Hace 2 meses vengo pasando saliva de forma voluntaria, ya que al pasar escucho un chasquido en mis oídos.

16 respuestas
Hace 2 meses vengo pasando saliva de forma voluntaria, ya que al pasar escucho un chasquido en mis oídos. El medico me dice que es normal , pero estoy un poco obsesionada con el ruido y no puedo dejar de pasar saliva voluntariamente. Como puedo hacer para que esta acción sea automática de nuevo
Respecto al sintoma que comentas, sería importante que analices sobre los pensamientos involucrados al sentir el chasquido, cómo podría esto relacionarse con tu estilo de pensamiento y que experiencias relacionadas puedes tener, la asesoría psicológica o un proceso terapéutico puede ayudarte esclarecer este síntoma (rumiacion), la invitación es a ver el síntoma cómo una puerta de entrada hacia aspectos psíquicos tuyos que puedas desconocer

La "sobreatención" que le prestas a tu salivación y al sonido que escuchas en el oído, puede generar un incremento en tu ansiedad y preocupación, es necesario que revises si te preocupa que sea parte de alguna enfermedad, la cual te sigue angustiando a pesar de que haya sido descartada por un profesional de la salud. En caso de que no puedas frenar el pensamiento que te angustia, es importante importante que consultes, de esta manera lograrás aprender a tener herramientas que pueden ayudarte.
El sintoma (rumiacion) puede estar "avisando" de alguna situacion traumatica o por resolver, que requiere atencion y de la cual no eres consciente.
Generalmente este tipo de comportamientos los utiliza el subconsciente para que sean atendidas, resueltas y/o sanadas.
Lo que usted tiene es un tic. Hay otros tics muy conocidos, como guiñar los ojos o hacer gestos con las narices. Por lo que cuenta, resulta obvio que está usted dividida en dos: una parte la obliga a realizar el tic, la otra se rebela contra dicha orden. Con respecto al origen de los tics, siempre empiezan como un intento de comunicación: hacer reír a papá, llamar la atención de mamá, etc. Tragar saliva parece como una vacilación entre decir algo y no decirlo. ¿Será algo así? Quien mejor le puede ayudar a comprender esto es un psicoanalista.
Hola buenas tardes, es recomendable que inicie un proceso de registro de eventos internos asociados a esta conducta, tratar de observar que pensamientos ocurren en el momento en que se realiza la accion asi como emociones involucradas para asi entender un poco cual podria ser su miedo y como se puede estar reforzando este comportamiento, es probable que la accion de tragar sintiendo el chasquido y ver que no pasa nada despues sea una forma de comprobar que no esta pasando nada grave en su organismo en el caso de que su miedo este relacionado con padecer alguna enfermedad o problema fisico.
Hola, te invito a que agendes una consulta psicológica conmigo para ayudarte con este cuadro de ansiedad que estas padeciendo. Estoy a tu disposición cuando me requieras.
Hola buenas tardes! agregando a lo que dicen mis colegas si ves que no te es posible controlarlo con esas recomendaciones, sería prudente hacer consulta con psicología para ayudarte a controlar la obsesión que dices que estás presentando y no te coja ventaja y más adelante puedas presentar algún trastorno de ansiedad. Cuando lo necesites puedes consultarme.
Soy psicóloga con mas de 10 años de experiencia, mi recomendación para tu caso seria un tratamiento conductual , te invito a agendar una cita
Buenas tardes, un acompañamiento psicoterapéutico le permitiría atender a lo que su experiencia de ansiedad le está diciendo. Esta ansiedad es producto de la hiperreflexión y la hiperintención; sin embargo, habría que comprender para qué está ahí. Cuál es la intención de esta experiencia en su vida actual. Si es su deseo, la invito a que agende una cita conmigo en mi perfil de doctoralia. Saludos.
Hola, gracias por compartirnos lo que sucede. Como advierten los colegas, a lo que te enfrentas es a la ansiedad de no saber cuál es la razón del estar pasando saliva generando el chasquido en los oídos. Esto te genera mucha incertidumbre sobre tu estado de salud, lo cual es una preocupación vital. Lo importante es constatar contigo mismo que te sientas bien, para lo cual es necesario un proceso psicoterapéutico en el cual puedas revisar la percepción de lo que te sucede, tu forma de pensar y el cómo actúas ante lo que te esta pasando.
Hola, complementando lo anterior, seria importante una valoración inicial desde psicología con el fin de identificar comportamientos, sintomatología y trabajar dicha situación desde el manejo de la ansiedad y generación de pensamientos partiendo desde la realidad de lo que sucede, te invito a que solicites cita para que podamos trabajarlo.
Entiendo que estás pasando por un momento complicado debido a esta preocupación. Parece que has desarrollado una hiperconciencia de un acto que normalmente ocurre de manera automática. La obsesión con el sonido y la necesidad de controlarlo pueden intensificar esta acción. Sería útil explorar tus pensamientos y emociones en torno a esta situación. La psicoterapia puede ser beneficiosa para abordar estos patrones de pensamiento y comportamiento. Trabajando con un profesional de la salud mental, podrías aprender técnicas para reducir la obsesión, disminuir la necesidad de control y permitir que la acción de pasar saliva vuelva a ser un proceso natural en tu día a día. Mis servicios están a tu disposición, si lo deseas. Un saludo
Mil gracias por tu pregunta, en primera instancia es clave realizar todos los exámenes físicos pertinentes, sería un estudio desde varias diciplinas, debido a que existen varias situaciones asociadas con el síntoma de salivación. En segunda instancia es clave trabajar en quitar la atención de la conducta y el sonido que genera, que puede estar asociado con una liberación inconsciente de tensión y una manera de ayudar a transitar alguna situación compleja en tu vida. También es clave con neurología revisar el tema de los movimientos involuntarios y con psiquiatría descartar una posible obsesión compulsión. Como ves es todo un análisis, que puede ser apoyado por la terapia a fin de disminuir tu angustia y la ansiedad que genera el no controlar la situación y por ahora no entender su origen y manejo.
Buenos días, sumando a lo planteado por otros profesionales la recomendación sería que con el acompañamiento profesional adecuado lleves un registro de los eventos, pensamientos y emociones asociadas de tal manea que juntos puedan entender el sintoma y escenario clinico general y asi desarrolalr el tratamiento más adecuadado. Te sugiero buscar un profesional con experiencia en Terapia Cognitivo Conductual
Hola, lo que tienes puede estar asociado a un Trastorno Obsesivo Compulsivo, es importante que puedas asistir a terapia para ayudarte con diferentes estrategias que te permitan sentirte mejor. Si estas interesada puedo ayudarte con tu proceso, Saludos
Hola,

Es comprensible tu preocupación por la salivación excesiva y el chasquido en tus oídos. Si bien el médico te ha indicado que el chasquido es normal, la obsesión con el ruido y la dificultad para controlar la salivación pueden generar malestar e interferir en tu vida diaria.

En este caso, la terapia cognitivo-conductual puede ser una herramienta útil para ayudarte a abordar la situación. Esta se centra en identificar y modificar los patrones de pensamiento y comportamiento que contribuyen al problema.

Estrategias que podrían serte útiles:

1. Identificar los pensamientos que generan la obsesión.
2. Cuestionar la validez de esos pensamientos.
3. Reducir la atención al chasquido.
4. Exposición gradual al chasquido.
5. Técnicas de relajación.

Yo te puedo guiar en el proceso de implementar estas estrategias y brindarte el apoyo emocional necesario para superar la obsesión respecto a la salivación excesiva que percibes.

Recuerda que superar este problema requiere tiempo, esfuerzo y paciencia. Además, debes saber que no estás solo/a en esto. Muchas personas experimentan dificultades similares, y con la ayuda adecuada, tú puedes superarlas.

¡Te deseo mucho éxito en tu camino hacia una vida más tranquila!

Un cordial saludo,

Eduar Sánchez Moreno | Psicólogo
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $ 100.000