Infección en las vías urinarias (ivu) - Información, expertos y preguntas frecuentes

Causas

En la mayoría de los casos, bacterias (generalmente del sistema digestivo) empiezan a desarrollarse en la uretra. Se prenden a la abertura de la uretra y comienzan a multiplicarse. La infección limitada a la uretra se denomina uretritis. Desde allí, muchas veces las bacterias se dirigen a la vejiga, provocando una infección en la vejiga (cistitis). Si no se trata la infección pronto, las bacterias pueden subir por el uréter e infectar los riñones (pielonefritis).

La mayoría de las infecciones tienen origen en un tipo de bacteria, la E. coli, que normalmente vive en el área del colon y del recto. En las mujeres, el recto y la uretra están bastante próximos, motivo por el cual las bacterias logran migrar hacia el uretra. Esto hace que las mujeres tengan una mayor tendencia a las infecciones urinarias.

La infección también puede transmitirse sexualmente. En general, este tipo de infección no se extiende más allá de la uretra. Ambos compañeros sexuales necesitan ser tratados cuando se trata de una infección de transmisión sexual.

Definición

Las infecciones en las vías urinarias (IVUs) son ocasionadas por bacterias que invaden el sistema urinario y se multiplican. La infección puede ocurrir en cualquier parte del sistema urinario, aunque generalmente se inicia en la uretra.

Diagnóstico

El médico le preguntará sobre sus síntomas e historial médico y le realizará un chequeo físico. Asimismo, se analizará una muestra de orina para verificar si contiene sangre, pus o bacterias.

Los niños y hombres que desarrollen IVUs pueden requerir pruebas adicionales. Puede haber anormalidades estructurales en el sistema urinario que los predisponen a la infección.

Factores de riesgo

Un factor de riesgo es algo que hace que sus posibilidades de contraer una enfermedad o condición aumenten.
• Sexo: femenino
• Ser sexualmente activo(a)
• Usar un diafragma como anticonceptivo
• Menopausia
• Diabetes
• Cálculos renales
• Próstata agrandada
• Sistema inmunológico debilitado
• Anormalidades en el sistema urinario, incluyendo reflujo vesicoureteral, riñones policísticos
• Paraplegia
• Anemia falciforme
• Historia de transplante de riñón
• Catéter colocado en la vejiga o instrumentación reciente del sistema urinario

Medidas generales

Las infecciones en las vías urinarias (IVUs) son ocasionadas por bacterias que invaden el sistema urinario y se multiplican. La infección puede ocurrir en cualquier parte del sistema urinario, aunque generalmente se inicia en la uretra.

Prevención

Las siguientes son algunas medidas que puede tomar para evitar la entrada de bacterias en las vías urinarias:
• Tome bastante líquido.
• Orine con frecuencia.
• Vacíe la vejiga y luego beba un vaso de agua lleno después de haber mantenido relaciones sexuales.
• Lávese los genitales todos los días.
• Tome duchas en vez de baños de inmersión.
• Si usted es una mujer, límpiese siempre de adelante hacia atrás después de haber movido los intestinos.
• Evite el uso de duchas femeninas y pulverizadores para la higiene femenina.
• Tomar jugo de arándano americano (cranberry) puede ayudar a prevenir y aliviar las IVUs.

Síntomas

Los síntomas incluyen:
• Necesidad frecuente y urgente de orinar
• Orinar cantidades pequeñas
• Dolor en el abdomen o área pélvica
• Ardor al orinar
• Orina turbia con olor desagradable
• Necesidad mayor de levantarse de noche para orinar
• Sangre en la orina
• Pérdida de orina
• Dolor en la parte inferior de la espalda
• Fiebre y escalofríos

Nota:La sangre en la orina, dolor en la parte inferior de la espalda, fiebre y escalofríos son todos indicios de una infección en el riñón. Llame a su proveedor de atención médica de inmediato.

Tratamiento

Se trata las infecciones en las vías urinarias con drogas antibióticas orales. Se recetan los antibióticos durante por lo menos 2 a 3 días y, a veces, hasta varias semanas. El largo del Tratamiento depende de la gravedad de la infección y de su historia personal. Muy probablemente empiece a sentirse mejor después de un día o dos. Sin embargo, es importante que continúe a tomar los medicamentos hasta terminarlos. Caso contrario, es muy probable que la infección regrese.

Se le podrá pedir que se realice un análisis de orina después de haber terminado de tomar los antibióticos. La finalidad de esto es asegurarse de que la infección haya realmente desaparecido.

Si tiene infecciones recurrentes, su médico podrá recetarle antibióticos más fuertes o indicarle que los tome durante un período más largo. También podrá recomendar que tome antibióticos de baja dosis como medida preventiva, ya sea diariamente o después de haber mantenido relaciones sexuales. Si aún así presenta infecciones recurrentes, se lo(a) podrá delegar a un especialista.

El piridio es un medicamento que disminuye el dolor y los espasmos de la vejiga. Mientras se lo toma, su orina y, a veces, su sudor toman color anaranjado.

No descuides tu salud

Escoge la consulta en línea para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en infección en las vías urinarias (ivu)

Narses Acosta Marquez

Narses Acosta Marquez

Urólogo

San Juan del Cesar

Williams Gómez

Williams Gómez

Urólogo

Medellín

Juan Felipe Gallo Rios

Juan Felipe Gallo Rios

Urólogo

Medellín

Joseph Sanchez Sanchez

Joseph Sanchez Sanchez

Urólogo

Bogotá

HECTOR KALATHRAS CAMPO

HECTOR KALATHRAS CAMPO

Terapeuta complementario

Bucaramanga

Mario Eraso Alava

Mario Eraso Alava

Urólogo

Pasto

Preguntas sobre Infección en las vías urinarias (ivu)

Nuestros expertos han respondido 28 preguntas sobre Infección en las vías urinarias (ivu)

Hola, la dosis es cada 8 horas y puede ser luego de la ingesta de los alimentos.
1 respuestas

Mira si tienes EPS por favor solicite citologia cervicovaginal y test de virus de papiloma humano, hazte revisar con esos resultados por ginecologo y que te revisen el cuello con microscopia.
1 respuestas

Ingerir estas frutas no causara nigun efecto negativo sobre el tratamiento antibiotico, puede consumirlas sin problema

Carlos Londoño


Urologo
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Infección en las Vías Urinarias (IVU)

Las infecciones de oídos son la causa más común por la que los padres llevan a sus hijos al médico. Tres de cuatro niños tendrán al menos una infección de oídos en el primer año de vida. Los adultos también pueden tener infecciones de oídos pero son menos comunes. En general, la infección afecta el oído medio y se denomina otitis media. Con frecuencia, las infecciones de oído desaparecen sin tratamiento pero el médico puede recomendar medicinas para el dolor. Las infecciones más graves y las infecciones en bebés pueden requerir antibióticos.

Eduardo Alberto Rojas Castillo

Anestesiólogo

Bogotá


¿Qué son las vías urinarias? Las vías urinarias son el sistema de órganos que produce, almacena y transporta la orina fuera del cuerpo . ¿Cuál es la causa de las infecciones de vías urinarias? La causa de una infección de vías urinarias por lo general es una bacteria. Las bacterias no están normalmente en las vías urinarias, pero si viajan por la uretra e ingresan a la vejiga o los riñones, pueden causar una infección de vías urinarias. Los niños tienen más posibilidades de tener una infección de vías urinarias si: Su sistema urinario no se formó normalmente antes del nacimiento. Su vejiga no funciona normalmente. Son varones y no están circuncidados.

Las infecciones urinarias en niños se encuentran frecuentemente asociados a una alteración en las vías de la orina. Estas infecciones se pueden dividir en infecciones con fiebre (generalmente infecciones de los riñones) o infecciones bajas (de la vejiga o cistitis). El diagnostico de infección urinaria se hace dependiendo de los síntomas que presenten, los cuales cambian mucho dependiendo de la edad de los pacientes. Los síntomas pueden variar desde debilidad y succión débil en bebes pequeños, fiebre en niños pequeños a ardor al orinar en niños mas grandes. Siempre que se sospeche de infección de la orina, se debe realizar un cultivo de orina para confirmar la presencia de bacterias.

Victor Hugo Figueroa Arenas

Urólogo

Floridablanca


Si es mujer y presenta infecciones urinarias a repetición debe consultar a su urólogo para valoración y así descartar alteraciones anatómicas o funcionales.

Infección de tracto urinario recurrente o a repetición se define cuando presentan 3 o mas infecciones urinaria en 12 meses; o cuando presenta 2 o más en 6 meses. Afecta principalmente a mujeres, existen varias causas entre ella están: alteración de la anatomía de tracto urinario, alteración de las defensa primarias, relaciones sexuales frecuentes, alteración hormonal, uso reciente de antimicrobianos (modificaría la microbiota vaginal), entre otras. No solo basta con tomar antibiótico, se debe realizar un estudio sobre las causas que la predispone a sufrir esta infecciones.

Marisol Suarez Salas

Infectólogo

Rionegro

¿Qué profesionales tratan Infección en las vías urinarias (ivu)?

Búsquedas relacionadas


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.