Visita

11 respuestas
¿Cómo puedo convencer a mi mamá de que vaya al psicólogo? Siempre la veo muy estresada y muy angustiada por todo, y aunque ella dice que está bien y que está tranquila, yo siento que cada vez se va estresando más y más y últimamente se pelea mucho con todos en la casa, pero ella insiste que está bien. Me preocupa mucho
La manera más poderosa de sugerir a alguien que busque ayuda es dar el testimonio: mostrarte buscando ayuda antes de que ella lo haga.
.
Y cómo puede usted necesitar ayuda?
.
Reconocemos que a nivel psicológico las personas proyectamos en otros nuestra propia situación emocional: en su caso es válido preguntarse por el nivel en que usted siente estrés, angustia y conflicto.
.
Por otro lado puedes preguntarte si estás empezando a tratar a tu mamá como si ella dependiera de ti, como si tu fueras el responsable de cuidarla. Estás descubriendo un vínculo con tu madre que te condiciona y limita en lugar de apoyarte y darte permiso para vivir?
.
Si usted encuentra con quien hablar de sus preocupaciones y luego de sentir el correspondiente alivio le deja saber a ella que está consultando; podría incluso decirle que ella puede asistir a una cita familiar para apoyar su proceso.
.
Recomendación: descarte problemas y conflictos intentando presionarla.
.
Pensamiento de ayuda: mama es mama y yo soy yo.

Con respeto a tu consulta, y a tu preocupación por tu mama, una manera para que ella se de cuenta que necesita ayuda y seguramente tu también, es proponerle que vayan junta/os a buscar ayuda, por medio de una terapia familiar, así la/os dos pueden aprovechar este espacio. Es importante explicarle que la salud mental y emocional es tan importante como la salud física. Espero puedan resolver esta situación.
Hola, gracias por tu pregunta.
Esta situación es más frecuente de lo que muchos podríamos pensar. Asistir al psicólogo o tomar la decisión de iniciar un proceso psicológico, no es una decisión sencilla de tomar y no sólo a nivel personal, sino porque aún existen muchos tabúes o miedos al hablar de ello, entre muchos otros aspectos. Sin embargo, la manera más sana de ayudar a cualquiera que sea la persona que pasa por esta situación, es 1. Mostrar comprensión frente a cada una de las situaciones difíciles y a su forma de actuar, 2. Hablar. Mientras más fomentemos la comunicación y la expresión de nuestro sentir, más abierta podrá sentirse la persona para tomar la decisión o aceptar que la necesita, 3. Evitar cuestionar sus comportamientos, sus pensamientos y hasta su sentir, 4. Normalizar el hecho de buscar ayuda profesional, hablar abiertamente del tema, con el fin de que pueda ser entendido como un proceso que aunque se tome de forma individual, existen personas como la familia, dispuestas a acompañar ese proceso.
Espero haberte podido ayudar.
Regalarle una consulta.... Y una buena frase se´ria; Mamá, te hago este regalo y si no te gusta no estas obligada a volver.. Y demostraciones de afecto. ....Algo así. Puede que no funcione, sin embargo no se pierde nada..
Sensibilizar a tu mama frente al proceso que sienten ambas debes dialogar explicarle las razones por las que tu las vez angustiada, y estresada, ambas pueden buscar ayuda psicológica. ser cariñosa con ella para que se sienta comprendida
Hola.
Entiendo tu preocupacion y te imagino angustiada por lo que sientes que le sucede, debes estarlo porque sino no habrias escrito tu pregunta y tambien entiendo a tu madre. la imagino como esas madres que aunque se les caiga el mundo, quieren transmitirle a sus hijos la idea de que son fuerte, y aguantan, aguanta y aguantan hasta que ya no pueden.
Respecto a los psicologos hay muchos imaginarios colectivos, se escuchan frases como: " Yo no voy al psicologo, porque no estoy loco" o " yo no voy al psicologo porque los psicologos le leen la mente a uno y lo manipulan.
Te invito a que te preguntes en cual de estos grupos esta tu madre, en las que aguantan y aguantan , o en las que tienen estos imaginarios sobre los psicologos.
Y trata de romperlos. Pero no presionando, sino manifestandole tus emociones a tu madre. algo así como: Mama estoy (o estamos ) muy preocupados por ti, porque te notamos angustiada, cansada, estresada y quisieramos hacer cualquier cosa para que te sientas mejor. sentimos que hay algo que te hace sufrir, y no nos gusta que sufras. porque no intentamos ir a donde un psicologo . Yo te puedo acompañar, probamos haber que tal.
Esto es importante, pues es fundamental que tu madre tome su descicion de asistir, basada en el amor y en el deseo de superar eso que la incomoda.

Espero haber sido de tu ayuda. Una saludo a ti y a tu madre.
¡hola! Antes de responder tu pregunta, es importante preguntarnos en que dirección esta tu intención, es decir, ¿lo que te interesa es que ella tenga un cambio? o simplemente tener una opinión profesional de su comportamiento. Lo importante de esta pregunta es comprender que nadie tiene el poder de cambiar el comportamiento o el pensamiento de otra persona, cambiar es una decisión personal, en este orden de ideas yo te recomiendo que primero pidas una cita para ti y en consulta se evalué tu necesidad de que ella reciba ayuda, de esta manera, puedes llegar a comprender lo que sientes y como tu conducta puede generar en ella reacciones distintas e incluso llegue a sentirse mas cómoda con recibir dicha orientación.
Por otra parte es importante recordar que si las personas sienten que son el objeto del problema, se aparten mas, en cambio si se les invita a ser parte de la solución y se les muestra confianza, es mas fácil que colaboren con el proceso.
Hola! agradezco la pregunta. Algunas veces sentimos temor ante lo desconocido y quizás a tu mami le pueda estar pasando esto; entiendo que estás preocupada por ella, recomiendo que busques un espacio en el que ´puedas dialogar con ella y le digas lo que sientes, le hables de tu preocupación y le sugieras buscar ayuda profesional o de ser necesario una terapia familiar en la que todos se involucren para mejorar las interacciones entre todos.
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $ 90.000
Hola, te invito a que agendes una consulta psicológica conmigo para ella para poderla ayudar en lo que le esta sucediendo por medio de la terapia cognitiva- conductual que es muy eficaz en este tipo de casos. Estoy a tu disposición cuando me requieras.
Hola. Entiendo tu preocupación y la negativa de tu mamá que resulta muy común y normal. Seguramente no es consciente de sus emociones y de su angustia y no considera que la terapia psicológica sea de ayuda. Podrías invitarla tu a una primera sesión de terapia, ya sea acompañándola o regalándole una sesión para iniciar. Quizás en esa primera sesión se desmitifiquen muchas ideas y temores que ella tenga sobre la asistencia al psicólogo.
Hola. Como principio que se cumple en todos los seres humanos, te puedo decir con seguridad que nadie nunca cambia solo porque alguien se lo pide. Tu madre solo cambiará cuando haga conciencia y decida por su cuenta que necesita cambiar.
Tú ya hiciste un esfuerzo amoroso al sugerírselo una vez, el resto ya sobra. Puedes escucharla, comprenderla, tenerle paciencia, perdonarla y darle tu amor, solo si entiendes que ella no tiene por qué cambiar.
También vale la pena que además de aceptar esta realidad radicalmente, trabes límites personales para relacionarte mejor con ella.
Le invitamos a una visita: Consulta por ansiedad - $ 150.000