Tengo un niño de 9 años es muy inteligente pero muy ansioso, terco y muy desordenado su letra es terrible

12 respuestas
Tengo un niño de 9 años es muy inteligente pero muy ansioso, terco y muy desordenado su letra es terrible pese a que lo he llevado a terapias no veo que avence, veo que tiene una autoestima baja quiero ayudar a mi hijo no se si solo necesite la ayuda de un sicilogo u otro especialista?
La psicoterapia le ayudaría mucho, siempre y.cuando la familia se vincule en el proceso terapéutico pues hace parte de un tratamiento integral ya que muchas de las conductas de los niños son reforzadas inconscientemente por sus padres o cuidadores.

Efectivamente la ayuda de un psicólogo puede permitir que tu hijo centre mas los pensamientos, que pueda enfocarse en el aquí y en el ahora y que lo pueda disfrutar que es lo más importante, de esta manera los niveles de ansiedad van disminuyendo, apoyándose en los buenos procesos mentales con los que cuenta que le permiten ser un niño inteligente, de igual manera se puede trabajar en conjunto la autodeterminación y la capacidad de aceptación de si mismo, en donde puede equivocarse pero también puede tener resultados exitosos y de esta manera paulatinamente su autoestima ira aumentando, por ende es necesario que se tenga la consulta psicológica cuanto antes.
Hola. Estoy de acuerdo con una evaluación integral. Sin embargo, lo más importante darle tranquilidad y pueda disfrutar de su proceso aprendizaje.
Hola buenas noches, es importante que tú y tu hijo inicien un proceso psicológico para abordar su ansiedad y baja autoestima, ya que es muy probable que esté muy relacionada con la poca tolerancia que tiene a la frustración y, al manejo de la presión que como familia puedan estar ejerciendo sin darse cuenta. Es importante que se trabaje con el sistema familiar, para conocer el contexto amplio en el que el niño se desenvuelve y así buscar las estrategias para validar y visibilizar las habilidades y fortalezas del niño que posibiliten una mejor regulación emocional, especialmente en el desarrollo y ejecución de tareas académicas. Es igualmente valido, complementar con alguna actividad extracurricular que el niño disfrute y donde pueda canalizar su ansiedad y fortalecer su autoestima, sin que llegue a saturarse.
Un saludo cordial.
En estos casos, la terapia es más para ustedes y en conjunto con él. Ustedes deben aprender del psicólogo, y luego del analisis del caso, a poner en práctica una serie de estrategias para moldear sus conductas desbordadas. Los niños no aprenden por consejos ni razones, aprenden por consecuencias positivas o negativas de sus actos, pero con un orden dirigido por un profesional del comportamiento. Los papás en muchas ocasiones comienzan a hacer técnicas según lo que creen que va a funcionar, pero no funcionan durante mucho tiempo. El compromiso de los padres o cuidadores es importante.
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $ 130
Hola, te invito a que agendes para él una consulta psicológica conmigo para ayudarlo con un diagnostico exacto de lo que tiene y tratarlo por medio de la terapia cognitiva- conductual que es muy eficaz en este tipo de casos. Estoy a tu disposición cuando me requieras.
¡Hola! es importante el proceso psicoterapéutico para el niño, en el que los padres deben vincularse de manera responsable, posterior a la valoración inicial es posible identificar la necesidad de consulta multidisciplinar.
En sólo un parrafo le dices " ansioso, terco, desordenado, con una letra terrible" ¿Como esperas que no tenga una baja autoestima si son esos los significantes que lo representan respecto a su madre? ¿ sera que hay mucha presión sobre tu hijo?
Buen día estimada: si en el proceso de psicoterapia que está recibiendo tu hijo vinculan a los padres, es necesario indagar sobre cómo se encuentra la relación entre padres e hijo, y si no están vinculados, es muy importante que se inicie esa vinculación.
Hola buen día. Gracias por la pregunta. Es importante que continúe con un proceso psicoterapéutico y que se incluya una evaluación integral para determinar la necesidad de un apoyo complementario desde otra especialidad como terapia ocupacional. Mi recomendación también es involucrar a la familia y a la institución educativa del niño con el fin de generar estrategias conjuntas de apoyo. Con mucho gusto estoy atenta a apoyarlos.
Le invitamos a una visita: Evaluación psicológica - $ 140.000
Hola! Cuando se trata de procesos con niños, la evaluación debe ser súper completa, mirando todos lás áreas en las que se desempeña el niño. De los aspectos que más influyen son la familia, la escuela y relación con pares; siendo fundamental el trabajo con los papás y apoyo desde el colegio.
Tengo una duda: De pronto, ya has consultado por neuropsicología? Hay muchos problemas emocionales en los niños que se deben por dificultades en el aprendizaje, lo cual impacta un montón en el proceso de socialización con los pares, no sé si de pronto lo han tenido en cuenta en los procesos que ha estado tu hijo. Si tienes alguna duda, puedes contactarme.
Hola, espero te encuentres bien. Primero que todo, me permito resaltar tu preocupación como madre al hacer esta pregunta. Muchos padres tienen preocupaciones, sin embargo, no pasan a la acción debido a sesgos generacionales. Ahora bien, en mi experiencia, siempre hay que tomar un abordaje interdisciplinar con los niños. Esto porque están en pleno desarrollo de sus capacidades, y las cosas o problemas que se ven aquí suelen arrojan consecuencias más adelante. Te recomiendo que lo lleves a un especialista en neuropsicologia para que le haga un pérfil cognitivo e intelectual a tu hijo, esto para descartar posibles trastornos del neurodesarrollo que le puedan estar generando lo que comentas (desorden en cuadernos, mala caligrafia, ansiedad y baja autoestima en base a comparación con pares). Una vez descartado o abordado este tema, es bueno que lleves a tu hijo con psicología clínica infantil, para tener un abordaje en base a los emocional y conductual. Saludos y espero que todo mejore.