Comportamiento inadecuado

15 respuestas
Tengo una hija de 9 años de edad, no esta rindiendo en el colegio, contesta de manera grosera cuando se le lleva la contraria, no le gusta desarrollar trabajos académicos, adicionalmente miente constantemente lo cual me preocupa enormemente. ¿Que puedo hacer para corregir estas conductas?
Buena tarde, los síntomas que está manifestando la niña le está dando una alerta de que algo anda mal; identificar que está alterando su estado emocional es es fundamental para empezar a tomar medidas; analizar los espacios en los que se mueve como (casa, colegio,lo social) busca ayuda profesional.

Lo primero que haremos no es corregir esas conductas, quizás esas conductas son la manifestación de algo más grave que ella esté sufriendo bien sea de tipo neurológico, psicológico o de procesos de aprendizaje. Trataremos de Comprender esas conductas y hallar sus causas dentro de un proceso de ayuda. La cita inicial es con los padres y deben traer boletines académicos e historia clínica de la niña, si se encuentra o ha tenido algún tratamiento médico.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $ 150.000
Debe buscar un psicólogo con experiencia en niños, niñas e identificar desde cuándo empezó a cambiar la niña tanto en el colegio como en la casa; cuáles son las medidas de corrección q han usado para q la niña mienta, desde cuándo presenta esa conducta; qué situaciones y eventos hubo en ese inicio en la casa o en el colegio. Mientras tanto es necesario un acompañamiento permanente a la niña, en todo lo referente a las tareas y trabajos escolares, porq se ve por la desmotivación q sus dificultades han rebasado su capacidad de respuesta adecuada
Es fundamental que se piense en los sintomas comportamentales de la niña como una cuestión que involucra a todo el sistéma familiar donde es una responsabilidad de la dinamica relacional entre cuidadores (padres) e hija. Consulta con un profesional especializado en infancia.
Dicen por ahí que el hilo siempre se rompe por lo más delgado, y aunque es buena idea desconfiar de los refranes, en casos como este bien puede ser cierto. Las dificultades emocionales y de comportamiento de los niños y adolescentes generalmente son el síntoma de la enfermedad de toda la familia. En otras palabras, el niño es el emergente de la familia, es el que todo el grupo designa para portar el síntoma, quizá con la fantasía inconsciente de librarse de él como de un cuerpo extraño, entregándoselo, por ejemplo, al especialista en locos. Cuando a mí me consultan por niños o adolescentes, procuro trabajar con los padres o con todo el grupo familiar, a fin de ayudarles a que se pregunten qué será lo que le pasa al niño, o bien por qué la familia lo necesita así. Así se recupera la función terapéutica natural de los padres.
Asiste a un psicólogo cognitivo conductual para que realice el análisis funcional de la conducta de tu hija, y posteriormente pueda implementar los cambios necesarios para eliminar estos comportamientos indeseables.
Un saludo y que bien que busques información profesional para esto. El Tratamiento y la terapia de este caso se orienta a los padres o cuidadores.
Hola, te invito a que le agendes una consulta psicológica conmigo para ayudarle desde la terapia cognitiva- conductual a cambiar sus conductas y comportamientos que efectivamente la están afectando enormemente. Estoy a su disposición y la atenderé con mucho gusto.
Gracias por la pregunta, es de gran importancia hacer un estudio de la parte cognitiva de la niña, dado que a veces contestan mal y no desean realizar las labores académicas, pues estás superan las habilidades de los niños lo cual, los frustra y los hace reaccionar de formas inadecuadas. Lo segundo es poder profundizar en su parte emocional, revisando los vínculos familiares, sociales y su relación con ella misma. También será clave, revisar los patrones de crianza que empleamos como progenitores. Existen pruebas que también apoyan este tipo de procesos y que dan pistas importantes para el diagnóstico. Con todo gusto pongo a disposición mi experiencia profesional la cual es amplia con niños y familias.
Cordial saludo, frente a la pregunta, primero es revisar si los comportamientos de la niña son recientes o representan algún cambio en ella, es decir, esto antes no pasaba y ahora sí, de ser así, es importante revisar que le puede estar molestando o que es lo que está generando el cambio de comportamiento. Muchas veces cuando a los niños los afecta algo y ellos se sienten impactados emocionalmente, reflejan su malestar en el comportamiento. Por otro lado, en cuanto a las mentiras es importante revisar si en la comunicación o en las exigencias hay situaciones que generan miedo y poca confianza en la niña, en ocasiones los niños mienten para evitar castigos, por miedo a la reacción o a las consecuencias de sus acciones por parte de quienes están en sus entornos familiares y escolares, también la edad en la que se encuentra la niña implica que ellos tienden a decir mentiras como forma de solucionar problemas.
Como recomendación central se puede complementar el dialogo asertivo, afectivo y con escucha activa por parte tuya, para conocer lo que sucede, entender lo que la niña expresa y buscar soluciones, acuerdos para mejorar, trabajar el valor de la verdad y la importancia de la comunicación. Si no se logra esto y ves que se requiere de un tercero, buena idea es buscar una asesoría individual por psicología para que les ayude a mediar y que apoye el proceso con la niña con objeto de evaluar lo que le puede estar sucediendo en realidad.
Le invitamos a una visita: Evaluación psicológica - $ 120.000
Hola, ¡buen día! Te aconsejo consultar al especialista en salud mental, allí podrás aprender técnicas vanguardistas que te ayudarán a enseñar a tu hija habilidades que ella no posee, también podrás enseñarle a gestionar sus emociones de forma de la forma adecuada, aprenderás técnicas de crianza respetuosa y muchas cosas más. Autogestionar mal las emociones nos impide avanzar, crecer y desarrollarnos de forma satisfactoria, podemos terminar identificándonos con estados depresivos, de irritabilidad, adicciones o pérdida del deseo de vivir . pero esto solo se logra cuando papá y mamá en casa identifican mis necesidades y las habilidades que no poseo para luego modelármelas. Te invito a conocer más de mí en Instagram como psicologaelianaserrano y a que veas los videos y fotos de mi perfil.
Un gusto poder saludarte, es importante analizar algunos aspectos, en primer lugar, si el comportamiento que estas refiriendo se ha presentado recientemente o, por el contrario, es una conducta aprendida, esto con el propósito de descartar cualquier situaciones que este generando este cambio comportamental, o si se empieza a trabajar en modificación de hábitos comportamentales de la niña y del grupo familiar.

Gracias por compartir tus dudas y cualquier cosa quedo pendiente. Abrazos
Estimad@ buen día: cuando ocurren este tipo de situaciones con los hijos, es necesario explorar la dinámica familiar, para de esta manera poder brindar orientación a los padres y también intervención a la niña. Esto se logra buscando apoyo profesional.
Buen dia, es importante realizar una exploración de su entorno familiar, colegio, social, en la parte fisica iniciar o retomar citas pendientes de la menor. Por lo tanto es fundamental iniciar lo mas pronto posible.

¡Hola!
Deseando te encuentres bien.
Este tipo de conductas es una alerta que la niña esta emitiendo de que algo no esta bien y no ha podido hablarlo, es importante poder entablar una conversación con ella dándole la confianza que hablar de lo que esta sucediendo en ella esta bien y no se realizara regaños o castigos, por el contrario, se puede buscar soluciones y acuerdos en dado caso de tratarse con conductas que pueden ser tuyas directamente. Indaga sobre el entorno escolar, familiar, social, redes sociales (este ultimo a la edad por lo general no se tendría redes sociales; sin embargo, puede estar sucediendo a escondidas de sus cuidadores).