atenderé si me requieres en cualquier momento.
Hola. En una primera sesión, en la mayoría de ocasiones no es posible emitir un diagnóstico. Dependerá del enfoque y el motivo de consulta y el número de sesiones dependerá también de los objetivos planteados y del proceso en si. Asi mismo, el emitir un diagnóstico dependerá del enfoque y de la necesidad de hacerlo.