Quisiera saber si es normal que mi niño de 8 años diagnosticado con S.A, cursando tercer grado de primaria,

10 respuestas
Quisiera saber si es normal que mi niño de 8 años diagnosticado con S.A, cursando tercer grado de primaria, este sintiendo tanta aversión por ir a la escuela, ya que durante todo el grado segundo mostro una buena actitud y buen animo para estudiar?
Debido a que el sistema de percepción y el procesamiento de la información son diferentes en el trastorno de Asperger, puede haber sucedido algo dentro de lo normal que para él haya sido vivido como una experiencia dolorosa, y esto le haga sentir temor al colegio. Suele serles de ayuda hablar del tema y de las cosas buenas del colegio. La comunicación a través del dibujo le puede permitir aclarar las ideas y desvanecer los temores. Le sugiero consulte con la terapista ocupacional.

El desarrollo social es una de las áreas más comprometidas en el síndrome de Asperger. Por está razón es frecuente que cuando se presentan cambios, cómo en este caso pasar de curso, cambiar de docente, presencia de nuevos compañeros, puede generar ansiedad. El trabajo conjunto entre la familia, el colegio y el personal de apoyo que tiene su hijo pueden o a superar su situación actual.
En todos los Transtornos del Espectro Autista, incluido el Asperger, los cambios generan problemas incluso en los más insospechados temas por lo cual es prácticamente "normal" en estos niños que se presenten rechazos ante los mismos. La tarea está en identificar cual,es el factor que genera esta conducta y brindar seguridad y confianza. Utilizar el análisis funcional y técnicas de reforzamiento de las conductas o terapia ABA (análisis aplicado al comportamiento).
Lo primero es comunicarse directamente con la docente del niño, ya que ésta es la que le puede dar información sobre su funcionamiento en el aula, cómo se relaciona con los compañeros y cómo los compañeros lo perciben y se aproximan a él. En este caso es importante, descartar varias variables: un escenario de bullying en el aula, algún problema sensorial sea auditivo o táctil que esté presentando su hijo y que se evidencia más en el ambiente escolar por la sobreexposición a estimulos, cambio en la rutina (docente) o poca tolerancia a la frustración. Es importante que pueda conversar este punto con su hijo de manera sencilla (el Sindrome de Asperger no limita su capacidad de expresar sus sentimientos en casa) y solicitar el apoyo de un especialista en el área para asesoramiento a padres. Siempre a la orden.
Es posible, pues en ocasiones tienen altos niveles de ansiedad, adicionalmente, les cuesta los cambios ya sean grandes o pequeños... paciencia, mucho acompañamiento entre casa y colegio.
Hola, te invito a que agendes para el una consulta psicológica conmigo para ayudarlo a saber que es lo que le esta sucediendo y el porque de su negativa de ir al colegio como factores internos y externos que están influyendo. Estoy a su disposición cuando me requieras.
Hola, estas situaciones pueden ocurrir pero no surgen de la nada. Es importante comprender qué pueda estar ocurriendo con tu chiquito para que se sienta de esta manera. Hay que hablar con todos los adultos de su ambiente y además evaluar si algún proceso terapéutico podría ayudarle.

Te invito a conocer mi centro terapéutico infantil Sensory Experience donde miramos todos los casos de manera integral desde psicología, fonoaudiología y terapia ocupacional para poder darle el mejor tratamiento a cada caso y apoyo a las familias que lo necesitan.
Buenas tardes, qué bueno que recurras a este sitio en donde puedes encontrar información confiable. Te recomiendo que puedas asistir con un profesional con el objetivo de analizar todo el contexto y factores externos e internos que puedan estar influyendo sobre dicha situación, que permita tener una mejor comprensión. Esos cambios y disgustos por la escuela suelen significar algo, por ello te mencionó lo anterior.
He trabajado muchos años como neuropsicóloga en colegios. Los niños con autismo requieren de acompañamiento en situaciones de cambio debido a la característica de baja flexibilidad cognitiva y dificultad para leer las situaciones y sus contextos. Solo en consulta, con el seguimiento de un profesional y un plan de acción puedes conocer realmente que está sucediendo y como acompañar a tu hijo en el proceso. Te invito a una consulta conmigo para ahondar en el tema. Estoy en Medellín, pero atiendo de manera virtual.
Le invitamos a una visita: Consulta neuropsicología primera vez - $ 100.000
Muy buen día, independientemente del diagnóstico del niño; cuando se evidencia una situación como la que está presentado tu hijo, es necesario indagar sobre las razones por las que el niño no está queriendo ir a la escuela. Si está recibiendo tratamiento psicológico, es importante que el profesional tratante indague sobre lo que está ocurriendo; si no está siendo tratado por psicólogo?, en Doctoralia estamos los mejores.
Feliz día