Quisiera saber por favor en que consiste el examen de Coeficiente Intelectual? Gracias

11 respuestas
Quisiera saber por favor en que consiste el examen de Coeficiente Intelectual? Gracias
buen día, es un examen para determinar cual es la capacidad intelectual del paciente, es una medida objetiva y númerica del nivel de inteligencia y permite saber si el paciente presenta las habilidades y capacidades mentales (intelectuales) esperadas para su edad cronológica (en años). el resultado es un valor numerico, las personas con inteligencia promedio (es decir que es similar a las personas de su edad) tienen puntuaciones que van entre 90 y 110 puntos.
espero haber sido de ayuda.

La evaluación del coeficiente intelectual tal como lo han dicho es la aplicación de pruebas estandarizadas (Weschler) que permite a partir de la aplicación de tareas verbales y manipulativas identificar la capacidad de inteligencia que tiene el niño, niña o adolescente que sumado a la indagación de datos de antecedentes prenatales, perinatales (nacimiento) y post natales) permiten identificar si la capacidad intelectual corresponde a la edad cronológica o se encuentra por debajo o encima de lo esperado.

Con esta prueba se logra identificar la edad mental del paciente y establecer planes de intervención si lo requiere.
De acuerdo con la respuesta otorgada. La evaluación mas efectiva es aquella que se hace con las pruebas Weschler, pues permite ver los aspectos verbales y capacidad manipulativa de la persona. Son pruebas contextualizadas en cada país, por lo tanto toman en cuenta aspectos sociodemográficos.
Buen día
El Coeficiente Intelectual es una medida que nos permite conocer el nivel de inteligencia de una persona en comparación con la población en general.
Para obtener estas medidas, un especialista en neuropsicología o un neuropsicólogo aplica una serie de pruebas que permiten evaluar cada uno de los componentes cognitivos (atención, memoria, lenguaje etc.)
Estas pruebas son actividades que incluyen responder preguntas, hacer cálculos, memorizar información, entre otras.
Por lo general una Evaluación del CI se realiza entre 3 y 4 horas dependiendo del paciente, en sesiones de no más de 2 horas.
Es una aplicación de pruebas que permite dar una calificación, especifica sobre la capacidad cognitiva, pero esta valoración debe estar sujeta a la evaluación de la capacidad adaptativa de la persona evaluada.
Es correcto lo que te acaban de mencionar mis colegas. Aunque no es un determinante su resultado para construcción del proyecto de vida.
Es una medida que indicaría que habilidad intelectual tiene una persona para rendir en una actividad intelectual. Hoy en día está a mi concepto reevaluado, y además de tener o desarrollar la capacidad intelectual, se deben adquirir habilidades para la vida y desarrollar la capacidad de adaptación, mejorándola en el transcurso de la vida.
Hola! La evaluación del coeficiente intelectual consiste en evaluar cuatro aspectos: comprensión verbal, razonamiento perceptivo, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento de la información. Esta evaluación se hace con diferentes tareas, las cuales dan una puntuación, con la cual se logra determinar si el desempeño que tuvo la persona está dentro de los rangos normales, es superior o inferior (se entraría a analizar una discapacidad intelectual), de acuerdo a lo esperado para su edad.
Para realizar un adecuado proceso de evaluación de capacidad intelectual, se debe de realizar un protocolo completo que analice la capacidad cognitiva y las habilidades para la vida diaria de la persona; un diagnóstico relacionado a la capacidad cognitiva debe de ser integral.
Si tienes alguna duda, puedes contactarme.
Hola. Como te han mencionado es la medición que se realiza con pruebas estandarizadas sobre la capacidad de razonar, solucionar problemas, razonar de modo abstracto y planificar. Habilidades generales que han sido catalogadas como "inteligencia" Es muy importante tener en cuenta que es tan solo una medida y debe ser interpretada con precaución por profesionales dándole un contexto. Si tienes alguna duda, estoy para apoyarte.
Le invitamos a una visita: Evaluación psicológica
Hola, espero estés bien. Una prueba de Coeficiente intelectual se mide con una escala de coeficiente intelectual. La más conocida es el WAIS, este se divide en cuatro índices; Comprensión Verbal, Velocidad de Procesamiento, Memoria de Trabajo y Razonamiento Perceptual. Cada uno de estos índices evaluará de forma estandarizada cómo están tus procesos básicos y superiores. Esta prueba, además de ser una medición estadistica que se basa en la comparación de tu caso con el de personas de la misma edad y cultura, puede servir para determinar si tienes algún tipo de deterioro cognitivo (que puede ser por estrés, cansancio, agotamiento emocional o traumatismo cerebral). Si tienes más dudas no dudes en escribirme, puedo brindarte asesoría sobre este tema.
Hola! saludos!! El examen de coeficiente intelectual te ayuda a medir las habilidades intelectuales a través de diferentes pruebas verbales y no verbales