¿En que consiste la desensibilizacion sistemática para un niño con fobia social?

5 respuestas
¿En que consiste la desensibilizacion sistemática para un niño con fobia social?
La Desensibilización Sistemática (la cual he utilizado con excelentes resultados) consiste en general en una técnica en la cual se expone gradualmente al paciente al estímulo que le causa angustia (neurosis de angustia o comúnmente llamadas "fobias").
De ninguna manera es aconsejable exponer a la persona de una vez y directamente a aquello que le ocasiona ansiedad y angustia. El primer acercamiento debe ser de carácter imaginario, haciendo que el niño (en este caso) se involucre en la fantasía.
Por lo general en las fobias, lo que más se teme es la pérdida de control sobre el estímulo o que este "invada" al paciente, en esa medida la fantasía y la exposición gradual debe estar orientada a que el paciente recupere el dominio y el control.sobre el estímulo que desencadena su reacción fóbica. Se recomienda técnicas de relajación durante el tratamiento o sesión.

La desensibilización sistemática real o imaginada suele no ser suficiente en el tratamiento de las fobias.Cuando abordamos los trastornos relacionados con la ansiedad también hay que tener en cuenta características neurobiológicas (alta activación cortical) presente en introvertidos y neuróticos, sumado a esto el sistema de creencias irracionales por ejemplo, (necesidades de aprobación, auto exigencia, perfeccionismo, preocupación por el futuro, entre otras) que hacen que el sujeto perciba la realidad de forma catastrófica. Tratar al tiempo las variables antes mencionadas junto a la DS(I) o DS(R) mejorarán el pronóstico en el tratamiento de las fobias.
Buen día
La desensibilización sistemática es un tratamiento cognitivo conductual que consiste en exponer al niño a estímulos generadores de ansiedad de forma gradual, incrementando la complejidad de estos a medida que el va aprendiendo a regularse y la ansiedad va disminuyendo. El principio básico por el cual funciona es que si nos exponemos a los estímulos que generan ansiedad (hablar en publico), sin se que presente el estímulo aversivo (por ejemplo burlas) la ansiedad va a disminuir significativamente hasta el punto en el que puede desaparecer
Es una intervención por medio de la cual expones al paciente a su miedo de forma escalonada mientras aplica otro tipo de respuesta como la relajación progresiva de jacobson, la respiración en 4 tiempos, etc. El paciente crea una escala de 10 o más ítems que representan distintos grados de exposición al miedo, y poco a poco los va enfrentando con la ayuda del terapeuta. Posteriormente se complementa con la exposición en vivo.
La desensibilización sistemática es un proceso a traves del cual de manera progresiva el sujeto es expuesto al agente que le genera temor, es una excelente técnica para este tipo de casos.