Tengo una hija de 6 años que es tremenda, no hace caso su habitación siempre esta en desorden así

12 respuestas
Tengo una hija de 6 años que es tremenda, no hace caso su habitación siempre esta en desorden así uno se lo indique una y otra vez que lo arregle ella no lo hace. Tiene deficit de atención, me a pronunciado que se quiere matar, que esta aburrida, ¿Quisiera saber que puedo hacer con mi hija?
Los niños tienen una manera particular de comunicarse con sus padres y en general con las personas mayores, a quienes ven como figuras de autoridad y con quienes se relacionan de manera discriminada y en función de lo que reciben y han recibido a cambio de sus comportamientos y actitudes. Es claro que el proceso de crianza y el modelo de control parental no está siendo efectivo para este caso en particular. Sugiero consultar a un psicólogo con experiencia en niñez.

Hallar el sentido de la vida, vivirla dentro del amor, la emoción, la felicidad y ciertos principios que hacen que "fluya" el vivir y más en una niña de seis años es más fácil de lo que parece. A veces martirizamos a nuestros hijos para que "nos obedezcan" cuando en realidad estos deben obedecer a unos principios y no a personas, que así mismo debemos obedecer todos para una sana convivencia.Los niños deben obedecer estos principios a través de nosotros como padres. Estos principios nos dan la libertad, pues siempre y cuando los respetemos podemos hacer lo que queramos, (incluido querer respetar estos principios): algunos de ellos son: responsabilidad por mis cosas, respeto y confianza. La responsabilidad quiere decir que soy único y hablo, pienso, siento y actúo siendo dueño de todo esto. Cuando arreglo "mi" cuarto, no lo arreglo a la mamá. ella no debe estar brava por que no le obedecen a ella, sino por el perjuicio que ocasiona el desorden a la niña. Terapia familiar e individual..
Importante evaluar contexto familiar, escolar y social para encontrar las posibles causas a su comportamiento.
Se debe intervenir en pautas de crianza y roles en la familia buscando fortalecer lazos afectivos y vínculos seguros entre los padres y la niña.
Nuestros hijos son el reflejo de lo que les hemos enseñado. Probablemente no le ha podido enseñar a seguir órdenes de la manera adecuada aunque todo lo que usted haya intentado haya tenido las mejores intensiones.

Las verbalizaciones sobre querer morir pueden ser más preocupantes. Es importante indagar qué busca ella al decir eso, si es que realmente quiere morirse (lo cual puede indicar que se encuentra en un medio hostil para ella -sea el colegio o la casa-) o puede ser un llamado de atención (lo cual puede indicar que no recibe la atención apropiada), de cualquier manera es algo que no podemos tomar a la ligera y necesita de ateción inmediata.

Es importante que lleve a su hija a donde un psicólogo clínico con experiencia en infancia y adolescencia para que indage por el comportamiento de su hija y sepa aconsejarle qué hacer. Sin la evaluación apropiada, es muy apresurado aconsejarle hace cualquier cosa.
Los niños traen diferentes sufrimientos a este mundo, es preocupante que a esta corta edad hable de no querer vivir, se supone un dolor profundo por el que este pasando, el desorden es normal a los 6 años. Son muchos los interrogantes que deben averiguarse sobre la historia de la niña, para poder ser mas claros en dar una repuesta. El trato familiar, la relaciòn de los padres, el embarazo, el entorno etc, pueden ser estímulos positivos o negativos al respecto.
Es muy importante que pueda escuchar pronto el llamado de ayuda que su hija le está haciendo y que pueda ayudarla a lidiar con toda la tristeza y angustia que pareciera que la están aquejando. Un psicólogo psicoanalista puede ayudarle a resolver estas dificultades.
Lo primero que llama la atención del caso es que relatas un antecedente importantísimo que es el déficit atencional, sabes que muchas veces los niños con déficit de atención no dejan de acatar una orden por el simple hecho de querer hacerlo, sino porque existe una alteración en su atención sostenida lo cual imposibilita el procesamiento adecuado de la información que reciben del entorno, es importante que la persona que esté llevando su caso te oriente frente al manejo de esas situaciones con tu hija; sobre las ideas de muerte que expresa cómo te lo han indicado, más que ser producto de una intención latente por querer suicidarse son un grito de inconformidad ante algo que puede estar pasando en su entorno escolar (Bullying, aislamiento social etc) o en su entorno familiar (problemas entre la familia, llegada de un nuevo ser al hogar etc), es importante saber identificar el porqué de sus apreciaciones y si es el caso hablar acerca del tema de la muerte suele ser de gran ayuda.
Unas pautas de crianza diferentes y revisando cual es la interacción familiar pueden mejorar el posible circulo negativo en que están involucrados. La terapia de ustedes como padres o cuidadores es mi sugerencia.
Hola , te invito a que agendes una consulta psicológica conmigo para ayudarte con este caso desde la terapia cognitiva- conductual que es muy eficaz para estos casos. Estoy a tu disposición y te atenderé con el mayor de los gustos.
Estimada buen día: es necesario que pidas ayuda psicológica; a través de esta podrán recibir intervención tú y la niña. Es importante conocer el entorno familiar y la relación que estableces con la niña; para de esta manera llegar a la toma de conciencia sobre como entrar en contacto con ella.
Hola! Los comportamientos que se pueden observar en los hijos tienen de fondo un montón de emociones que no saben cómo tramitarlas, y es tarea de los padres ayudar a los hijos en este proceso; culturalemente, no nos han enseñado mucho sobre la emociones y en estas situaciones puede ser más difícil ayudar a los hijos; sin embargo, es un tema que se puede tratar por psicología.
Relacionado al déficit de atención, mientras más pronta sea la intervención por neuropsicología, y de ser necesario, por psiquiatría, puede haber un muy buen manejo de este diagnóstico.
Si tienes alguna duda, puedes contactarme.
Hola. Hay momentos del desarrollo infantil que pueden ser más retadores para los adultos al momento de acompañar a los niños. Mi recomendación es que inicies un apoyo por psicología para profundizar en esas orientaciones y pautas de crianza y establecer un camino adecuado para el bienestar, crecimiento y desarrollo de tu hija.
Le invitamos a una visita: Pautas de crianza - $ 140.000