hola buenas tardes, mi hijo presenta problemas de atención en la escuela se le dificulta estar quiet

15 respuestas
hola buenas tardes, mi hijo presenta problemas de atención en la escuela se le dificulta estar quieto, busca llamar la atención que puedo hacer, muchas gracias
Buen día, es importante que el niño sea valorado por un profesional en psicología para determinar las causas de la falta de atención. En casa, Ud. puede observar al niño y encontrar las actividades que el niño disfruta para fomentarlas y compartir con él.

La falta de atención tiene muchas causas, tanto orgánicas como conductuales, sería complicado darte una respuesta certera por este medio. Te recomiendo que asistas a un psicólogo cognitivo conductual para que realicen el análisis funcional del comportamiento de tu hijo, y así puedan determinar las causas.
Buena tarde, no hay información Clara, sobré la edad del niño, grado y otra información que es fundamental para
dar una orientación más certera; las conductas que está manifestando su hijo pueden tener relación con los entornos en los que se está desarrollando y el acompañamiento qué está recibiendo.Le sugiero consultar con un neuropsicología
Coincido con los demás profesionales en cuanto a la valoración con psicólogo y neurólogo, en primera instancia.
Se sugiere analizar los criterios que informan a las personas que consideran que el niño o el joven presenta dificultades de atención.

Existen muchos factores que pueden inquietar o desconcentrar u niño y un adolescente, este diagnostico no se debe tomar a la ligera y lo determina un profesional de la salud mental sustentándolo con argumento precisos.

Lo primero que recomiendo es evitar diagnósticos de moda, tales como "trastorno por déficit de atención por hiperactividad". Esto suena tentador, porque parece una carambola de bola a bola: mi hijo no pone atención y se mueve mucho, luego está enfermo. Mucho cuidado con esto. Usted misma lo dice más adelante: "busca llamar la atención". Si busca llamar la atención es por algo, es porque necesita comunicar algo, y no porque esté enfermo o quiera agredir a nadie. No olvide que los niños manifiestan sus tensiones emocionales o bien enfermándose o bien con alteraciones en su conducta. Piense en su situación familiar, ya que por lo general el niño es el emergente de la familia. Cuando a mí me consultan por niños, generalmente encuentro de más utilidad trabajar con los padres, a fin de que ellos puedan recuperar su función terapéutica natural. Si va a consultar a un profesional, ojalá sea a un psicoanalista.
Un cordial saludo. Pará la desatención hay estrategias de la terapia cognitiva comportamental que pueden apoyar a que mejore su funcionalidad, la terapia dirigida por un psicólogo clínico, es un caso que puede mejorarse y prevenir que avance más con la edad.
Un saludo cordial, permítame recomendarle los servicios siguientes pasos a la luz de mi especialidad la Psicopedagogía:
1. Inicialmente haga valorar a su hijo integralmente por un Médico Pediatra, para descartar posibles causas orgánicas.
2. Si el médico considera necesario, acuda a valoración complementaria por Profesional Especializado en salud mental infantil.
3. Finalmente, con las valoraciones independiente de sus resultados haga valorar al niño por Un Especialista en Psicopedagogía. Este Profesional puede aplicar una ruta de Estimulación Neurocognitiva para afianzar los procesos de atención y educación Psíquica del niño.
Recuerde, lo normal es que los niños, sean inquietos, se concentran en lo que les produce placer.
Independiente a todo planee y ejecute 3 actividades diarias y juegue con el niño a terminar primero. Cuando el tenga éxito dele un estímulo ya sea verbal o material.
Le deseo mucho éxito.
Hola, te invito a que le agendes una consulta psicológica conmigo para ayudarlo con un diagnostico exacto de lo que tiene y tratarlo por medio de la terapia cognitiva- conductual que es muy eficaz en casos de TDHA. Estoy a tu disposición cuando me requieras.
Buen día. En casos como el que describes es importante determinar cuáles son las causas de las dificultades del niño, por lo cual recomiendo realizar una evaluación neuropsicológica integral, en la que se explore cómo están sus procesos de aprendizaje, atención, memoria, funcionamiento ejecutivo, entre otros. A través de esta valoración, se podrá tener certeza de si su desempeño se encuentra dentro de lo esperado para su edad y por lo tanto las dificultades se explicarían mejor por otros factores (familiares, motivacionales, emocionales, etc) o si por el contrario se trata de dificultades neuropsicológicas que deben ser tratadas de forma oportuna para contribuir a su calidad de vida y mejoría funcional. Te invito a agendar una cita.
Quisiera entender o conocer mejor "llamar la atención" y "prestar atención", en qué entornos se dan estas características?? El colegio ha presentado algún reporte o petición para revisar esto? Es una condición que límite o afecte su desempeño? Son muchas las cosas por revisar y poder encaminar la ruta a seguir, antes de hablar incluso de valoración neuropsicológica, la cual también realizo. Como señalo, me encantaría poder revisar las cosas antes mencionadas para empezar y poder ayudarte a ti como cuidador que te preocupas, a trazar una ruta de trabajo que vaya en pro de ayudar a tu hijo.
Buen día.
Los problemas de atención en niños pueden ser multicausales y asimismo requieren de una valoración completa y por supuesto del tratamiento. Consultar inicialmente por psicología es una buena opción.
¡Saludos!
Le invitamos a una visita: - $ 80.000
Buenas noches. Podría preguntarle al niño dónde está su atención?. Qué lo tiene inquieto? Y así acercarse a conocer lo que le está pasando. De todas formas, ya considera importante lo que observa en su hijo, es importante que niño y familia puedan estar contenidos y puedan abordar la situación en un contexto terapeutico. Un saludo
Hola! Es importante priorizar esta situación que ya se ha identificado y no pasarla por alto, recomiendo asistir a una valoración psicológica para profundizar sobre más factores importantes relacionados con esta falta de atención. Saludos.
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $ 75.000
Hola, es relevante iniciar ruta de atencion con valoración por neuropediatría y psicología infantil, con ello se realizara una valoración integral y multidisciplinar de los signos y síntomas que presenta el menor. Valorar detenidamente lo que quiere decir con llamar la atencion y verificar el Spam atencional y la atencion dividida, atencion sostenida y los impulsos. Te invito a que agendes una consulta
Es fundamental garantizar una evaluación exhaustiva antes de ofrecer un diagnóstico impreciso. Esto implica corroborar la atención psicológica principal y considerar la posible influencia de otros factores. Además, es crucial establecer un seguimiento terapéutico coordinado, donde se pueda trabajar de manera conjunta con los docentes u orientadores de la institución. Esta colaboración facilita un enfoque integral para abordar las necesidades del individuo y optimizar su bienestar emocional y académico.