Tengo episodios de fobia social. también. Pregunto por medicación que me ayude con este tema?

5 respuestas
Tengo episodios de fobia social. también. Pregunto por medicación que me ayude con este tema?
En realidad para un adecuado enfoque inicial del caso primaria una adecuada evaluacion para determinar la severidad sintomatica y asu vez indicacion de manejo psicofarmacologico

Buenas tardes. La fobia social hay que caracterizarla entre general o específica. En realidad lo que tratamos no es la fobia social como síndrome clínico, sino el origen de la fobia y sus características. Hay algunos tipos de ansiedad social que se presentan más en un espectro obsesivo-compulsivo. Otros problemas de ansiedad social son por malas experiencias o por paradigmas sobre la funcionalidad social; en otros hay reales distorsiones cognitivas. En otros casos es por falta de autoconfianza. En otras palabras, damos medicamentos solo en casos muy disfuncionales, del espectro obsesivo, que afectan de forma significativa la calidad de vida.
Las personas con trastorno de ansiedad social normalmente experimentan miedo irracional en situaciones en las cuales pueden ser observadas o juzgadas por los demás. Esta alteración puede tener su origen en la adolescencia y su etología puede ser múltiple, sin embargo se ha observado la incidencia reiterativa de padres sobre protectores o escasas oportunidades sociales que no ha tenido el paciente. Este trastorno afecta por igual a hombres y mujeres y se corre el alto riesgo de caer en el consumo de SPA por cuanto los pacientes buscan refugio en su consumo como una manera de evadir la realidad o relajarse en situaciones sociales que les pueden parecer estresantes. Es muy recomendable hacerse valorar de un psicólogo clínico y de un psiquiatra para que trabajen en forma multidisciplinaria y de esta manera pueda obtener mejores y rápidos resultados... No es recomendable la farmacoterapia como única alternativa, como tampoco lo es la psicoterapia como única solución. Saludos y Bendiciones.
Lo más recomendable es que asistas a psicoterapia, ya que el medicamento sólo aliviará los síntomas temporalmente, no ataca las causas. Te recomiendo un psicólogo cognitivo conductual ya que esta corriente cuenta con múltiples intervenciones enfocadas en superar las fobias y proporcionar un entrenamiento para desarrollar habilidades sociales.
Buenas tardes, dependiendo del grado de ansiedad y del malestar tanto fisiológico como emocional que estés presentando se puede tomar la decisión de ayudarse con el medicamento o no, si el malestar esta limitando el desenvolvimiento en áreas importantes de tu vida es recomendable medicarse con la ayuda de un profesional en psiquiatría, si todavía sientes que puedes manejar los síntomas sin que se deteriore el buen desempeño en tus actividades entonces no seria necesario, en ambos casos es recomendable asistir a terapia psicológica para que con ayuda de la terapia cognitiva conductual y otros enfoques contemporáneos puedas aprender a manejar mejor el malestar sin que limite tu calidad de vida.