Cordial saludo. Desde hace varios meses he venido notando un cambio emocional en mi hija menor, 25 años. Estoy

11 respuestas
Cordial saludo.
Desde hace varios meses he venido notando un cambio emocional en mi hija menor, 25 años.
Estoy preocupado, pues no se como abordarla, esta sensible, hay momentos de alegria y despues, depresiva. Como identificar lo que le pasa?
Hay que evaluar cual es la causa de sus cambios emocionales, mirar frecuencia, duración e intermitencia entre uno y otro, que factores pueden estar afectando su regulación emocional, podrían ser de tipo afectivo o sentimental o cognitivo. Importante buscar apoyo de un profesional.

Los trastornos emocionales son un indicativo que algo no està funcionando bien en la mente.
Se requiere ser valorada psicològicamente para descubrir la gènesis de dichos sìntomas.
Considero relevante que estés preocupado por tu hija, esa actitud seguramente es la que ella necesita para lograr una comunicación asertiva contigo. Un profesional en psicología que sea experto en el enfoque sistémico seguramente puede trabajar este aspecto y además identificar los motivos de los cambios emocionales que percibes en ella, la familia se considera una red de apoyo vital para superar dilemas personales.
Estar cerca de un ser amado que sufre es uno de los desafíos mas exigentes de la vida.

Usted desea lo mejor para ella, por eso nos hace la pregunta

Ya identificó lo que le pasa: tiene maneras nuevas de reaccionar que nunca antes tuvo y tiene altibajos emocionales.

La pregunta es: Que puedo hacer como papa para ayudarla?

Mi recomendación: Actúe como modelo asumiendo usted su propia preocupación, su estar atento a ella, su confusión para abordarla, como motivos suficientes para usted buscar ayuda para usted.

Permítase explorar mas estos sentimientos como papá. Ningún padre tiene que sabérselas todas a la hora de manejar situaciones con sus hijos.

Abriéndose usted a un profesional, también está abriendo el camino para que dentro de su hogar sea reconocida la opción de pedir y recibir ayuda como algo aceptable.

Si usted busca y recibe ayuda de forma sincera, llegará el momento en que ella misma se de cuenta de que es mejor para ella contar también con un profesional.
Hay demasiadas incógnitas, podría ser desde la pérdida de un posible amor hasta un trastorno, por lo que es difícil darte una respuesta certera con la información que proporcionas. Si tienes dudas, podrías sugerirle que asista a un psicólogo que le ayude a manejar las emociones
Un especial saludo. Algo importante es si ella tiene alguna queja, por que esto sería un avance a que ella busque ayuda profesional. En caso que usted sea la que note esto, invitela a una consulta psicológica, antes de sacar cualquier conclusión. Una valoración con psicología clínica especializada, será de gran utilidad, para poder hacer un mejor diagnóstico. Saludo nuevamente.
Hola, gracias por tu pregunta.
Inicialmente se hace evidente la preocupación que tienes frente a ella, lo que es positivo y necesario en estos, ya que el apoyo social y familia es fundamental. Ahora, indicas cambios importantes en su estado de ánimo y al no conocer de base la situación, es importante y necesaria una evaluación que permita el estudio del caso, para reconocer la causa, ya que puede ser psicológica, biológica, situacional, etc. Sin embargo si es importante validar cada uno de sus estados emocionales, estar presentes y atentos a ella y a los cambios que presente, brindarle un espacio de libertad y de confianza, para que al momento de sugerir iniciar un proceso psicológico no lo perciba como una presión u obligación. Recordemos que parte del éxito de la terapia psicológica, nace en el momento en el que la persona decide asistir a consulta por voluntad propia. Espero haberte podido ayudar.
Hola!, agradezco tu pregunta. Sugiero que si no sabes de qué manera abordar a tu hija, porque posiblemente no has establecido un vínculo o conexión suficiente que te permita acercarte a ella y ayudarle, puedes buscar un profesional en Psicología, para adquirir habilidades de comunicación asertiva que te faciliten el acercarte con más confianza y conocimiento como padre para orientarla o persuadirla a realizar un acompañamiento profesional, que le permita afrontar de mejor manera la situación personal que pueda estar viviendo.
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $ 90.000
La comunicación no se basa solo en lo que decimos, sino en el momento en que lo decimos, el contexto, y para que lo decimos. Acércate a tu hija sin presionarla, que entienda que estas ahí y que no la juzgaras, que puede contar contigo, fíjate como te sientes al ver a tu hija con esos cambios y regula tus propias emociones, asi ella no te vera preocupada y sera mas factible que os comuniqueis con mas fluidez
Hola, te invito a que le agendes una consulta psicológica a ella para ayudarla con los síntomas de depresión desde la teoría cognitiva - conductual que es muy eficaz en estos casos.
Hola, espero te encuentres bien. Es de resaltar tu capacidad como padre/madre para darte cuenta de los estados animicos de tu hija, y no sólo eso, sino tener la fortaleza de pedir ayuda cuando sientes que la situación los está superando. Lo primero que debes hacer es abordar la comunicación; no tengas miedo de hablar con tu hija. No le tengas miedo. Busca en lugar sueguro para ambos y comentale tus preocupaciones sobre su estado de ánimo. Sincerate también, dile que estás asustad@ por lo que está pasando, que siempre has querido lo mejor para ella. OJO, no le impongas nada, no decidas por ella. No sólo porque sea una adulta, sino porque debe ser ella quien de el paso. Presentale opciones, dale caminos, dile que, si es necesario, la acompañarás en la travesía, pero que es ella quien debe hacer las cosas. Si al final ella decide agendar cita con algún especialista, acompañala (también puede ser en silencio), sirve de sostén en este momento de fragilidad emocional. Me alegra que cada vez haya más padres como tú. Fuerza, te mando ánimo.