Cómo sé si tengo ansiedad? Hay algún examen que me pueda hacer?

20 respuestas
Cómo sé si tengo ansiedad? Hay algún examen que me pueda hacer?
Hola! Bueno hay una serie de tests que pueden definir si tiene o no ansiedad. Pero dejando de lado las pruebas tu propia sensación es clave para definirlo ya que la ansiedad es el resultado de un estado de animo exacerbado especialmente relacionado con el espectro emocional del miedo. Se caracteriza por que a diferencia de otros emociones esta domina tu cotidianidad de forma constante y por periodos amplios. Si tienes la duda te invito a consultar con un profesional. A veces más que ansiedad puede ser una dificultad para procesar ciertas cosas de nuestra vida.

La ansiedad o angustia no es una enfermedad, sino un síntoma, es decir, una queja subjetiva del paciente. Produce las mismas manifestaciones que el miedo: hipervigilancia, insomnio, sudoración fría, taquicardia, palpitaciones, palidez, desasosiego, temblor, inquietud motora, etc. Y es que en el fondo son la misma cosa. La única diferencia es la siguiente: el miedo es un mecanismo de supervivencia, ya que nos prepara para la lucha o la huida en situaciones de peligro real; la angustia, por su parte, es un sentimiento de miedo ante un peligro desconocido por nosotros, ya que procede del mundo interior. Alguien explicaba la diferencia con un ejemplo. Imagine que va por el campo de paseo y se encuentra de manos a boca con un toro bravo. Lo que usted siente es miedo. Pero si siente lo mismo y no hay toro, eso es angustia. Así pues, la angustia no se estudia con tests, sino clínicamente, conversando con el paciente para ayudarle a indagar qué es lo que le produce la sensación de estar ante un peligro. ¿Temor a los propios sentimientos, por ejemplo de odio y agresión, sentimientos que pueden estar reprimidos por acción del amor que se tiene a la misma persona que se odia y teme? ¿Será, acaso, miedo a un perseguidor interno, que puede ser una figura materna o paterna del pasado? Mi recomendación es que consulte a un psicoanalista para empezar a entender los motivos verdaderos de su ansiedad.
Un saludo. La ansiedad es un estado en el cual, se está con preocupaciones hacia un futuro, y puede ser en varios aspectos. En psicología se puede evaluar mediante cuestionarios o preguntas que hace el profesional, y de aquí, se puede hacer un diagnóstico, sobre qué tipo de ansiedad presenta la persona. Realmente es la única manera de saber si es ansiedad o es estrés u otro desorden o estado emocional.
Estimado buenas noches. Más allá de la sintomatología y de lo que los test puedan arrojar, la evaluación de cualquier problemática debe ser hecha por un profesional que oriente una serie de preguntas para no sólo revisar los síntomas sino la causa de la mísma y los factores que puedes estar llevando a que estos se mantengan en el tiempo.
Buenas noches, así es existen tests específicos aplicados por profesionales en psicología que junto a una completa entrevista clínica pueden orientar el diagnóstico, dado que la ansiedad puede ser un síntoma pero también existen diversos trastornos de ansiedad lo cual implica un grado de malestar para la persona mucho más significativo y el tratamiento varía en cada caso.
Saludos.
La ansiedad es una respuesta natural de todos los seres humanos, tanto las cosas buenas como las malas nos causan ansiedad. La ansiedad es buena y necesaria.
Ahora bien, si su pregunta tal vez se refiera a si usted de pronto presenta un caso de ansiedad desbordado, no necesita hacerse ningún examen, solo basta con que se pregunte si existe algo en su vida que le resulte angustiante con cierta constancia y si esto tal vez le impide funcionar de una manera distinta a la que usted desearía, nadie sabe mejor que nos pasa que nosotros mismos, sin embargo, si aún haciéndose estas preguntas no logra vislumbrar muy bien la respuesta que busca, podría consultar con un profesional, nosotros no solo estamos para tratar caso de suma gravedad o para cuando todo se sale de control, también operamos desde la prevención.
Para finalizar, cabe destacar el hecho de que este haciendo esta pregunta, eso ya podría indicar que hay algo que usted mismo se está queriendo decir, aveces no necesitamos estar al borde de la angustia para saber que hay algo que hay que atender.
En todo caso, si desea consultar, puedo recomendarle que lo haga desde el enfoque de el Procedimiento de Reconstrucción Emocional (PRE), para casos como los suyos, este procedimiento podría ahorrarle un montón de acciones innecesarias que bien podría resolver con cierta facilidad.
Buenas tardes, es importante con ayuda de un profesional en psicología aprender a identificar nuestras emociones, pensamientos y reacciones fisiológicas presentes en un momento determinado, siempre hay un grado de ansiedad donde quiera que vamos y esta tiende a aumentar o a disminuir dependiendo de las situaciones que estemos enfrentando y como percibamos las mismas, conjuntamente con el terapeuta se puede entrenar a percibir niveles de ansiedad en un momento determinado así mismo existen entrevistas, pruebas e instrumentos aplicados normalmente para establecer un diagnostico que pueden arrojar información acerca de los niveles de ansiedad presentes.
Hola! La ansiedad es una emoción completamente normal. La dificultad radica cuando esta se mantiene constantemente ante situaciones cotidianas o eventos que no representen peligro. Existen cuestionarios para valorar el nivel de ansiedad que experimentas, como otras estrategias multimétodo que un profesional en Psicología evalua y así en el caso de ser exacerbada tratarla adecuadamente.
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $ 90.000
Hola, te invito a que agendes una consulta psicológica conmigo para ayudarte con un diagnostico exacto de lo que tienes y tratarte por medio de la terapia cognitiva- conductual que es muy eficaz en este tipo de casos si es ansiedad. Estoy a tu disposición cuando me requieras.
Hola, gracias por tu pregunta. Como mencionan varios doctores, la ansiedad es una respuesta natural del ser humano que por sí misma no es mala, ya que nos alerta y nos motiva para hacer frente a los peligros. Se convierte en un problema cuando los episodios de ansiedad son frecuentes, intensos y aparecen sin motivo aparente, limitando a la persona en su día a día. Cabe aclarar que la ansiedad se manifiesta a nivel emocional (preocupación constante, cansancio, irritabilidad y problemas para concentrarse y conciliar el sueño entre otros) y físico (pulsaciones elevadas, sudoración excesiva, tensión muscular, temblores, mareos, desmayos entre otros). Es importante reconocer ambos tipos de manifestaciones y acudir al psicólogo clínico en cuanto se detectan, ya que una persona con ansiedad que experimente estos síntomas puede considerarlos como signos de una enfermedad grave y en consecuencia, empeorar el malestar. Espero haber ayudado a aclarar tu duda.
Le invitamos a una visita: Valoración psicológica clínica - $ 120.000
Buen día, la Ansiedad es parte del ser humano como respuesta a eventos que nos activan físicamente, sin embargo se puede volver un problema cuando nos sobrepasa y nos impide llevar una vida de calidad, para determinar las causas de estos síntomas te sugiero agendar una cita de valoración psicológica para poder brindarte apoyo
Le invitamos a una visita: Evaluación psicológica - $ 80.000
Caluroso saludo. Gracias por compartir con nosotros la situación que estas viviendo. Te recomiendo buscar una valoración profesional en la que puedas obtener un concepto especializado.Existen diversos test en páginas de la organización mundial de la salud, en el area de la salud mental.
Buen día, gracias por preguntar. Si hay exámenes o pruebas que te ayudan a identificar una posible ansiedad, pero es mejor contar con la experticia de un psicólogo o psiquiatra para la interpretación de los resultados. Por otro lado, para poder diagnosticar algún tipo de ansiedad te recomiendo que realices una evaluación diagnostica junto a un profesional, el cual por medio de exámenes, cuestionarios y entrevistas te dará mejoras resultados y el acompañamiento mas adecuado para tu caso. Te invito a que agendes con cualquier psicólogo y/o psiquiatra para que puedas realizar tu diagnóstico.
Hola! hay muchas pruebas que te pueden decir si tienes ansiedad o no, sin embargo es necesario que los utilices con un profesional para poder comprender con detalle las implicaciones y el significado de los resultados. Imagina que un test de estos es como sacarte sangre y tener los resultados, en algunos casos uno entiende que los valores pueden corresponder a cosas especificas, por ejemplo, entender que el azúcar esta en 120 sin embargo, el medico es el que nos permite entender si es un valor bueno, malo , alto o bajito .
Claro que hay pruebas y test que pueden definir si los síntomas que presentas están relacionados con la ansiedad pero estos resultados siempre deben ir acompañados de una entrevista con un psicólogo que te pueda evaluar y entre los dos ver si lo síntomas están relacionados con la ansiedad y más allá de lo resultados, qué hacer si tienes ansiedad?
Consulta con un profesional, adueñate de ti y haz un proceso que te permita reconocer de dónde vienen estos síntomas, como se manifiesta en tu cuerpo, en tus pensamientos, como te lleva actuar y como afecta tu vida, todo esto para apropiarte de tu vida y de ti mismo, encontrando estrategias y generando cambios favorables
Le invitamos a una visita: Consulta por ansiedad - $ 120.000
Buenas, claro que existen evaluación psicológicas que nos indican el grado de tu ansiedad y también en la consulta inicial se pueden identificar signos que indican si la padeces o no.
Hola!

Más que algún examen, es importante poder realizar una evaluación que permita identificar que dispara tu ansiedad, en que momentos aparece y como reaccionas cuando esta aparece. Esto se puede ver acompañado de algunos test que el profesional pueda aplicar para poder ayudar en el proceso de evaluación que permitan identificar de mejor manera los mantenedores del problema.
Ansiedad sentimos todos y es útil y necesario, es una emoción básica que nos moviliza a la resolución de conflictos. La ansiedad patologica por otro lado es la ansiedad que ya no te ayuda a movilizarte sino que te bloquea, te inhibe, te hace ser mas irritable, impulsivo, te afecta el sueño o el hambre de manera significativa, que afecta para mal tus áreas de vida o que te lleva a autosabotajes.
Si tienes la segunda te recomiendo pedir ayuda
Buenos días. Puedes acudir a consulta con un psicólogo clínico, este hará una valoración y podrá decir si cumples con la sintomatología. Como dice un colega en comentarios: la ansiedad es un síntoma psíquico de asuntos no resueltos. Espero puedas encontrar ayuda. Saludos.
Hola, efectivamente existen test que nos permiten identificar el nivel de ansiedad que tenemos, es decir, si es algo patológico o una sintomatología pasajera, tampoco nos muestran su origen, ni como manejarlo, por eso es tan importante el acompañamiento psicológico. Te invito a buscar este tipo de ayuda.