Quisiera que algun profesional de la Psicología me explicara en qué consiste el complejo de Electra

9 respuestas
Quisiera que algun profesional de la Psicología me explicara en qué consiste el complejo de Electra y cuales son sus causas? Gracias!
La historia de Electra y Edipo es un concepto propuesto por el psicoanalista Carl Gustavo Jung para explicar una etapa de la teoría del desarrollo psicosexual de la niña y el niño respectivamente.
Voy a explicarlo muy sencillo esperando no confundirte con esta teoría tan compleja.
Se trata básicamente del amor que despierta la hija por su padre (en el caso de Electra) y la rivalidad hacia su madre compitiendo por este amor. Esta etapa se da entre los 3 y 6 años de edad.

Es el enamoramiento de tipo inconsciente de la niña hacia su.padre, en la etapa fálica que va de los 3 a los 6 años . Rivaliza con su madre por este amor de su.padre. es muy importante por parte de los dos progenitores darle un manejo.idoneo al complejo ,ya que de el depende la buena relación psicoafectiva y psicosexual de la mujer ya adulta con los varones. Recomiendo a los padres pedir asesoría profesional al respecto..
De acuerdo con los teoría psicoanalítica, es un proceso normal dentro del desarrollo psicológico del ser humano
Estimada el complejo de Electra se basa en atracción emocional que desarrollan las niñas pequeñas hacia su padre en donde está constata que mujer y le gusta el sexo opuesto, paso gundamental para su desarrollo psicosocial, feliciidades
El complejo de Electra es un concepto propuesto por Jung (miembro de la corriente psicodinámica y discípulo de Freud), quien se interesó por el desarrollo de la personalidad durante las primeras etapas de la niñez, a fin de proponer que las experiencias vividas en la infancia infieren en el modo de comportarse en la edad adulta.
El complejo de Electra, se encuentra vinculado a la teoría del desarrollo psicosexual, es el modo en el que Jung adapta el complejo de Edipo de Freud al caso de las mujeres. Según Jung, el Complejo de Electra es algo muy común a todas las niñas en algún momento de la infancia, en donde la fijación afectiva o enamoramiento hacia el padre puede generar una situación de rivalidad can la madre.
Electra era hija de Agamenón, rey de Micenas, capitán de las fuerzas griegas en la guerra de Troya, y Clitemnestra, hermana de Helena (cuyo rapto por el troyano Paris fue el desencadenante de dicho conflicto). Al volver Agamenón de la guerra, Clitemnestra lo asesina a hachazos en el baño a fin de reinar con su amante, Egisto. Desde luego, tenía razones para odiar a su esposo, como que había sacrificado a su hija Ifigenia para que la flota griega pudiera hacerse a la mar y había tomado por amante a la adivina troyana Casandra. Electra no perdona a su madre el crimen y, envenenada por el odio, espera día y noche el momento en que llegue su hermano, Orestes, para lavar con la sangre de Clitemnestra y Egisto el crimen de su padre. La razón no es que estuviera enamorada de este, sino que se sentía maldita y contaminada por tan execrable crimen, ya que un muerto cuya sangre no había sido vengada se comportaba como un perseguidor para sus descendientes. En la "Electra" de Eurípides el personaje aparece muy bien trabajado, ya que, una vez consumada la venganza, es capaz también de llorar la muerte de la madre que le dio la vida. En la corriente principal del psicoanálisis, que es la fundada por Freud, no se habla del complejo de Electra, sino del complejo de Edipo femenino. Lo curioso es que en el psicoanálisis moderno, por lo menos como yo lo entiendo, el complejo de Edipo ha pasado a ser una especie de formación secundaria, en la medida en que el exagerado amor por el progenitor del sexo opuesto acompañado de odio parricida hacia el del propio no se observa en el desarrollo normal, sino que aparece cuando ha habido dificultades en el desarrollo del psiquismo primitivo. El caso extremo es el de los esquizofrénicos y los reyes, que son los que matan al padre y se acuestan con la madre, y ese tipo de cosas.
El complejo de Electra es una descripción de experiencias que viven las niñas en su evolución psicosexual. Consideramos que existen descripciones mas detalladas entre los expertos contemporáneos que se ocupan de estas cuestiones.
.
Recomendamos sobre este tema el libro "Relaciones familiares. Como salir bien librado" de Robin Skynner y Jhon Cleese. Aquí un terapeuta familiar (Robin) bastante experto dialoga con un ex-paciente (John) interesado en estas cuestiones
.
A continuación algunas citas ilustrativas:
.
Hablando sobre las etapas del desarrollo psicosexual:
.
"John: Bueno, me parece como si el desarrollo psicosexual estuviera dividido en cuatro etapas principales. La etapa que llega hasta los dos años y medio aproximadamente, en la cual el niño asume su identidad sexual; la etapa que va desde más o menos los tres años hasta los seis, cuando el niño atraviesa y supera la fijación romántica con el progenitor del sexo opuesto; luego esta la etapa de los seis hasta alrededor de los doce, la fase de 'latencia', cuando el interés en el sexo parece comparable con el interés en muchas otras cosas, y luego viene la fase de la adolescencia cuando las hormonas corren de un lado a otro incitando cincuenta y siete variedades de pensamientos y sentimientos nuevos."
.
Al hablar sobre la resolución del conflicto de Edipo (o Electra en las niñas) estos autores dicen:
.
"John: El niño está en una situación muy difícil y bastante atemorizante, verdad, pues intenta apoderarse de uno de los padres pero tiene miedo de la revancha del otro. ¿Qué necesita para resolver este dilema?
.
Robin: Bueno, afortunadamente se trata de algo muy sencillo. Únicamente necesita que sus padres se lleven bien y den prioridad a su relación -sobre todo, que tengan una buena relación sexual. Si éste es el caso, los padres opondrán una resistencia tranquila pero firme a los intentos del niño por interferir en su relación. Van a cerrar la puerta de su recámara. Lo cual significará una enorme seguridad para el niño pues entonces se dará cuenta de que no va a lograr robarse al progenitor del sexo opuesto. El niño intuye que si consiguiera su propósito pondría en peligro la relación conyugal de la cual depende absolutamente su seguridad emocional.
.
John: Por lo tanto el niño tendrá que enfrentar los celos y los sentimientos de exclusión.
.
Robin: E indudablemente que eso constituye una frustración dolorosa pero necesaria. Por otra parte, esos sentimientos se calmarán en la medida en que el niño se sienta amado y apreciado de otras maneras. En resumen, es necesario que el niño sufra una derrota benevolente, afectuosa, en la cual el progenitor del mismo sexo no reacciones con tantos celos como el niño teme, sino que, por el contrario, no deje de ofrecerle amor y apoyo.
.
John: Entonces lo que el niño necesita saber sobre todo es que la relación conyugal no corre peligro, que el amor de los padres es, en primer término recíproco.
.
Robin: Exactamente. Y la mejor manera en que puedan hacerle llegar este mensaje es que se comporten con naturalidad y que manifiesten abiertamente lo que sienten entre sí. Y si así lo hacen, mientras con más agrado respondan los padres a los sentimientos románticos del hijo, más contribuirán a que el hijo esté más seguro de su sexualidad y a que ésta pueda florecer en una etapa posterior.
.
John: Entonces, hacia los seis años, el niño sabrá, con gran alivio de su parte, que fracasaron sus intentos de interferir en la relación conyugal."
.
Regresando a su pregunta ignoramos si la hace por interés en otro niño o por interés personal en estos sentimientos. Usted lo sabe.
.
El punto es que sea para un adulto o un niño, en la consulta psicológica son bienvenidos estos temas pues constituyen las bases para entender por ejemplo, porqué un adulto va intentando formar parejas sin lograr consolidar ninguna.
.
La ayuda del profesional con sólida formación en estos temas es indispensable para resolver estos conflictos y avanzar en el propio desarrollo psicosexual, independientemente de la edad cronológica que se tenga.
hola, el complejo de Electra, se da dentro de la teoría psicoanalítica, especialmente en el desarrollo psicosexual de Freud. el complejo de Electra hace refiere cuando la niña en su desarrollo sexual empieza a tener cierto sentimientos o atracción hacia el padre .
el complejo de electra se ve reflejado en los sentimientos de amor exagerado de una niña hacia su figura paterna, en donde se ve relfjeada la comptencia hacia la madre. durante la manifestacion del complejo de electra, la niña puede manifestar comportamientos de rechazo hacia la madre, sensacion de falta de cariño hacia esta, idolatrar al padre y busqueda constante de exclusividad del padre hacia la niña.