Llevo un (1) año de relacion, mi novio tiene 29 años y yo 26, desde que vivimos juntos hace 5 meses
11
respuestas
Llevo un (1) año de relacion, mi novio tiene 29 años y yo 26, desde que vivimos juntos hace 5 meses ha venido ocurriendo una situación que me incomoda y me genera preocupación e inseguridad y es que ha bajando el nivel de intimidad, llevamos 20 días sin tener relaciones, no se si será normal o no, para mi no lo es ya que estamos durmiendo en la misma cama. Ya había ocurrido antes y en una ocasión lo hablamos me dijo unas razones de las cuales entiendo algunas, pero otras me parecen no coherentes como por ejemplo, yo duermo con pijama cosa que me dijo que no lo excitaba. Cuando estábamos saliendo en una ocasión le pregunte que tan importante era el sexo para él lo que me respondió que un 80% de la relación, cosa que no parece ser. Me siento inseguro volverle a preguntar que esta pasando esta vez. ¿profesionales que me recomiendan?
Hola conversaciones dificiles en este temas son las mas importantes, detras de esto pueden haber muchas cosas, pero lo mas importante es hablarlo a tiempo, y tener claro que esperan cada uno d el otro, las personas no amammos de la misma manera ni deseamos d ela misma manera cuando ya estamos atravesando una convivencia, hay cuidar loslenguajes, presisamente para no generar inseguridades en el otro.
Aclara todas tus dudas con una consulta en línea
¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta en línea: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.
Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Buen día y gracias por preguntar.
Veo que llevas una relación reciente de convivencia y la comunicación en este punto es clave, además de llevar tan poco tiempo de noviazgo y convivencia. Te sugiero no sacar conclusiones y buscar un espacio en donde tus inquietudes puedan ser aclaradas principalmente por él, no importa si tienes que preguntar lo mismo, a veces no es preguntar sino saber hacerlo
Veo que llevas una relación reciente de convivencia y la comunicación en este punto es clave, además de llevar tan poco tiempo de noviazgo y convivencia. Te sugiero no sacar conclusiones y buscar un espacio en donde tus inquietudes puedan ser aclaradas principalmente por él, no importa si tienes que preguntar lo mismo, a veces no es preguntar sino saber hacerlo
Comprendo que esta situación te genere inseguridad. Más que enfocarte en si es “normal”, es importante abrir un espacio de comunicación honesta y sin juicio con tu pareja, expresando cómo te sientes desde el “yo” y con disposición a escuchar y llegar acuerdos. Los cambios en la intimidad pueden estar relacionados con factores emocionales, estrés o la convivencia.
Trata de encontrar su lenguaje de amor y recobrar la relacion. Para que se creen espacios eroticoa y no pierdan la sincronia.
Hola en primer lugar gracias por compartir tu situación, no debió ser fácil reconocer que estas en una dificultad en la que requieres ayuda, así que tratare de darte una buena respuesta que te ayude.
De acuerdo, miremos objetivamente la situación, por lo que dices te preocupa que este pasando algo con tu pareja en el sentido de que no se sienta bien contigo como para mantener intimidad con la misma frecuencia de antes ¿no?
Listo dejando eso claro es importante tener en cuenta que toda relación tiene un pico de actividad e intimidad al inicio de esta y en la medida de que esta avanza se hacen más importantes otros factores y se desarrollan otros tipos de cercanía.
Ahora, esta sería una respuesta que puede ser suficiente pero no responde todo. Con el fin de fortalecer tu relación y de que se aclaren todas tus dudas te invito a conversar abierta y sinceramente con el poniendo en la mesa tus preocupaciones y las razones de estas, así como lo que esperas de él y escuchar lo que él tenga que decirte y que espera de ti.
Sería bueno que tomaras ese camino, pero si sientes que es mejor hacerlo con compañía te sugiero hablarlo con un profesional del área para que les dé un espacio para hablar y aclara este y cualquier otro malentendido que pueda existir con el fin de que tengan una relación satisfactoria para ambos.
Espero logres resolver tu situación y que mi respuesta te haya dado claridad o al menos un punto de inicio para salir adelante.
De acuerdo, miremos objetivamente la situación, por lo que dices te preocupa que este pasando algo con tu pareja en el sentido de que no se sienta bien contigo como para mantener intimidad con la misma frecuencia de antes ¿no?
Listo dejando eso claro es importante tener en cuenta que toda relación tiene un pico de actividad e intimidad al inicio de esta y en la medida de que esta avanza se hacen más importantes otros factores y se desarrollan otros tipos de cercanía.
Ahora, esta sería una respuesta que puede ser suficiente pero no responde todo. Con el fin de fortalecer tu relación y de que se aclaren todas tus dudas te invito a conversar abierta y sinceramente con el poniendo en la mesa tus preocupaciones y las razones de estas, así como lo que esperas de él y escuchar lo que él tenga que decirte y que espera de ti.
Sería bueno que tomaras ese camino, pero si sientes que es mejor hacerlo con compañía te sugiero hablarlo con un profesional del área para que les dé un espacio para hablar y aclara este y cualquier otro malentendido que pueda existir con el fin de que tengan una relación satisfactoria para ambos.
Espero logres resolver tu situación y que mi respuesta te haya dado claridad o al menos un punto de inicio para salir adelante.
Lo que estás sintiendo es completamente válido. Cuando hay cambios en la intimidad, es muy común que aparezcan pensamientos de inseguridad o confusión, especialmente si antes la dinámica era diferente.
Más allá de si es “normal” o no, lo importante es cómo te está haciendo sentir a ti. Evitar la conversación por miedo también puede aumentar la ansiedad y las dudas.
En terapia podemos trabajar tanto en comprender mejor esta situación como en fortalecer tu confianza y brindarte herramientas para abordar este tipo de conversaciones de manera más segura y efectiva. Estoy aquí para acompañarte si decides dar ese paso
Más allá de si es “normal” o no, lo importante es cómo te está haciendo sentir a ti. Evitar la conversación por miedo también puede aumentar la ansiedad y las dudas.
En terapia podemos trabajar tanto en comprender mejor esta situación como en fortalecer tu confianza y brindarte herramientas para abordar este tipo de conversaciones de manera más segura y efectiva. Estoy aquí para acompañarte si decides dar ese paso
¿Te ha pasado que aveces deseas mucho algo y cuando lo consigues ya o lo quieres? No se si te ha pasado pero si es muy común el ejemplo mas claro que se me ocurre en este momento es el niño que pide un juguete pero cuando lo obtiene no juega con él o cuando consigues un vestido que te gusta mucho en la vitrina, lo compras con mucho esfuerzo y despues no te lo pones.
En cierta forma eso hace parte de lo que esta pasando en la relación.
Hubo un primer momento en la relación cuando no convivian juntos. la relación estaba marcada por la ausencia y la espera. Ahí, el sujeto podía fantasear y "causar" el deseo del otro. en otras palabras, te deseaba porque no te tenia, porque uno no desea lo que tiene. te deseaba en cuanto eras imposible y vivia con el risgo de perderte. eras la mujer que causaba su deseo, te llevaba flores era un don juan. Pero cuando pasan a la etapa de la convivenia eso cambia. porque ya no eres La mujer que causa su deseo, ahora eres su compañera. y eso crea un conflicto psiquico Inconsciente porque el deseo sede a la ternura.
Y no es que no te ame, sino que hay un conflicto que puede presentarse entre el deseo y el amor, por eso puedes desear a alguin sin amarlo o amarlo sin desearlo. puede que te ame pero su deseo esta en un conflicto y si es algo que el debe trabajar.
El punto de crisis que veo es que si, esto puede pasar en una relacíón pero no es comun que pase tan rápido
Te deseo un bonito dia
En cierta forma eso hace parte de lo que esta pasando en la relación.
Hubo un primer momento en la relación cuando no convivian juntos. la relación estaba marcada por la ausencia y la espera. Ahí, el sujeto podía fantasear y "causar" el deseo del otro. en otras palabras, te deseaba porque no te tenia, porque uno no desea lo que tiene. te deseaba en cuanto eras imposible y vivia con el risgo de perderte. eras la mujer que causaba su deseo, te llevaba flores era un don juan. Pero cuando pasan a la etapa de la convivenia eso cambia. porque ya no eres La mujer que causa su deseo, ahora eres su compañera. y eso crea un conflicto psiquico Inconsciente porque el deseo sede a la ternura.
Y no es que no te ame, sino que hay un conflicto que puede presentarse entre el deseo y el amor, por eso puedes desear a alguin sin amarlo o amarlo sin desearlo. puede que te ame pero su deseo esta en un conflicto y si es algo que el debe trabajar.
El punto de crisis que veo es que si, esto puede pasar en una relacíón pero no es comun que pase tan rápido
Te deseo un bonito dia
Hola paciente Anónimo. Lo recomendable es no asumir de inmediato que la falta de intimidad significa rechazo o pérdida de deseo, pero sí tomarlo como una señal importante de la relación. El sexo puede cambiar cuando aparece la convivencia, el cansancio, la rutina, la presión o conflictos no dichos; sin embargo, frases como que “la pijama no lo excita” pueden dejarte cargando una responsabilidad que no necesariamente es solo tuya. Más que preguntar desde el reclamo, podrías abrir una conversación clara sobre cómo están viviendo el deseo, la cercanía y las expectativas de ambos. Si esto ya está afectando tu seguridad y la forma en que te vinculas, sería muy útil iniciar un proceso terapéutico individual o de pareja para revisar qué está pasando sin culpas ni evasivas. Alonso Cortés | Tuloquero
La disparidad entre lo que él verbalizó anteriormente y la realidad actual genera una inseguridad completamente válida. Es fundamental abordar este tema desde la vulnerabilidad, pero con firmeza, centrando la conversación en tu necesidad de conexión emocional y física, más allá de excusas superficiales. Si al expresar tus sentimientos la comunicación se bloquea, una terapia de pareja podría ayudarles a identificar las barreras reales que están impidiendo esta intimidad. Estoy a tu disposición para acompañarlos en ese proceso de diálogo y entendimiento.
Hola, el cortar o decrementar las conductas de intercambio íntimo puede que hagan parte de un fenómeno dentro de las relaciones que se llama polarización y se brindan conductas coercitivas en función de la pareja cambie algo, lo mejor si volver a poner el tema bajo la mesa, preguntar si algo le ha incomodado desde que conviven y poner en perspectiva que si las cosas aumentan desde la no comunicación cada vez aumentará la distancia emocional. Abrazos.
Hola. Entiendo que esta situación te genere preocupación e inseguridad, especialmente porque el cambio ocurrió relativamente pronto después de comenzar a vivir juntos y porque las expectativas que tenían sobre la intimidad parecían ser diferentes.
Es importante saber que la frecuencia de las relaciones sexuales puede variar por múltiples factores, como el estrés, la adaptación a la convivencia, preocupaciones personales, cambios emocionales o dinámicas de pareja. Sin embargo, más allá de la frecuencia, lo que parece estar afectándote es la falta de claridad sobre lo que está ocurriendo.
Mi recomendación es que busques un momento tranquilo para hablar nuevamente del tema desde cómo te sientes, evitando asumir causas o culparte. Expresar tus necesidades emocionales y escuchar las de tu pareja puede ayudar a comprender mejor la situación. Guardar las dudas por miedo a preguntar suele aumentar la ansiedad y la inseguridad.
Si la conversación sigue siendo difícil o no encuentran respuestas claras, el acompañamiento psicológico puede ayudarles a fortalecer la comunicación y comprender qué está influyendo en su intimidad.
Mara Sofía Orozco Martelo
Psicóloga | Magíster en Desarrollo Social
Atención virtual en toda Colombia y países hispanohablantes
Atención presencial en Cartagena.
Es importante saber que la frecuencia de las relaciones sexuales puede variar por múltiples factores, como el estrés, la adaptación a la convivencia, preocupaciones personales, cambios emocionales o dinámicas de pareja. Sin embargo, más allá de la frecuencia, lo que parece estar afectándote es la falta de claridad sobre lo que está ocurriendo.
Mi recomendación es que busques un momento tranquilo para hablar nuevamente del tema desde cómo te sientes, evitando asumir causas o culparte. Expresar tus necesidades emocionales y escuchar las de tu pareja puede ayudar a comprender mejor la situación. Guardar las dudas por miedo a preguntar suele aumentar la ansiedad y la inseguridad.
Si la conversación sigue siendo difícil o no encuentran respuestas claras, el acompañamiento psicológico puede ayudarles a fortalecer la comunicación y comprender qué está influyendo en su intimidad.
Mara Sofía Orozco Martelo
Psicóloga | Magíster en Desarrollo Social
Atención virtual en toda Colombia y países hispanohablantes
Atención presencial en Cartagena.
Expertos
Preguntas relacionadas
- hola bnas tardes llevo 30 años con mi pareja y le he dado 3 oportunidades y me volvio a faltar hace un año que lo descubri pero con la misma que me fue infiel la tercera, pasaron muchos dias de llanto y de no hablarle, luego tuvimos una conversacion y como siempre que no fue nada serio, hay dias…
- Hola llevo 9 años con mi pareja, me apareció una hija de 16 años que es mamá, osea soy abuelo je.. y a mí pareja le fastidia que hable de ella y no quiere relacionarce con ella que devo hacer? Con ella no tengo hijos, Aceves me dice que necesita tiempo y otras veces me dice que ella no va a relacionarce…
- Buenas noches, tengo 22 años y desde hace 8 meses no estoy usando ningún método anticonceptivos para cuidarme ya que deseo concebir pero no lo he conseguido quisiera saber ¿Que pasos debo seguir?. Me cuidé por 3 años con pastillas anticonceptivos, quiero saber si por eso me he tardado tanto para…
- Mi actual pareja tiene un hijo y tiene mucha comunicación con su Ex ella desde un principio le dijo que ella no quería tener ninguna relación con él que mejor hubiera tenido su hijo con otra persona y le dice que no esté solo que busque pareja el dice que cuando va a ver a su hijo ella no en…
- Hola llevo 9 años en pareja , no tenemos hijos y resulta que me apareció una hija de 16 años que encima ya es madre, osea soy abuelo.... Mi pareja no quiere trato con ella, dijo que solucione mi situación , pero que no espere más nada , que ella no se relacionara ni nada.. y no quiero perder…
- Cómo obtener ayuda en una fuerte crisis matrimonial?
- Mi pareja es muy amorosa y linda conmigo casi todo el tiempo pero aveces tiene cambios de humor que me hacen sentir incomodo, que puedo hacer en ese caso.
- Mi pareja me contó que aún extraña a su ex, que si se pudiera volvería con ella y que es su prioridad. No llevamos mucho tiempo juntos, pero no sé qué hacer
- Hola tengo una relación a distancia desde hace 1 año el es casado pero separado hace 3 años y viven cerca en el mismo país yo vivo en otro país no nos conocemos en persona solo por Whatsapp el dice que me ama y no deja de pensar en mi pero dice estar confundido porque dice sentir algo por la…
- Porque mi ex pareja se queda mirándome de asechanzas cuando estoy con mi pareja actual ambos se miran mi ex lo mira mal y ami me evita pero me mira escondidas
¿Quieres enviar tu pregunta?
Nuestros expertos han respondido 107 preguntas sobre Terapia de pareja
¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.