Luis Carlos Ramirez Urrego

verifiedCreated with Sketch.

Gastroenterólogo, Pediatra

Especialista en: Gastroenterología Pediátrica, Endoscopia Pediátrica

2 opiniones +agregar

Consulta centrada en el (la) niño (a) a quien directamente se le interrogan sus síntomas y molestias, haciéndolo (a) participe central de la actividad pero además interrogando sobre… más

Direcciones

Valoraciones de pacientes

5

Valoración global
2 opiniones

  • Puntualidad
  • Atención
  • Instalaciones
  • P
    Ubicación: Integra Medica Colombia S.AServicio: Diarrea constante de mi hijo

    Lo mejor
    Excelente profesional

    Podría mejorar
    N.A.

  • A
    Ubicación: Endho ColombiaServicio: mi bebe lo operaron de mal rotacion inte

    Lo mejor
    todo, el doctor es un excelente profesional

    Luis Carlos Ramirez Urrego2018-03-13

    Muchas gracias...quedamos a tu disposición para cuando lo requieras...buen día.

Preguntas de pacientes (34)

¿Tienes alguna duda sobre salud?

Pregunta a nuestros miles de especialistas. Recibirás respuesta en 48 horas y de forma totalmente gratuita.

Envía tu pregunta a nuestros especialistas

Sobre mí

Sobre mí

  • Consulta centrada en el (la) niño (a) a quien directamente se le interrogan sus síntomas y molestias, haciéndolo (a) participe central de la actividad pero además interrogando sobre el entorno familiar, social y escolar que pueden estar influyendo en estos síntomas y molestias. 
    Es una consulta amena y práctica, intentando abordar en el poco tiempo que se tiene lo datos más relevante para tomar decisiones basadas en estos hallazgos.
    Los tratamientos van dirigidos a aliviar los síntomas y quejas del niño (a), a buscar con la menor cantidad de exámenes posibles la explicación o abordaje de estos síntomas y también va dirigido a la familia ya que muchas veces cambiando la dinámica familiar se pueden lograr avances en la resolución de las molestias del niño (a). 
    Las citas de seguimiento se realizan (según la enfermedad) hasta lograr controlar los síntomas y asegurarse que no hayan regresado y una vez logrado esto, regresan con su pediatra de cabecera para seguir controles.
    "Muchas veces haciendo menos, hacemos mas"..

Formación

  • Médico Cirujano, Universidad Nacional de Colombia, 2003
  • Médico Pediatra, Universidad Nacional de Colombia, 2009
  • Especialista en Gastroenterología y Nutrición Pediátrica, Universidad Nacional Autónoma de México, 2015

Vídeos

Artículos

Enfermedad del Reflujo Gastroesofágico - Niño

Es un trastorno en el cual hay paso del contenido del estómago hacia el esófago, garganta o a la boca. En los menores de 6 meses que presentan expulsión del contenido gástrico, si no se asocia con arcadas o movimientos abdominales fuertes, se llaman regurgitaciones y son eventos normales por la inmadurez propia de la edad y tienden a disminuir en frecuencia e intensidad después de los 6 meses. En niños más grandes se puede manifestar como bajo peso, vómito, rechazo al alimento, problemas para tragar la comida, dolor abdominal sobre todo en la boca del estómago, sensación de ardor en el pecho, etc. Su diagnóstico definitivo es difícil y el manejo es con dieta y drogas para disminuir la acidez.


Estreñimiento

Es un trastorno funcional asociado a la defecación, en la cual los niños predispuestos o que tienen una dieta baja en fibra y agua, tienden a tener pop duro que ocasional dolor y de manera secundaria los niños empiezan a aguantarse y rechazan el ir al baño por miedo al dolor. Se asocia a malos hábitos de higiene intestinal y dieta no balanceada. No genera gran peligro pero si puede impactar de manera importante la calidad de vida del niño y la familia. Pueden presentar escapes de materia fecal en la ropa interior. No es de gran peligro pero se debe manejar tempranamente con cambios nutricionales y uso de laxantes.


Endoscopía gastrointestinal (GI) superior

Es un procedimiento muy común en gastropediatría y sirve para el estudio de dolor abdominal crónico, vómito persistentes, sangrado digestivo, diarrea crónica y fallas en el crecimiento. Consiste en sedar al niño (a) e introducir una manguera (el endoscopio) por boca hasta llegar al duodeno, revisar lesiones internas y si es necesario tomar biopsias (muestras de tejido) para estudio en microscopio. Por lo general es muy seguro y dura alrededor de 10-15 minutos. Se pueden presentar complicaciones menores como sangrado, dolor abdominal o en la garganta, infección y perforaciones.


Colon irritable

Es un trastorno en el funcionamiento del intestino y/o del colon donde exista un umbral muy bajo para el dolor y los pacientes manifiestan por lo general dolor abdominal, cólico, distensión abdominal, flatulencia, cambio en la consistencia de las evacuaciones (entre líquidas y duras) entre otros. Los síntomas tienden a presentarse más en niños (as) que tienen una dieta des balanceada o cuando existe algún factor de estrés en casa o colegio. Aunque puede ser incapacitante, por lo general no existe riesgo de mayores complicaciones y no se relaciona con otras enfermedades más graves. Su manejo suele ser manejar el síntoma predominante, manejo de factores predisponentes y una dieta balanceada.


Colonoscopia

Es un procedimiento usado para el estudio de sangrado rectal, diarrea crónica, falla de crecimiento y dolor abdominal crónico. Es similar a la endoscopia y se hace bajo anestesia. Se introduce el colonoscopia por el ano y se revisa todo el colon buscando alguna lesión o cambios anormales en la parte interna del colon. Su duración aproximada es de 4 0min a 1 hora. Complicaciones rara las hay y son perforación, infección y dolor abdominal.